El presente informe contiene un resumen de las labores realizadas por la DTIC durante el año 2011. En este este período la dependencia tuvo un cambio de director sin embargo el informe incluye el resumen de las actividades de todo el año.

La DTIC cuenta actualmente con varias Unidades Estratégicas que responden a los diferentes procesos que se llevan a cabo en la misma. El informe está dividido de la siguiente manera: Sistemas de Información, Infraestructura Tecnológica (operaciones, laboratorios y comunicaciones) y Seguridad Digital. Se incluye también un apartado de Soporte Técnico que aunque no cuenta con el recurso humano correspondiente, sus funciones son atendidas como recargo por las demás unidades estratégicas.

A nivel general, hay una gran demanda de proyectos de TI tanto de desarrollo como de infraestructura y para esta demanda se cuenta con poco personal para una debida atención. Tampoco hay una adecuada asignación presupuestaria para atender a estos proyectos prioritarios a manera de contratación externa. Asimismo, hay una indefinición del proceso de Soporte Técnico por lo que se realiza por varias instancias en la UNED, causando una serie de problemas de coordinación tanto a nivel interno de la DTIC como externo.

El Centro de Procesamiento de Datos tampoco cuenta con la infraestructura adecuada y muchos equipos no dan abasto o están obsoletos. Se han discutido varias propuestas sin embargo aún no se han comprado los equipos (servidores y dispositivos de comunicaciones) necesarios debido principalmente a asuntos presupuestarios.

Adicionalmente, desde el 2009 entraron en vigencia la “Normas para la gestión y el control de las Tecnologías de la Información” dictadas por la Contraloría General de la República, sin embargo, muchas no se están aplicando adecuadamente en la UNED y tampoco se cuenta con el recurso humano para atenderlas.

Finalmente, no existe un Plan Estratégico en Tecnología de Información Institucional lo que provoca que no se trabaje con prioridades claras, ni de acuerdo a una visión compartida lo que ha creado una gran cantidad de islas tecnológicas a nivel institucional. 

Objetivo general

Satisfacer los requerimientos docentes y administrativos en materia tecnológica, de acuerdo a los lineamientos de política institucional, para colaborar con el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad; así como por demanda planteada por la sociedad costarricense para la generación del conocimiento en nuestra ciudadanía. 

Informe completo