El modelo a distancia se fortalece con la incursión de nuevas tecnologías y medios que facilitan la comunicación y enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, durante el 2011 se desarrollaron iniciativas, tales como:

Plan piloto con la herramienta Elluminate Live!®. Esta iniciativa permite la comunicación sincrónica mediante diversas aplicaciones: foro, audio, imagen. Con base en el resultado de dicho plan se tramitó ante la Contraloría General de la República, la compra de 4000 tiempos completos de esta herramienta, con el fin de integrarla también a la plataforma MOODLE.

Plan piloto con Blackboard mobile. A cargo del Programa de aprendizaje en Línea (PAL) en coordinación con la Vicerrectoría de Investigación, con este proyecto se llevaron a cabo un total de 932 cursos en las diferentes plataformas virtuales, con una participación de 70.103 personas, según datos proporcionados en el informe de labores del PAL.

La herramienta Elluminate, fue una novedad que merece ser mencionada, ya que pudo ser utilizada por los tutores de los 173 cursos que desarrollaron actividades en la plataforma Blackboard durante el 2011.

La incorporación de las tecnologías en el proceso docente, durante este año se dio por medio de los siguientes esfuerzos:

  • Se inició la construcción de una plataforma integrada de materiales como un espacio de consulta accesible para la población estudiantil y docente donde se recopilan todos los materiales producidos por la Dirección de Producción de Material Didáctico, la cual estaría lista para publicarse durante el I cuatrimestre 2012.
  • Se elaboró el proyecto de producción radiofónica, el cual incluye una primera etapa de emisión en línea.
  • En coordinación con la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones (DTIC) y el Programa de Simplificación de Procesos y Gobierno Digital, se elaboró el proyecto para rediseñar la página de la UNED y se dio inicio al rediseño del entorno estudiantil.
  • Se trabaja en una plataforma unificada para el Programa de Apoyo Didáctico a Distancia (PADD), su desarrollo se da en cuatro etapas. La I y II Etapa entrarán en función en el III cuatrimestre del 2012.