Concierto Navideño

Es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara en Costa Rica. Desde su fundación en 1993 por su actual director el Maestro Bismarck Fernández, ha tenido como objetivo desarrollar un lenguaje de composición e interpretación no antes explorado por ningún otro ensamble similar en Latinoamérica.

El Ensamble se ha presentado en las más prestigiosas salas del país entre lo que cabe destacar su participación en la Celebración del Centenario del Teatro Nacional, máximo coliseo de la cultura costarricense. A escala internacional, en el Palacio de Linares en Madrid, España (1993), y en el festival "Somos Latinoamericanos" en Santiago de Chile(1997), donde obtuvo excelentes críticas. Por tal motivo fue necesario llevar al grupo, fuera del marco del festival, al prestigioso Teatro de la Universidad de Chile.

El Ensamble cuenta actualmente con cinco miembros, todos profesionales de gran experiencia y conocimiento en el ámbito musical, dentro de los cuales se encuentran cuatro miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Dada la versatilidad de sus integrantes, dentro de su repertorio cuenta con obras para percusión clásica, música latinoamericana, jazz y música costarricense.

Dentro de sus logros está la realización del Disco Compacto "MARIMBANDO", producido exclusivamente con música de compositores costarricenses, que en el año 2001 recibió, por parte de la Asociación de Compositores de Costa Rica, el Premio Nacional de Música Alternativa y así mismo el Premio a la Mejor Producción del año.

En marzo de 2002, el Ensamble realizó un concierto en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, dentro de la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y los Países Bajos. Además, entre el 24 de mayo y el 7 de junio del mismo año, representó a Costa Rica en el “SEÚL DRUM FESTIVAL”, realizado en Corea, evento oficial de FIFA, con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Corea- Japón 2002. Asimismo, en setiembre de 2005, participó en la Gira que la Orquesta Sinfónica Nacional realizó por Japón, donde interpretó la obra Marimba Spiritual del compositor japonés Minoru Miki. Posteriormente participó como único invitado internacional en el Festival “Bogotá cada vez más clásica”, realizado en dicha capital colombiana del 12 al 19 de octubre de 2006.

Desde junio de 2008 es Grupo Residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y pertenece al Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria. Con el auspicio de la UNED, ha organizado cuatro Festivales Internacionales de Ensamble de Percusión (2009, 2011, 2013 y 2015).

También con el auspicio de la UNED, realizó la producción discográfica De Sur a Sur, cuyos temas fueron compuestos por compositores costarricenses.

En abril de 2010, representó al país en el I Festival Internacional de Marimba “Marimba 2010” en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

El Ensamble fue galardonado en 2009 con el Premio Nacional Aquileo Echeverría, como mejor agrupación de Música de Cámara del país. Dicho premio lo otorga el Ministerio de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica.

En enero de 2011 y mayo de 2012, el Ensamble realizó giras de conciertos en la Universidad de West Chester, Pensilvania, Estados Unidos, por invitación de dicha institución.

En febrero de 2014, presentó la segunda producción musical "De Sur a Sur".

En el año 2015 produjo el CD “Sonidos de mi tierra”, grabado en el estudio de audio de la UNED, con un repertorio de música folclórica costarricense.

Integrantes:

Bismarck Fernández Vásquez (Director Musical)

William Ramos Calvo

Alejandro Molina Salas