Por condición socioeconómica:
Se otorga una de las cinco modalidades de beca a estudiantes con dificultades socioeconómicas. Pueden aspirar a esta modalidad todas las personas nacionales o extranjeros que residan en Costa Rica, interesadas en ingresar al sistema y los y las estudiantes regulares de la Universidad que cumplan con los requisitos.
Este programa está compuesto por cinco categorías de beca que llegan hasta los y las estudiantes, a partir de dos modalidades:
- Exención del 100% del pago de derechos de estudio y apoyo económico adicional.
- Exención del 100% del pago de derechos de estudio
- Exención del 75% del pago de derechos de estudio
- Exención del 50% del pago de derechos de estudio
- Exención del 25% del pago de derechos de estudio
Por participación en actividades estudiantiles:
Se otorga la categoría de beca B a los y las estudiantes que participen en actividades de la Universidad, tales como:
- Programa de horas estudiante
- Grupos deportivos y culturales
- Asociaciones estudiantiles y federación estudiantil
- Delegados de la Defensoría del Estudiante
Todas las becas están sujetas al rendimiento y a la carga académica del estudiante, según el Reglamento que rige el Programa.
Además, actualmente se encuentra vigente el Convenio UNED-IMAS para asignar exoneración del 100% de pago de matrícula y materias a los y las estudiantes. El mismo es un convenio de cooperación para que la Universidad otorgue becas a mil personas favorecidas del Programa Avancemos. Cada Gerencia Regional del IMAS refiere a 50 estudiantes por cuatrimestre, que hayan contado con beca del Programa Avancemos durante la secundaria, y que cumplan con los requisitos académicos. Por lo que los estudiantes deben de contactarse con esta institución para llevar a cabo los trámites respectivos previos a cada período de matrícula. Se reciben estudiantes nuevos cada cuatrimestre, mientras el Convenio se encuentre vigente.