odir rodriguezDoctorado en Psicología Cognitiva Universidad de Potsdam, Alemania. Miembro del Centro de Investigaciones en Neurociencia U.C.R. Miembro del Instituto de Investigaciones Psicológicas U.C.R. Conferencista nacional e internacional. Investigador y docente universitario.  Ha recibido cinco premios entre ellos: 2015 Fondo Especial de Estímulo para la Investigación (UCR) Capacidad de memoria de trabajo: causas de olvido y procesos inhibitorios; Fondo Especial de Estímulo para la Investigación La memoria de trabajo y su vinculación de las dificultades específicas de aprendizaje desde un enfoque neurocognitivo, 2008. Cuenta con publicaciones entre ellas: Sibaja-­‐Molina, J., Padilla-­‐Mora, M., Fornaguera-­‐Trías, J., & Rodríguez-‐Villagra, O. A. (En desarrollo). Memoria de trabajo, inteligencia fluida y su relación con el rendimiento escolar en el primer año de escolaridad, 2015; Castelain, T., Villarreal-­‐Galera, M. P., Molina-­‐ Delgado, M., & Rodríguez-­‐Villagra, O. A. (En revisión). Developing a psychometric-­‐cognitive model for a  fluid intelligence test. 2014 Rodríguez-­‐Villagra, O. A. (2014). Modelos  cognitivos formales: La piedra  angular entre la psicología cognitiva y la  neurociencia cognitiva. Actualidades en Psicología, 28(117), 79-­‐91.