Señores representantes de los Consejos Universitarios de la UNED; UCR: UNA y TEC, señor director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, don José Andrés Masis,  señoras y señores Vicerrectoras y Vicerrectores, compañeros de FUNCENAT, CENAT; CENIBIOT, Estado de la Nación, OPES, etc.

Después de transcurrido un año de haber asumido la Presidencia del CONARE , queda la obligación de revisar lo actuado para valorar el papel no solo de la condición temporal de Presidente, sino del papel que desempeña este Consejo a nivel de País.

Es claro señalar que la función que se realiza desde el Consejo Nacional de Rectores, no se circunscribe a la acción de rectores o rectora. Son muchas las personas que desde las Comisiones de Vicerrectores  y Vicerrectoras o Decanos y Decanas así como las Comisiones y subcomisiones técnicas, acompañadas siempre por el personal de OPES, realizan un enorme trabajo de articulación y atención de asuntos no solo de Universidades sino del País en general.

Igual de relevante es tener en cuenta el significado de la representatividad de este organismo ante la sociedad costarricense.

CONARE se mantiene como el  referente de objetividad y transparencia en un país donde los señalados para ocupar esas plazas privilegiadas cada vez son menos, recientemente hemos tenido en nuestra agenda el convulso proyecto de la Refinería de Petróleo, donde se “depositó” en nuestro haber la última palabra para seguir adelante o archivarlo. Ni que decir con la autopista de San Ramón, o las tareas asignadas a LANAME, revisemos el papel del OVSICORI o de la Red Sismológica Nacional, de la Investigación en todos los niveles y campos, de los aportes en la cultura por medio de las artes, la criticidad desde, para y con la Educación; las universidades trabajando en aire,  tierra y mar, aportando permanentemente al desarrollo de Costa Rica. Ante eso y mucho más, nuestro papel es cada día más protagónico, relevante y necesario. No podemos dejar de levantar la vos cuando se necesite y menos dejar de ser vos para quienes no la tienen.

Vienen momentos muy complejos para el país y con ello para las universidades, el tema de control a las universidades es cada vez más apetecido entre algunos de los candidatos en el periodo electoral vigente, lo que nos deja desde ya en condición de alerta para no dejar espacio a maniobras que podrían atentar contra la autonomía universitaria tal y como está consagrada en nuestra Constitución Política.

Dejamos atrás la negociación para la asignación del FEES 2014 la que consideramos satisfactoria, hemos alcanzado el 1.33 del P.I.B. pero queda pendiente el poder concluir desde ya la negociación 2015 y la forma de cómo ascenderemos en el corto plazo con la participación equivalente y así pactada del 1.5 del P.I.B. para el FEES.

Sin duda, uno de los aspectos más relevantes de este periodo bajo mi responsabilidad,  fue la aprobación de parte de la Asamblea Legislativa, del PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR que dotará a las Universidades hoy adscritas al CONARE de 200 millones de dólares en iniciativas planteadas desde el propio seno de las Universidades, con respaldo del Gobierno y en apego a la autonomía universitaria que nos rige.

Dejo así patente mi agradecimiento a las todas las Comisiones Técnicas, tanto de las universidades como del gobierno por el excelente trabajo en todo el proceso, de forma muy especial resalto la labor del Sr. Alony Duarte, funcionario de la UNED destacado en la Asamblea Legislativa por el trabajo de coordinación con  el Congreso de la República quién elaboró la estrategia y trabajo minucioso y de coordinación con las señoras y señores diputados, así alcanzamos la comprensión de ese poder de la República por el bien de la educación superior costarricense.

Este proyecto será el mejor de los impulsos al desarrollo de Costa Rica.

Hemos dejado así la propuesta de incorporación de la UTN al CONARE aceptada y revisada por el Consejo Universitario de esa universidad y que en fecha posterior deberá ser conocido por los Consejos Universitarios de las otras universidades.

Señor Henning Jensen, le ofrezco desde ya, todo el apoyo y respaldo que considere oportuno para su gestión en la Presidencia del CONARE para el 2014.

Una abrazo fraterno, muchas gracias

Luis Guillermo Carpio Malavasi
PRESIDENTE DE CONARE 2013
RECTOR UNED