Durante el 2013, a la UNED le correspondió la coordinación de CONARE, y es a partir de esta coyuntura que la Universidad asumió con liderazgo en conjunto con las demás universidades, la fase de aprobación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior con la Asamblea Legislativa. Se realizaron presentaciones con las diferentes fracciones legislativas, tanto para obtener la aprobación del proyecto en su totalidad, como para da a conocer con mayor detalle el proyecto UNED, que a nivel interno se ha posicionado como AMI (Acuerdo de Mejoramiento Institucional). Esta etapa requirió una significativa dedicación de tiempo y recursos, no solo a nivel de la figura de rector, sino del equipo técnico y del asesor legislativo que la universidad destaca en la Asamblea Legislativa.

 

Luego de intensas negociaciones con las bancadas legislativas, en el que fueron expuestos ante diputados, asesores y funcionarios de despachos legislativos los ejes estratégicos de la propuesta, que se basan en la calidad, la innovación, el acceso y la gestión universitaria; y detallados sus componentes: Acuerdo de Mejoramiento Institucional A.M.I. (para la UCR, TEC, UNA y UNED) y el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Mejora de la Calidad (CONARE-OPES, SINAES), la Asamblea Legislativa aprueba en segundo debate el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior. Con el voto positivo y unánime de 46 diputados presentes, fue aprobado el 4 de Junio del 2013 el "Expediente Nº 18.700: Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para Financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior". Dicho proyecto había sido avalado en un primer debate, el 23 de mayo de ese año.

Posteriormente, la Presidente de la República, el día 9 de Julio del 2013 ratifica el proyecto de Ley,  y  de esta forma, se publica en el diario oficial La Gaceta del 22 de Julio del 2013, la “Ley N°9144, Aprobación del contrato de préstamo N°8194-CR, para el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

”Ratificado lo anterior, el Banco Mundial declara como fecha de efectividad del contrato de préstamo N°8194-CR, para el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior el 31 de Julio del 2013. A partir de esa fecha, se inicia la ejecución efectiva de este proyecto, y la Universidad continuó con los esfuerzos de preparación e implementación del AMI.

Como parte de las actividades de ejecución, se destaca la elaboración de una serie de documentos y aprobaciones en el marco de acción del proyecto y el Plan de Mejoramiento Institucional. Entre ellos, el Plan de Acción 2013 y 2014 que define las tareas y actividades a realizar durante el II Semestre del 2013 y durante el año 2014, proceso que contó con la participación de las personas y unidades relacionadas con las iniciativas definidas en el PMI y que fue aprobado por la Comisión de Enlace el 3 de octubre del 2013 y con la No Objeción del Banco Mundial el 11 de noviembre del año citado. De igual forma, se elaboró el Plan Operativo Anual 2014 (POA-AMI), el cual brinda una perspectiva general del AMI y forma parte de los requerimientos ante la Contraloría General de la República en el ciclo  POA-Presupuesto que se realiza año a año en la Universidad.

Con la aprobación del Plan de Acción 2013-2014, la UNED mediante el Sistema de Adquisiciones del Banco Mundial, eleva el 13 de diciembre del 2013 para aprobación, el Plan de Adquisiciones 2013-2014 de la universidad, y en este se definen los procedimientos de contratación administrativa derivados del Plan de Acción correspondiente. Cabe resaltar, que el Plan  de Adquisiciones contó con la No Objeción formal por parte del Banco Mundial el 21 de marzo del 2014.

Adicional, en el marco de la Salvaguarda Indígena, se destaca el rol clave que desempeñó la universidad en la construcción del Plan de Pueblos Indígena Quinquenal (PPIQ), proceso que implicó una articulación interinstitucional, y un trabajo conjunto con organizaciones clave, tales como Mesa Indígena, CATLEI, Surá y la Federación de Indígenas Estudiantes; así como con los territorios indígenas. Cabe resaltar que este proceso se caracterizó por una construcción participativa con la realización de 20 talleres en estos territorios y una cobertura total de 956 personas asistentes, destacándose de este proceso el respeto mostrado por la autonomía y la institucionalidad de los territorios indígenas. El Plan de Pueblos Indígenas fue aprobado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en sesión N°28-13 del 5 de noviembre del 2013 y contó con la No Objeción del Banco Mundial el 6 de Diciembre de ese mismo año.

De igual manera, se destaca la propuesta de creación de la Unidad Coordinadora de Proyecto Institucional (UCPI) del AMI. En primer lugar, mediante acuerdo del Consejo de Rectoría, sesión N°1787-2013, Art VI, celebrada el 16 de Setiembre del 2013, se avala la organización de la UCPI (AMI), en la que se define la estructura organizativa y las funciones para la ejecución del proyecto. Por otra parte, se elabora una propuesta de reglamento para la UCPI, la cual fue aprobada por el Consejo Universitario (CU) en sesión 2297-2013, Art. II, inciso 2), celebrada el 14 de noviembre del 2013; sin embargo, a inicios del 2014 se generan elementos adicionales a dicho reglamento, y mediante sesión 2321-2014 del 7 de marzo de ese año,  Art. II, inciso 2-a se deroga el reglamento aprobado en anterior, y se sustituye por un nuevo reglamento de la UCPI.

Ya con las condiciones para ejecutar el proyecto, la Universidad se ha comprometido a dotar de los recursos financieros y de personal necesarios para garantizar una ejecución exitosa del AMI, recursos que en el 2013 corresponden a la contrapartida que la Institución se compromete a aportar para el desarrollo del proyecto.  Se logró avanzar en las diferentes actividades de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción 2013, a  desarrollarse con recursos de la institución, a la espera de  la realización de trámites entre el Banco Mundial, el Gobierno y CONARE para hacer efectivos los desembolsos del empréstito.

 En conclusión, el proyecto AMI es un desafío para la Universidad y representa una oportunidad única de financiamiento, en el que por primera vez, la UNED recibe el 25% del presupuesto asignado a las universidades. Ahora es importante la colaboración de todos los funcionarios y funcionarias de la UNED, así como del trabajo articulado con la UCR, UNA y TEC.