El pasado 20 de julio se instaló en la sede de la UNED en San Cralos una estación meteorológica marca Davis, modelo Vantage Pro2 Plus, la cual proporciona datos sobre las condiciones de temperatura, humedad, radiación solar, rayos ultravioleta, velocidad del viento, precipitaciones, presión atmosférica, rayos ultravioleta, entre otros.

Permite recolectar datos para tomar acciones que ayuden en la mitigación de los efectos del cambio climático al sector productivo de la región, así como evaluar las condiciones climáticas a través del tiempo, debido a que la información que emite es en tiempo real y se actualiza de forma constante.

Mauricio Estrada administrador del centro universitarios de San Carlos indica que el propósito de establecer una estación meteorológica en el centro universitario obedece a una iniciativa planteada dentro del Consejo Regional de Centros, para establecer un instrumento de esta naturaleza en cada uno de ellos, la cual en conjunto con la establecida en el CITTED, conformaran la Red de Estaciones Meteorológicas de los Centro Universitario de la UNED en la Región Huetar Norte.

Para este año estarán funcionando en Ciudad Quesada, Upala y Pavón de los Chiles. Para el 2018 se instalará en Sarapiquí.

Los datos de la estación meteorológica estarán disponible para estudiantes de la UNED, centros educativos de la región y las comunidades en general, pueden ser utilizados en diferentes trabajos de investigación, proyectos, tareas, entre otros.

Si desea conocer más sobre los datos que emite la estación meteorológica puede coordinar una visita al centro universitario de San Carlos o ingresar al enlace Estación Meteorológica en donde se comparte la información de forma detallada y puede ser descargada.