El Consejo Universitario en el acuerdo de creación de la Defensoría de los Estudiantes, tomado en sesión nº 1316, Artículo IV, inciso 1) celebrada el 4 de marzo de 1998, la concibe con el objeto de velar por el cumplimento de los derechos y la protección de los intereses de los estudiantes de la Universidad.

 A partir del 1 de agosto del 2008, se inicia un nuevo proceso que incluye la transformación de la metodología de trabajo e incorpora entre otros aspectos, la Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) .

El lema de la Defensoría es “si se actuó a favor del estudiante, bien porque se hizo justicia, si se actuó a favor del funcionario, bien porque se hizo justicia”.

La figura del estudiante delegado consiste en contar con un estudiante en cada centro universitario que representa a la Defensoría de los Estudiantes y se encuentra capacitado para orientar, llevar denuncias, realizar inducciones, divulgar información oficial y acompañar a los estudiantes en los procesos que se consideren importantes. Su selección la realiza el defensor(a) de los estudiantes con base en los requisitos establecidos en el artículo V del reglamento correspondiente.

            Gráfico No. 4
     Denuncias recibidas
Denuncias tramitadas:
La Defensoría de los Estudiantes (DEFE) recibió 489 consultas y denuncias de estudiantes, de las cuales 59 fueron tramitadas por los estudiantes delegados.

Denuncias Delegados / Funcionarias Conforme a la Resolución Alternativa de Conflictos, cuando se recibe una denuncia, se procede a dialogar con la instancia correspondiente con el fin de analizar ambas versiones en pro de la búsqueda de la verdad real de los hechos. Según Reglamento de la DEFE “todos los funcionarios de la UNED están obligados a colaborar, de manera preferente, con la Defensoría de los Estudiantes y, en general, a brindarle todas las facilidades para el cabal desempeño de sus funciones”, así que en los casos en que la mediación ha sido infructuosa, se ha recurrido a dialogar con el superior inmediato o en su defecto con el Consejo Universitario.

De las denuncias recibidas el 48% fueron de carácter administrativo y el 52% en el tema académico.

Gráfico No. 5
Tipología de las denuncias

 
Fuente: Defensoría de los Estudiantes, 2013.

Capacitación a estudiantes y funcionarios

La DEFE al seleccionar a los estudiantes delegados, observó que gran parte de los postulantes no estaban preparados para una entrevista de trabajo, por lo que la Escuela de Ciencias de la Administración desde el Programa de Recursos Humanos capacitó al equipo sobre el tema: “La entrevista de trabajo” impartiendo de esta manera 50 talleres sobre la temática.

Se articuló con la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades para realizar talleres de “Pedagogía de la Liberación” en las que se promovió que los estudiantes expresen lo que consideran que debe cambiar en la Universidad y en su entorno en general. Se capacitó a 58 estudiantes del CEU Turrialba, Siquirres y la Reforma.

Se realizaron talleres enfocados a las poblaciones vulnerables con el fin de que conozcan a la Defensoría de los Estudiantes y puedan acudir cuando lo consideren conveniente. Desde el año 2010 se ha trabajado en el proyecto de Un día con un privado de libertad en 12 centros penales en donde se contó con la participación de 175 estudiantes y se capacitaron en temas de espiritualidad. Entre los objetivos está acercar a la UNED al estudiante privado de libertad y motivar a los funcionarios a que conozcan a esta población estudiantil.

Centro Penal, Cocorí de Cartago. Defensoría de los Estudiantes, 2013.

 

 

Como parte del proyecto “Yo también tengo raíces indígenas” se realizaron visitas a poblaciones indígenas a lo largo del país. En la comunidad de Buenos Aires, se contó con la participación de cuatro mujeres indígenas y se trató el tema de comunicación asertiva y manejo del enojo.

Se realizó el taller “Todos con habilidades diferentes” en el que se capacitaron 18 funcionarios y estudiantes en temas de discapacidad, con el fin de que brinden un mejor servicio a la población con necesidades educativas especiales.

La DEFE ha asumido una función de prevención de denuncias al asesorar constantemente a funcionarios con el fin de que se respeten los derechos de los estudiantes y que formen de esta manera al estudiante cuando falta a sus deberes. Se remite semanalmente un “Sabías qué…” por correo electrónico a funcionarios en donde se les informa de la normativa universitaria y se realiza el esfuerzo de estar presente en comisiones en donde se discuten temas de interés estudiantil.

La DEFE ha redoblado sus esfuerzos para desarrollar actividades de capacitación con estudiantes, incluyendo las visitas anuales a centros universitarios y centros penales para un total de 60 capacitaciones sobre “Entrevista de Trabajo” y “Tu Defensoría Estudiantil”.

En el 2013 se atendieron 1.149 personas, entre estudiantes y funcionarios, en la Defensoría de los Estudiantes, sin incluir las consultas telefónicas y las personas capacitadas por los delegados.

Gráfico No. 6
Cantidad de personas atendidas

Fuente: Defensoría de los Estudiantes, 2013.

 El siguiente cuadro comparativo muestra la cantidad de las personas capacitadas y las denuncias recibidas durante el período 2009 al 2013:

Cuadro No. 11
Estudiantes capacitados y cantidad de denuncias recibidas,
en el período comprendido entre el 2009 y el 2013

Año

Estudiantes*

Denuncias

2009

510

325

2010

377

393

2011

293

688

2012

405

593

2013

450**

489

*Estudiantes capacitados en las Visitas Oficiales de la Defensoría

**Incluye los 355 estudiantes capacitados en las Visitas Oficiales, las 4 estudiantes de zona indígena y los 58 estudiantes capacitados en Pedagogía de la Liberación.

Fuente: Defensoría de los Estudiantes, 2013.

 

En el cuadro anterior se puede corroborar la disminución de denuncias en los últimos dos años, que es consecuente con el aumento de estudiantes capacitados, lo que puede significar que se cuenta con más estudiantes informados sobre la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Además de las capacitaciones que se realizan, se cuenta con un volantín estudiantil elaborado por los estudiantes de la Universidad en donde se les informa de la normativa universitaria. Se remiten correos a los estudiantes y se coloca publicidad en los Centros Universitarios difundiendo la figura de la DEFE.

De la misma manera, de parte del funcionario se encuentra una mayor disposición de conocer la normativa y actuar acorde a lo que la Universidad establece. Su proceder se vuelve coherente al prevenir situaciones que puedan resultar incómodas para el estudiante, por lo tanto se mejora el servicio que se brinda desde la parte académica y administrativa, tratando de buscar soluciones y pronta respuesta.

 

En el siguiente gráfico se observa la distribución de las denuncias atendidas por la DEFE según la instancia.

Gráfico No. 7
Denuncias por instancias de la UNED
Enero – Diciembre 2013 (Absolutos)

Fuente: Defensoría de los Estudiantes, según base de datos de las denuncias recibidas. 

Pese al esfuerzo que realiza la Defensoría y las distintas instancias académicas y administrativas, se requiere un mayor compromiso institucional a nivel de las autoridades, en sus diferentes niveles y de los colaboradores, quienes son los que interactúan en mayor grado con el estudiante. Asimismo, ser insistentes en el enfoque de la cultura organizacional hacia el estudiante y en la responsabilidad de asegurar la excelencia académica.