La rectoría auspicio una serie de actividades institucionales que permitió poner en la escena universitaria una gama de temas de interés de la comunidad académica de la UNED y sociedad costarricense en general, a continuación se destacan las principales actividades realizadas:

  • Balance Macroeconómico de la economía de Costa Rica 2010, Perspectivas para el 2011, impartida por el Dr. Henry Mora Jiménez, decano de la Universidad Nacional, que contó con opiniones de los sectores: empresarial, movimiento de trabajadores, gubernamental, cooperativista y del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de nuestra realidad económica- social y la participación de Shirley Saborío Marchena, Directora ejecutiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Oscar Mena Redondo, Ex fiscal y Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Alvaro González Alfaro, Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Cooperativo Enfoco y Dennis Cabezas Badilla, Director Titular del Consejo Nacional de Salarios de Costa Rica
  • Análisis de Coyuntura para finales del 2011 y diagnóstico para el 2012 en la que participaron Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa; Roxana Morales, Directora del Observatorio de Coyuntura Económica de la UNA, Velia Govaere, Directora del Observatorio de Comercio Exterior de la UNED, Gustavo Amador, encargado de programa de la carrera de Recursos Humanos
  • "Los desafíos de la democracia en el siglo XXI" que contó con la participación de Enrique Obregón Valverde, Kathya Calderón Herrera, Vicerrectora Académica y Gustavo Amador Hernández, encargado del programa de Recursos Humanos
  • Lección inaugural del curso lectivo 2011 de la UNED: Inicio del ciclo de conferencias
    • "Ideas económicas para la Costa Rica del primer cuarto del siglo XXI". Enero 2011, Conferencista Sr. Luis Liberman, Vicepresidente de la República
    • Mesa redonda "Comentarios y Diagnósticos sobre la economía costarricense" en el marco del ciclo de conferencias "Ideas económicas para la Costa Rica del primer cuarto del siglo XXI", organizado por la UNED. Marzo 2011. Participaron: Luis Gmo. Carpio Malavasi, moderador; José María Villalta Florez-Estrada, Diputado Frente Amplio; José Luis Araya Alpízar, Viceministro de Egresos en representación del Sr. Fernando Herrero Ministro de Hacienda; Luis Guillermo Solís Rivera, Catedrático, Desafíos del Comercio Exterior de Costa Rica; Fernando Ocampo. Vice ministro de Comercio Exterior; Sergio Navas. Director Ejecutivo de Cadexco; Velia Govaere. Académica de la UNED.

Como parte del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal PLANES 2011-2015 las universidades adquieren una serie de compromisos con los diferentes campos del saber del país, como por ejemplo: el ambiente, la regionalización, el desarrollo de la educación, entre otros. Sin embargo, se declara contribuir específicamente con la formación, capacitación y educación continua de los docentes de primaria y secundaria, mejorar la expresión verbal y escrita del idioma español, fomentar el aprendizaje de un segundo idioma y el uso de las TICS.

En este sentido la UNED a través de la Escuela de Ciencias de la Educación, por medio del Programa de Desarrollo Profesional en Línea, que ofrece capacitación a docentes de todo el país, ha desarrollado las siguientes iniciativas:

Lenguaje: En el área de Lenguaje se impartieron los cursos de Escritura Creativa y Comprensión de Lectura, en convenio con la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA). En el primer semestre se ofertaron dos cursos (uno de cada materia) para un total de 30 personas graduadas.

En el segundo semestre se recibieron 250 solicitudes, por lo que se impartieron 5 grupos (2 de Escritura y 3 de Comprensión) para 150 educadores. En este período se comenzó a realizar un cobro en los cursos, lo que contribuyó a reducir de manera significativa la deserción.

En noviembre del 2011se hizo una oferta para participar en una pre-matrícula de los cursos del primer semestre del 2012 y se recibieron 320 solicitudes.

Informática Educativa: Se comenzó con la preparación de un plan de desarrollo profesional para los graduados de la Carrera de Informática Educativa, el cual fue aprobado por las coordinadoras del Programa de Informática Educativa y de Desarrollo Profesional en Línea. En el segundo semestre se ofertó el primer curso del plan: Herramientas tecnológicas WEB2.0 para Informática Educativa; se estableció un cupo de 30 participantes, el cual se llenó en dos días.

Venta de servicios: Se apoyó al Colegio Lincoln en los procesos de capacitación de su personal docente. En el primer semestre se impartieron con el apoyo del CECED dos taller: Prezi y Edu-blogs, para el personal de primaria. En el segundo semestre el Programa de Desarrollo Profesional en Línea asumió la planificación de dos talleres para el personal de secundaria: Prezi, herramienta de presentaciones y CMapTools, mapas conceptuales. El primero se ofertó para 25 docentes en el mes de noviembre y el segundo se impartirá en febrero del 2012.

Base de datos: A partir de información que aportó la Oficina de Registro, se logró crear una base de datos de correos electrónicos de graduados de la Escuela de Educación, que permite el envío de información a más de 5000 cuentas de correos electrónicos de graduados. Además, con la colaboración de la DITIC, se construyó un programa para el envío de correos masivos a esta población. El intercambio ha sido sumamente exitoso y hay una constante solicitud de información de parte de nuestros graduados sobre cursos de capacitación.

Posgrado: Se diseñó y facilitó en el tercer cuatrimestre, el curso: Evaluación, Aprendizaje y Tecnología para la Maestría en Tecnología Educativa.

Otro de los temas fue ampliar la cobertura y diversidad de los programas de educación continua para graduados y la sociedad en general, en temas que permitan la actualización profesional y el aprendizaje para toda la vida.

Desde la Dirección de Extensión se fortaleció una oferta diversa que responde a las necesidades identificadas en las diferentes comunidades. A continuación una breve mención a las actividades desarrolladas durante el 2011:

  • Gestión Empresarial, ofreció 40 cursos que fueron recibidos por 1800 personas de diferentes regiones del país.
  • Promoción cultural: Realizó alrededor de 85 actividades, entre cursos, talleres, presentaciones, obras de arte, entre otros, con una participación de 63.500 personas.
  • Desarrollo educativo: Desarrollaron alrededor de 63 cursos, brindaron charlas, actividades de actualización docente, cursos abiertos y seminarios. Contaron con una participación de 900 personas, igualmente, de diferentes regiones del país.
  • El Centro de Idiomas: Atendió en 91 sedes un total de 587 grupos con una población de 7258 personas.
  • Gestión Local: se rediseñó el plan de estudios del Técnico en Gestión Local. Se logró capacitar a 1800 personas de diferentes regiones del país: Chorotega, Pacífico central, Pacífico Sur, Caribe, GAM, en temas como gestión local, ordenamiento territorial, gerencia y liderazgo, instrumentos técnicos y gestión del RRHH municipal, gestión integrada del riesgo y mantenimiento estratégico de redes municipales.
  • Proyecto de comunicación y tecnología: Se ofertaron 8 cursos del Técnico en Computación, en los que se atendieron 329 personas. Además se capacitaron en cursos virtuales un total de 996 estudiantes. Este proyecto atiende los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) desde donde se atendieron 5043 personas. Desde este proyecto se impulsan otras iniciativas como: Ofimática, gestión y administración; Técnico en telemática y seguridad informática;

El Instituto de Estudios de Género, desplegó una serie de acciones para concientizar a la población sobre el tema, a saber:

  • 19 talleres sobre "Transversalización de la perspectiva de género y masculinidades" a los que fueron invitados personeros de varias instituciones: Caja Costarricense del Seguro Social, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Defensoría de los Habitantes, entre otros. Estos talleres se ofrecieron en la sede central y en Liberia, Limón, Pérez Zeledón, San Carlos, Ciudad Neilly.
  • Además, se brindaron asesorías a instituciones como: la fundación pedagógica "Nuestra Médica" y la UCR.
  • 8 videoconferencias de la Cátedra de Justicia y Género, en la cual participan diferentes países de Iberoamérica, con alrededor de 10 a 20personas cada una.