El Plan de Centros Universitarios es parte del Plan de Desarrollo y su formulación significó un amplio proceso participativo tanto de los diversos sectores de la UNED como de los mismos funcionarios de los Centros Universitarios. Constituye una nueva visión de los Centros Universitarios que no puede verse como un asunto aislado del resto de la universidad, ni de la realidad del país en general ni de sus regiones en particular.

Estrategia de descentralización

La expectativa de este plan es ir construyendo un proceso que lleve implícita una innovadora y funcional estrategia de desarrollo regional, dentro de la cual, los Centros Universitarios deben concretarse como núcleos creadores que dinamicen en las diferentes regiones y comunidades del país, el accionar de las áreas sustantivas de la universidad. A continuación en la figura 1 se presentan las diferentes fases del desarrollo regional.

  1. La desconcentración del quehacer académico, de investigación, extensión y vida estudiantil hacia los Centros Universitarios y sus realidades locales y regionales. Esto será fundamental para propiciar la generación del conocimiento y coadyuvar en la transformación social, económica y cultural de las regiones y del país.
  2. La construcción y la transferencia del conocimiento de los contextos regionales y locales, por medio de los Centros Universitarios, hacia las áreas sustantivas de la universidad (academia, investigación y extensión) permitirá realimentarlas de información, conocimiento, y potencialidades.
  3. Con la incorporación de estas propuestas en las áreas sustantivas de la universidad y originadas en las realidades regionales, el intercambio de conocimiento, ahora desde esas áreas sustantivas hacia las regiones será pertinente e impactante y vinculado con el entorno.
  4. Lo anterior, necesariamente significará modernizar e innovar gradualmente la gestión de los Centros, lo que conlleva a incorporar nuevas funciones de gestión académica - administrativa y de enlace regional. De manera que es indispensable reformular la descripción y el Perfil del Administrador y del resto de los puestos que conforman su estructura ocupacional.

Esta concepción de regionalización lleva implícita una estrategia de crear el conocimiento necesario y tal como lo establecen los estudiosos del tema, ello carece de valor, si permanece estático. Un proceso de este tipo solo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado, tal como está concebido en este esfuerzo institucional.

Si se logra articular y vincular el conocimiento regional y local con los procesos académicos institucionales se desplegarán las condiciones idóneas para el DESARROLLO REGIONAL; lo que significa que la Universidad desde sus Centros Universitarios, proponga, tal como se concibe en su Plan de Desarrollo y lo ratifica el plan de Centros:

  • Desconcentrar sus procesos académicos y administrativos.
  • El desarrollo en todas las regiones periféricas del país
  • Incorporar como socios estratégicos del desarrollo a todos los sectores y fuerzas vivas de las regiones y comunidades.
  • Asimismo se espera que las iniciativas propuestas para los Centros en el Acuerdo de Mejora Institucional, y consideradas en este plan, signifiquen un nuevo umbral de desarrollo integral de la universidad.
  • Mejorar sustancialmente los servicios que brindamos a nuestros estudiantes.