UNED celebra su 40 Aniversario

·       Con más de 28 mil estudiantes, la UNED conmemora 40 años con una oferta académica de 43 carreras de grado, 23 posgrados, 158 proyectos de investigación y siete programas de extensión universitaria para todo el país

·       Actualmente, la UNED se encuentra en un arduo proceso de mejora continua, que se refleja en 21 carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES)

Por Karol Ramírez Chinchilla

Comunicadora social

Este 3 de marzo, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) cumple 40 años de generar oportunidades en educación superior para Costa Rica. Por ello, celebrará un acto oficial el mismo viernes 3 de marzo, a partir de las5:00 p.m. en el Auditorio del Museo de los Niños.

La actividad, que contará con la participación de autoridades, funcionarios y estudiantes universitarios, será acompañada por el presidente de la República,Luis Guillermo Solís Rivera, y por la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante.

“El Ministerio de Educación Pública celebra el que una universidad tan emblemática como la UNED cumpla 40 años de estar sirviendo a nuestro país. Es un gran hito educativo el llegar a ser la segunda universidad pública del país en cuanto a número de estudiantes y el mantener casi un 100% de sus graduados con empleo. Celebro este aniversario y deseo que continúen el buen trabajo que han realizado a lo largo de los años”, comentó la ministra de Educación.

Para Mora Escalante, “la UNED vino a llenar un vacío entre las instituciones de educación superior al plantear una modalidad de enseñanza aprendizaje diferente y que ha probado ser muy exitosa entre estudiantes a los que se les hace difícil lograr un acceso a la educación superior de nuestro país. Además, la extensa producción editorial que hace la UNED como apoyo a sus cursos la convierte en una de las editoriales más grandes del país y ofrece un gran apoyo a los autores que desean escribir libros de apoyo para los cursos”.

En el acto oficial de conmemoración se hará la entrega oficial del diseño del billete de lotería del 40 Aniversario de la UNED, por parte de Delia Villalobos Álvarez, presidenta de la Junta de Protección Social. Asimismo, se entregará el matasello conmemorativo del 40 Aniversario por parte de Luis Francisco Valverde Rímolo, vicepresidente de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica.

“Hoy debemos agradecer a todos esos hombres y mujeres que han  hecho realidad esta Institución. El  trabajo tesonero y comprometido de tantas personas nos permite decirle a nuestros estudiantes que estamos trabajando por su bienestar y que el elemento calidad está presente en todo nuestro quehacer, muestra de eso son las 21 carreras acreditadas que les ofrecemos y gran cantidad de planes de mejora continua en ejecución, lo que hace razonar que la excelencia es una realidad y que estarán preparados de la mejor manera para enfrentar su mundo profesional, siendo además mejores personas con visión humanística y sensibilidad social”, comentó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

El acto oficial de celebración incluye un Concierto de Gala con el talento del pianista Frank Piedra (funcionario de la UNED) y Andrea Ramírez (Mezzo Soprano), acompañados por Ensamble de Percusión, grupo residente de la UNED integrado por Bismarck Fernández, William Ramos, Alejandro Molina, Ricardo Hernández y Marco “Chiqui” Ortiz.

40 años generando oportunidades

En la administración del presidente Daniel Oduber Quirós, siendo ministro de Educación Fernando Volio Jiménez, se dio terreno fértil para impulsar la creación de un nuevo centro de educación superior bajo la ley 6044. La UNED nace como respuesta al aumento en la demanda de educación con el fin de atender poblaciones diversas y menos favorecidas que permitiera a jóvenes ampliar sus estudios a nivel universitario.

En el transcurrir del siglo XX, la incesante apertura hacia las mujeres, estudiantes con capacidades especiales, privados de libertad y con particularidades culturales posicionó la proyección y la sensibilidad social de la UNED. En congruencia con la línea histórica de trabajo, los principios fundacionales, su reconocida y valorada función social acumulada por décadas, la Asamblea Legislativa decidió otorgar en el año 2007, la máxima distinción de Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

Si desea más información puede comunicarse con:

Mag. Karol Ramírez Chinchilla

Mag. Renzo Kcuno Aimituma