OI-MERCOM es la encargada de articular, coordinar y asesorar las estrategias de mercadeo y comunicación para potenciar la imagen institucional, promocionar los productos y servicios y fomentar una cultura de comunicación integrada.
Antecedentes de OI-MERCOM
Esta dependencia nació el 19 de mayo de 1977, según acuerdo N° 2 del Acta 10 de Junta Universitaria, como Oficina de Relaciones Públicas, con la finalidad de garantizar y fortalecer la imagen pública de la institución, dirigir y coordinar los programas publicitarios, organizar actividades deportivas, culturales y académicas, y ampliar el ámbito informativo de la institución de manera que se garantice una mayor cobertura y participación, conforme avanzaba el tiempo se detectaron una serie de necesidades que la institución requería por su estructura, tamaño y competencia, lo cual se podía lograr con la incorporación del área de mercadeo institucional y el fortalecimiento de la divulgación y la comunicación, por lo que el 1 de marzo de 2004, en cumplimiento con el acuerdo del Consejo Universitario, ACU-2004-055 sesión 1686-2004 Art. IV, inciso 8), celebrada el 29 de enero del 2004 y aprobado en firme en la sesión 1689-2004, esta unidad se constituyó en Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación (OI-MERCOM).
Es importante recalcar que con este acuerdo la Universidad adopta en forma pionera, dentro del sistema universitario estatal, el modelo de la comunicación integrada del marketing para organizar en una forma estructural, estrategias que conllevan a la integración del mercadeo y la comunicación en procura de consolidar el liderazgo de la imagen institucional y el posicionamiento de la Universidad en la mente de sus diversos segmentos de mercado. Actualmente está constituida por las siguientes áreas profesionales: Comunicación - Relaciones Públicas, Periodismo y el área de Mercadeo y Publicidad.
Publicaciones
Acontecer es el periódico oficial de la UNED con más 35 años de circulación a nivel nacional.
Divulgación
Actividades de interés institucional y nacional
Asesoría
Organización de actividades institucionales
Protocolo
Maestría de ceremonias en
actividades institucionales y académicas
Diseño gráfico
Acompañamiento y asesoría en el uso de la marca UNED
Misión
La OI-MERCOM es la encargada de articular, coordinar y asesorar las estrategias de mercadeo y comunicación para potenciar la imagen institucional, promocionar los productos y servicios y fomentar una cultura de comunicación integrada, mediante la aplicación de nuestros valores y fundamentadas en el cumplimiento de la misión de la Universidad.
La misión “describe la concepción de la entidad, la razón de ser, los usuarios y los principios con que desea funcionar. La misión se convierte en el elemento más importante, porque sobre ellas girará toda la estructura” de la Oficina. Por lo tanto, la Oficina definió como su misión la siguiente:
La OI-MERCOM será líder en el proceso de integración del mercadeo y la comunicación para potenciar la imagen institucional, coadyuvar con el desarrollo con calidad de la UNED y consolidar el posicionamiento de la educación a distancia.
Visión
La visión proyecta a futuro lo que debe ser la entidad a los ojos de las y los usuarios, así como las y los funcionarios, de cara a los servicios y productos que brinda.
Al analizar la misión y la visión definidas, se pueden determinar con facilidad algunos aspectos principales, los cuales se podrían considerar como base para la definición de las áreas estratégicas de la Oficina. En el caso de la OI-MERCOM estos aspectos son los siguientes:
- Articular, coordinar y asesorar estrategias de mercadeo
- Posicionamiento de la educación a distancia
- Potenciar la imagen institucional
- Promocionar productos y servicios
- Fomentar una cultura de comunicación integrada
- Integración del mercadeo y la comunicación
- Coadyuvar en el desarrollo con calidad de la UNED
Factores claves de éxito
Conozca los aspectos en que la OIMERCOM se apoya para poder cumplir con su misión y visión.
Factores de éxitoFunciones
Consulte las funciones propias de la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, según Acuerdo ACU-2004-055.
FuncionesPolíticas de comunicación
Le presentamos las políticas creadas para la divulgación que realiza la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.
PolíticasOficina Institucional de
Mercadeo y Comunicación
Universidad Estatal a Distancia
Dirección: Sede Central, Paraninfo Daniel Oduber
Teléfono: +506 2527-2412
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
UNED, Costa Rica. Teléfono: +506 2527-2000 | Contacto | Sedes | Aviso legal | DTIC