La Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue creada por Ley de la República del 22 de febrero de 1977 y es la primera institución de su género en América Central. Forma parte del Sistema Universitario Estatal Costarricense y obtiene su financiamiento del Estado, principalmente por medio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), del cual percibe el 7,9%; no obstante, atiende a la segunda población universitaria del país, según cantidad de estudiantes.

La UNED tiene presencia en todo el país; por medio de sus 34 Centros Universitarios, tres subsedes y una sede interuniversitaria, gestiona el cambio y el desarrollo en todas las regiones. Para ello oferta una gama variada de posibilidades, entre ellas carreras específicas, cursos de extensión para el adulto mayor, idiomas, computación, capacitación, proyectos de investigación, entre otras; disponibles para todas las poblaciones que requieren oportunidades de crecimiento personal, profesional y laboral.

El principal compromiso de la UNED es llevar oportunidades de formación superior a todo el país, facilitando el acceso a aquellas poblaciones que por razones económicas, sociales, geográficas, culturales, etarias, de discapacidad o de género, se consideran vulnerables promoviendo la inserción real y equitativa en la sociedad.

Bajo un modelo educativo centrado en el estudiante, la Universidad Estatal a Distancia refuerza entre sus principales aspectos, los siguientes: Gestora del conocimiento de la manera más abierta e inclusiva posible, aprendizaje, docencia, colaboración entre estudiantes, y comunicación didáctica por medios de comunicación tecnológica.