La Constitución Política de Costa Rica, en su artículo 85 establece que "El cuerpo encargado de la coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal, preparará un plan nacional para esta educación, tomando en cuenta los lineamientos que establezca el Plan Nacional de Desarrollo vigente. Ese plan deberá concluirse, a más tardar, el 30 de junio de los años divisibles entre cinco y cubrirá el quinquenio inmediato siguiente". Con este mandato constitucional el CONARE, tal como lo establece la ley, aprueba en junio del 2011 el Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015.

El plan se origina de frente a los desafíos de la Educación Superior en la región latinoamericana y más cercano a nosotros de la sub- región centroamericana, estableciendo prioridades y estrategias considerando las condiciones, necesidades e imperativos del entorno local, nacional, regional y global. Cabe destacar los principios de la Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES-2008) y los informes elaborados por los grupos de trabajo, que definen lineamientos apropiados a las nuevas realidades. Los valores y principios de la Declaración de la CRES, particularmente el concepto de educación como bien público social, se tomaron en cuenta para la formulación de este plan, tales como:

  • Afirmar la noción de calidad vinculada a la pertinencia e inclusión social;
  • Formar y promover una cultura democrática y ciudadana, en colaboración con los niveles previos de educación.
  • Afirmar los valores humanísticos y de la promoción de la cultura de Paz, el respeto y valorización de la diversidad cultural y el compromiso con el desarrollo humano y sustentable;
  • Generar condiciones para un diálogo entre pares con otras regiones del planeta con énfasis en la cooperación.
  • Contribuir a la solución de las problemáticas sociales más agudas.

Estos resultados fueron presentados y aprobados posteriormente en la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) de la UNESCO, realizada en París, Francia, en julio de 2009, denominada "La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo".

Cabe destacar que los rectores de todas las universidades públicas participaron de estos procesos.

Las declaraciones o comunicados finales de la CRES y de la CMES, adaptados a nuestro medio fueron la base para definir la Responsabilidad Social Universitaria, como la base fundamental de su existencia y la Calidad y la Innovación como dimensiones transversales en todo su accionar.

También se definieron los ejes Pertinencia e Impacto, Acceso y Equidad, Aprendizaje, Ciencia y Tecnología y Gestión.

El PLANES 2011-2015 es uno de los fundamentos primarios para proponer nuestro Plan de Desarrollo Institucional PDI UNED 2011-2015.