Es importante destacar que la Universidad le ha dado una importancia significativa a esta población, en diferentes puntos y por medio de diversos proyectos. Atinente a una posición sustantiva de nuestra misión, en términos de inclusión, es también parte fundamental de la responsabilidad social de la UNED.

Los antecedentes y las acciones son la evidencia de lo anterior.

Desde el 2001 se inicia con la apertura de la Sub-sede de Shiroles.

A partir del año 2005, en la región Cabécar Chirripó de Grano de Oro, la Dirección de Extensión Universitaria por medio del Programa de Capacitación a Comunidades Indígenas, focalizó sus esfuerzos en la atención de los estudiantes del Programa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, apoyándolos para reforzar los conocimientos adquiridos.

El Consejo Universitario el 15 de junio 2007 establece lo que hoy conocemos como Políticas Institucionales para la atención a poblaciones Indígenas, las cuales definirían los programas, sus características y la participación de las poblaciones.

Es así como con el apoyo de la política y el esfuerzo de un grupo de compañeros, la UNED apoya la Iniciativa Interuniversitaria de Desarrollo Regional – IIDR- en cuyo marco se desarrolla el Técnico en Gestión Local – Pueblos Originarios. Esta iniciativa se desarrolla en el Territorio indígena China Kichá (Cantón Pérez Zeledón), Territorios de Ujarrás, Térraba, Boruca, Curré, Cabagra y Salitre (Cantón de Buenos Aires), Territorio La Casona (Cantón Coto Brus), Territorio Abrojo Montezuma, Altos San Antonio, y Conte Burica (Cantón Corredores y Golfito).

Desde la extensión universitaria, en Talamanca se están ejecutando iniciativas consideradas trascendentales, tales como:

  • El Programa de inglés conversacional para turismo rural comunitario. (Un grupo en Shiroles y otro en Cahuita).
  • El Programa Guías de Turismo local (Shiroles, Cahuita, Valle de la Estrella).
  • El Centro Comunitario Inteligente (CECI)
  • La coordinación y ejecución de Charlas de Prevención del dengue, así como campañas de Recuperación de Residuos Sólidos en las comunidades de Shiroles, Suretka, Amubri, Puerto Viejo y Cocles.
  • Las Tertulias sobre la Jerarquía Social Bribri en Talamanca, Guápiles, San José, Amubri, Territorios Indígena Maleku – Matambú, Térraba, Salitre, Quitirrisí y San Carlos.
  • La coordinación de Iniciativas de Desarrollo Regional a través de Fondos de Regionalización aportados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
    • Diagnóstico Situacional Salud Ambiental en Sixaola en coordinación con investigadores académicos de la UCR, UNA y ITCR.
    • Cosmovisión Indígena.
  • Se formó parte de la Comisión Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos para Talamanca (Comisión GIRS), para la formulación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para Talamanca, así como su respectivo Reglamento para la aplicación del mismo.

En el siguiente cuadro se indican las actividades desarrolladas por el Programa de Capacitación a Comunidades Indígenas, esfuerzos organizados desde el Centro Universitario de Turrialba y realizadas en la Sede de Grano de Oro, con excepción de las tutorías en español y ciencias que también se desarrollaron en la Sede Paso Marcos.

Cuadro No 1
Apoyo a los Estudiantes de la Comunidad Indígena
Cabécar de Chirripó.-Duchi en el Programa de Educación General
Abierta del Ministerio de Educación Pública, Año 2011

Actividad

Tipo de Participantes

No. de Estudiantes

Tutorías en la materia de Matemática en los niveles Térraba, Ujarrás y Zapandi.

Estudiantes indígenas de Chirripó Duchi.

49

Tutorías en Formación Ciudadana y Ciencias. Niveles Térraba, y Ujarrás

Estudiantes indígenas de Chirripó Duchi.

45

Tutorías en Español y Ciencias los niveles Térraba, Ujarrás y Zapandi.

Estudiantes indígenas de Chirripó Duchi.

38

Taller de Teatro

Estudiantes y comunidad indígena de Chirripó Duchi

13

Fuente: Informe de Labores  Programa de Capacitación a Comunidades Indígenas 2011

Técnico en Gestión LocalEn cuanto a la experiencia del Técnico en Gestión Local con poblaciones originarias, el coordinador de la Iniciativa por parte de la UNED, indica que para esta iniciativa "los logros no lo podemos medir en números. Es mucho más que graduar Técnicos en Gestión Local. Existe un impacto de más de 600 participantes en las actividades educativas territoriales.

Se pueden ver las Capacidades creadas o fortalecidas para:

  1. Diagnóstico de la realidad local y regional,
  2. Prácticas básicas para sistematizar procesos comunitarios,
  3. Incidencia política,
  4. Mayores destrezas para la interlocución con otros actores: entidades de gobierno, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil,
  5. Generación de alianzas entre pueblos indígenas,
  6. Capacidad de tolerancia y respeto a las opiniones de los demás,
  7. Capacidad de cohesión y superar el enfoque individual.
  8. Las responsabilidades organizaciones confiadas por las comunidades a los estudiantes del TGL-PO

Otros logros mencionados para el 2011 son:

  1. El haber construido un proceso educativo que asumió el desafío de partir del conocimiento originario, las características socioculturales y las agendas de los pueblos indígenas con plena participación de ellos.
  2. Los pueblos indígenas y sus organizaciones nos confiaron un grupo de 25 personas para un proceso largo e intenso, y llegamos con 20 hasta la graduación.
  3. Un conjunto de materiales educativos adaptados y validados que constituyen la base para la sistematización subsiguiente y la réplica.
  4. Una experiencia rica de aprendizaje de doble vía en las comunidades
  5. Un incremento de la credibilidad en las comunidades del valor de la proyección interuniversitaria y de articulación práctica.
  6. El fortalecimiento de la proyección de la UNED en el mundo indígena, como un ente académico, aliado, comprometido con las causas indígenas.
  7. El haber construido un espacio intercultural con un sentido de familia".

 

El Técnico en Gestión Local para Poblaciones Originarias goza de mucha legitimidad en los territorios indígenas y sus egresados son un elemento dinamizador del movimiento estudiantil indígena, no solo de la UNED, sino a nivel de las otras universidades públicas, por medio de acciones con incidencia en lo comunal y lo político.

En el marco del proceso de formulación y negociación del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior, entre el Gobierno, el Consejo Nacional de Rectores y el Banco Mundial, se ha planteado el tema de Pueblos Indígenas, proyecto que contribuye "a la construcción de una nación más competitiva, próspera, solidaria, inclusiva y ambientalmente sostenible".

Por lo anterior durante el 2011 se recopiló la información sobre las diferentes iniciativas institucionales, dirigidas a las poblaciones originarias, con el fin de formular el Marco de Planificación para Pueblos Indígenas. En este momento el proyecto se encuentra en las últimas etapas del proceso de negociación.