Cursos capacitación CECED

Compartir

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) se crea en el año 2000, con el fin de incentivar al personal académico a reflexionar críticamente sobre sus experiencias docentes, de cara a las metodologías de aprendizaje a distancia que propone la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y a los avances en el campo de la didáctica y la tecnología. Desde entonces y hasta el presente, el CECED continúa ofreciendo una serie de procesos de capacitación cada vez más diversos, mediante los cuales espera solventar las necesidades de capacitación en educación a distancia que enfrentan los diferentes sectores académicos de la UNED, en el ejercicio de sus funciones. Necesidades que, al ser expresadas en la consulta que se aplica periódicamente, ofrecen el insumo principal para la propuesta de esta oferta de capacitación. A continuación, se presenta la oferta de capacitación para el segundo periodo de 2022.

Cursos de autocapacitación

  • Pedagogía universitaria para la educación a distancia
  • Elaboración de recursos didácticos con apoyo tecnológico
  • Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo para cursos en línea
  • Estrategias didácticas para el aprendizaje individual
  • Epistemología y conocimiento académico

Cursos con acompañamiento

  • Aplicaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)
  • Aprendiendo a aplicar el Reglamento General Estudiantil de la UNED
  • Elaboración de ensayos académicos
  • Generalidades de la evaluación de los aprendizajes en la UNED
  • Mediación pedagógica: el acompañamiento docente en la UNED

Talleres

  • Edición de videos educativos con DaVinci Resolve
  • Elaboración de videos educativos utilizando OBS Studio
  • Foros académicos como estrategia de aprendizaje
  • Orientaciones técnicas y pedagógicas para la elaboración de matrices de evaluación
  • Sesiones sincrónicas virtuales: consideraciones tecnopedagógicas

Módulos de aprendizaje

  • Módulos sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje
  • Módulos para la inducción académica

Otros recursos

  • Creación de presentaciones digitales como recurso efectivo para el aprendizaje
  • Herramientas de videocomunicación para la gestión y la docencia
  • Montaje del entorno virtual

Cursos de autocapacitación

Sobre la autocapacitación

Este tipo de capacitación se caracteriza por ser flexible y autorregulada, ya que la persona interesada en el tema reflexiona sobre su práctica a partir de la lectura y el análisis de los recursos que se le ofrecen y elabora los productos solicitados (evidencias de aprendizaje), en caso de que desee recibir el certificado correspondiente.


Pedagogía universitaria para la educación a distancia

Propósito

Promover la identificación del personal académico de la UNED con el modelo pedagógico institucional para el mejoramiento de los procesos educativos.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Completar el formulario de registro.

Descripción

  • Naturaleza: teórica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: la persona participante tendrá a su disposición tres periodos (uno por cuatrimestre), durante el año, para el envío de sus evidencias
  • Certificación: 50 horas de aprovechamiento 

Contenidos

  • El aula virtual
  • Conceptos básicos sobre Educación
  • Organización de la UNED
  • La gestión académica en la UNED
  • La persona tutora y la tutoría en la UNED

Para obtener más información 

Elaboración de recursos didácticos con apoyo tecnológico

Propósito: 

Aplicar los principios pedagógicos teóricos y los lineamientos tecnológicos prácticos que deben considerarse para la elaboración de recursos didácticos.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas o docentes. 
  • Contar con computadora y acceso a internet. 
  • Completar el formulario de registro.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: la persona participante tendrá a su disposición tres periodos (uno por cuatrimestre), durante el año, para el envío de sus evidencias
  • Certificación: 40 horas de aprovechamiento

Contenidos

  • Generalidades
  • Pautas para la elaboración de un recurso didáctico
  • Recursos escritos
  • Recursos de audio
  • Recursos audiovisuales

Para obtener más información 

Estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo para cursos en línea

Propósito: 

Promover la diversificación de las estrategias didácticas de trabajo colaborativo que las personas docentes utilizan en los cursos y asignaturas en línea que diseñan o acompañan.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas o docentes. 
  • Contar con computadora y acceso a internet. 
  • Completar el formulario de registro.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: la persona participante tendrá a su disposición tres periodos (uno por cuatrimestre), durante el año, para el envío de sus evidencias
  • Certificación: 40 horas de aprovechamiento

Contenidos

  • ¿Qué es aprendizaje colaborativo?
  • Los seis sombreros para pensar 
  • Resolución de problemas 
  • Aprendizaje basado en proyectos

Para obtener más información 

 

Estrategias didácticas para el aprendizaje individual

Propósito: 

Promover la diversificación de las estrategias didácticas que las personas docentes utilizan en los cursos que diseñan o acompañan.

Requisitos:

  • Realizar funciones académicas o docentes. 
  • Contar con computadora y acceso a internet. 
  • Completar el formulario de registro.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: la persona participante tendrá a su disposición tres periodos (uno por cuatrimestre), durante el año, para el envío de sus evidencias 
  • Certificación: 50 horas de aprovechamiento

Contenidos

  • Principales conceptos relacionados con las estrategias didácticas
  • Cuadro de triple entrada: una estrategia para la síntesis, reflexión y apropiación de contenidos
  • El diario reflexivo: una estrategia para potenciar la autoevaluación y el aprendizaje autónomo
  • El ensayo académico: una estrategia para la investigación, la reflexión y el análisis
  • El mapa conceptual: una estrategia para la representación y organización de conocimientos
  • El mapa mental: una estrategia para relacionar y construir aprendizajes
  • El texto paralelo: una estrategia para el aprendizaje autónomo

Para obtener más información 

Epistemología y conocimiento académico

Propósito:

Fortalecer los conocimientos teóricos de las personas académicas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en lo que respecta a los fundamentos epistemológicos de la investigación académica.

Requisitos:

Contar con nombramiento académico vigente en la UNED. Contar con computadora y acceso a internet. Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

Descripción:

  • Naturaleza: teórico Modalidad: virtual
  • Duración: la persona participante tendrá a su disposición el curso durante el cuatrimestre
  • Certificación: 15 horas de participación

Contenidos:

  • Conocimiento
  • Epistemología Propuestas clásicas
  • Filosofía de la ciencia
  • El concepto de conocimiento dentro de la Epistemología
  • Diferenciación entre Epistemología y otras disciplinas
  • La representación del conocimiento en las Ciencias Cognoscitivas
  • Rol de la Epistemología en la investigación académica
  • Conocimiento, verdad y opinión, objetividad y subjetividad
  • Dato, información y conocimiento
  • Cognición individual y social
  • La epistemología, el ser cognoscente y el objeto por conocer
  • Modelos para realizar investigación
  • La representación del conocimiento
  • Monismos y dualismos
  • El conocimiento y la epistemología

Para obtener más información 

Cursos con acompañamiento


Aplicaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Propósito

Aplicar los fundamentos teóricos y prácticos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), para la implementación de un currículo inclusivo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Requisitos

  • Desempeñar funciones en docencia, investigación o extensión en la UNED.
  • Contar con conocimientos en el montaje de entornos virtuales.
  • Contar con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad: virtual Duración: 8 semanas
  • Dedicación: 9 horas semanales
  • Certificación: 72 horas de aprovechamiento

Contenidos

  • DUA, educación inclusiva y el modelo pedagógico de la UNED
  • DUA en la metodología de la instrucción
  • DUA en recursos para el aprendizaje y enlaevaluación
  • DUA en los entornos virtuales de aprendizaje

Para obtener más información

Aprendiendo a aplicar el Reglamento General Estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Propósito

Analizar el Reglamento General Estudiantil para una adecuada aplicación en los procesos docentes y administrativos de la Universidad Estatal a Distancia.

Requisitos

  • Desempeñar funciones donde brinde servicios al estudiantado (docentes o administrativas). 
  • Contar con computadora y acceso a internet. 
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.


Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica 
  • Modalidad: virtual 
  • Duración: 6 semanas 
  • Dedicación: 8 horas semanales
  • Certificación: 48 horas de aprovechamiento


Contenidos

  • Conceptos y procedimientos básicos del Reglamento General Estudiantil de la UNED 
  • Derechos y deberes de los y las estudiantes 
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Asuntos disciplinarios
  • Trabajos finales de graduación

Para obtener más información

Elaboración de ensayos académicos

Propósito:

Promover la construcción de textos críticos y reflexivos en los equipos docentes de la UNED

Requisitos:

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad: virtual Duración: 6 semanas
  • Dedicación: 8 horas semanales
  • Certificación: 48 horas de aprovechamiento

Contenidos

  • Conceptualización del ensayo académico
  • Características del ensayo académico
  • Estructuración del ensayo académico
  • Secuencias textuales de un ensayo académico
  • Planificación de un texto escrito (ensayo académico)
  • Características de la redacción de un ensayo académico
  • Formas de citación: citas textuales versus parafraseo

Para obtener más información

Generalidades de la evaluación de los aprendizajes en la UNED

Propósito

El curso tiene el propósito formativo de que las personas participantes asimilen e interioricen conocimientos base y fundamentales sobre la evaluación de los aprendizajes de cursos o asignaturas de la UNED; a partir del acercamiento a los aspectos generales que orientan y delimitan este tema. 

Requisitos

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED.
  • Tener aprobado el curso de Pedagogía universitaria para la educación a distancia (en caso de no tener aprobado el curso Pedagogía universitaria para la educación a distancia, puede solicitar a la coordinación del CECED el visto bueno para inscribirse).
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción. 
  • Enviar, junto con la inscripción, el documento de orientaciones académicas de la asignatura que tiene a cargo, al correo ceced@uned.ac.cr. 

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad virtual
  • Duración: seis semanas, al menos 9 horas a la semana. Certificación: 55 horas de aprovechamiento
  • Dirigido a personas que realizan funciones académicas, pero no poseen formación pedagógica en evaluación de los aprendizajes

Contenidos

  • La evaluación para aprender en la UNED: pilares que la integran Actividades evaluativas: definición y clasificación
  • Criterios cualitativos y cuantitativos que orientan la planificación de las actividades evaluativas.
  • Las instrucciones en la planificación de las actividades evaluativas
  • Realimentación, y retroalimentación

Para obtener más información

Mediación pedagógica: el acompañamiento docente en la UNED

Propósito

Potenciar la mediación pedagógica desde el acompañamiento de la persona tutora, para la promoción del aprendizaje autorregulado y el aprender a aprender del estudiantado de la UNED.

Requisitos

  • Realizar funciones de acompañamiento docente como persona tutora o persona encargada de cátedra.
  • Contar con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica
  • Modalidad virtual 
  • Duración: seis semanas, al menos 8 horas a la semana
  • Certificación: 50 horas de aprovechamiento
  • Dirigido a personas tutoras de la UNED y personas encargadas de cátedra que realicen o puedan realizar esta función

Contenidos

  • El aula virtual
  • Cursos en línea, plataformas virtuales y aulas virtuales Foros virtuales 
  • Tipos de foros
  • Normas de netiqueta
  • Qué es el aprendizaje
    • Aprender a aprender
    • Autorregulación
    • Modelo de aprendizaje autorregulado y su agencia Características del aprendizaje de la persona adulta
  • ¿Qué es mediación pedagógica?
    • Mediación pedagógica desde el diseño de asignaturas
    • Mediación pedagógica desde los materiales didácticos La mediación pedagógica desde el Modelo Pedagógico de la UNED
  • El modelo del diálogo didáctico mediado
    • Tipos de diálogo
    • Diálogo didáctico mediado
  • La persona mediadora
  • Mediación pedagógica desde el acompañamiento docente
    • Funciones de la persona tutora
    • Recomendaciones para la mediación desde el acompañamiento docente

Algunos principios para la mediación pedagógica

Para obtener más información

Talleres


Edición de videos educativos con DaVinci Resolve

Propósito:

Promover en el personal académico de la UNED la edición de videos educativos que faciliten el aprendizaje en las asignaturas virtuales por medio de la instrumentalización en el uso del programa DaVinci Resolve.

Requisitos:

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora con Windows 8osuperior (o macOS 10.13 o superior), cuenta con derechos de administrador en dicha, procesador con una velocidad de al menos 1.6GHz, al menos 4GB de RAM, y acceso a internet.
  • Contar con habilidades tecnológicas para el uso de Windows (o macOS) e internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción

Descripción:

  • Naturaleza: práctica
  • Modalidad: virtual Duración: 3 semanas
  • Dedicación: 5 a 6 horas semanales
  • Certificación: 16 horas de participación

Para obtener más información 

Elaboración de videos educativos utilizando OBS Studio

Propósito

Promover en el personal académico de la UNED la elaboración de videos educativos que faciliten el aprendizaje en las asignaturas virtuales por medio de la instrumentalización en el uso del programa abierto OBS Studio.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED. 
  • Contar con computadora con Windows 8.1 o superior (o macOS 10.13 o superior), cuenta con derechos de administrador sobre la computadora, entrada de audio (micrófono integrado o adicional), entrada de video (cámara integrada o adicional), procesador con una velocidad de al menos 1.6GHz, al menos 4GB de RAM, y acceso a internet.
  • Contar con habilidades tecnológicas para el uso de Windows (o macOS) e internet. 
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

 
Descripción

  • Naturaleza: práctica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: 3 semanas
  • Dedicación: 5 a 6 horas semanales Certificación: 16 horas de participación

Para obtener más información 

Foros académicos como estrategia de aprendizaje

Propósito

Potenciar el uso efectivo de los foros académicos como parte de una estrategia didáctica que busque promover el aprendizaje estratégico, significativo y colaborativo, además del pensamiento crítico.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED. 
  • Tener entre sus funciones el montaje de actividades en entornos virtuales. 
  • Tener computadora y acceso a internet. 
  • Contar con habilidades tecnológicas para el uso de MS Office e internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica Modalidad: virtual
  • Duración: 3 semanas
  • Certificación: 24 horas de participación

Para obtener más información

Orientaciones técnicas ypedagógicas para la elaboraciónde matrices de evaluación

Propósito

Fortalecer la función docente en la elaboración de matrices de evaluación, desde la identificación y aplicación de principios teóricos y pedagógicos que, dan coherencia y validez al proceso de evaluación de los aprendizajes.

Requisitos:

  • Realizar funciones académicas con nombramiento vigente en la UNED.
  • Tener entre sus funciones, la elaboración de matrices de valoración para la evaluación de los aprendizajes.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Contar con habilidades tecnológicas para el uso de MS Office, específicamente Microsoft Teams.
  • Enviar al correo ceced@uned.ac.cr, junto con la inscripción, el diseño curricular de la asignatura, las orientaciones académicas y una matriz de evaluación correspondiente a alguna de las actividades evaluativas propuestas en la asignatura.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.

Descripción:

  • Naturaleza: práctica
  • Modalidad: virtual
  • Duración: 3 semanas
  • Dedicación: 4 horas semanales
  • Certificación: 12 horas de participación

Para obtener más información 

Sesiones sincrónicas virtuales: consideraciones tecnopedagógicas

Propósito

Potenciar la planificación y mediación docente de las sesiones sincrónicas virtuales por parte de las personas tutoras con el fin de ofrecer espacios de co-construcción, aprendizaje activo y autorregulado, fuentes de realimentación y orientación.

Requisitos

  • Realizar funciones académicas-docentes con nombramiento vigente en la UNED. 
  • Tener entre sus funciones la facilitación o supervisión de sesiones virtuales sincrónicas.
  • Contar con nombramiento vigente en la UNED.
  • Contar con computadora y acceso a internet.
  • Cumplir con los pasos establecidos para la inscripción.
  • Tener aprobado el curso "Pedagogía universitaria para la educación a distancia".
  • Contar con habilidades tecnológicas para el uso de MS Office e internet.

Descripción

  • Naturaleza: teórico-práctica Modalidad: virtual 
  • Duración: 3 semanas
  • Certificación: 24 horas de participación

Para obtener más información 

 

Módulos de aprendizaje


Módulos sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje

Descripción

Estos módulos fueron elaborados en colaboración con el Programa de Educación Especial de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED, y tienen por objetivo orientar el quehacer institucional y promover la generación de procesos educativos inclusivos y equitativos. Presentan información de interés para el sector académico; son de fácil acceso y se mantienen publicados durante todo el año.

Para su descarga ingrese 

Módulo. Educación Inclusiva 

Objetivo: Comprender el concepto de Educación Inclusiva (EI) y su aplicación en la modalidad a distancia de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Contenidos:

-    Concepto de EI
-    Principios de la EI
-    Aspectos metodológicos implícitos en la EI
-    Características del aula inclusiva
-    Atención a la diversidad
-    Grupos que conforman la diversidad 

Módulo. Diseño universal 

Objetivo: Comprender el concepto de Diseño Universal (DU) y sus principios como base conceptual y metodológica del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).  

Contenidos: 

-    Concepto de DU
-    Origen del DU
-    Principios y pautas del DU

Módulo. Diseño universal para el aprendizaje (DUA) 

Objetivo:
Comprender los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su contribución a la educación inclusiva. 

Contenidos: 

-    Concepto de DUA
-    Fundamentos del DUA
-    Características de la flexibilidad Redes neuronales
-    Principios del DUA
-    Pautas y puntos de verificación del DUA

Módulos para la Inducción Académica

Descripción

El Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) pone a disposición de la comunidad universitaria los módulos informativos para la inducción académica, dirigidos a tutores(as) de pregrado y grado. Esta iniciativa nació a partir de una solicitud explícita de las escuelas de la UNED y es el resultado del trabajo conjunto del CECED con encargados y encargadas de cátedra, tutores y tutoras.

Se trata de cuatro módulos que, en conjunto, pretenden apoyar a las personas encargadas de cátedra en el proceso de inducción de nuevos tutores y tutoras. En ellos se presenta información básica sobre la UNED, los centros universitarios y las funciones que podrían desempeñar los tutores y las tutoras, de acuerdo a las tareas que se les asigne.

Esperamos que este material contribuya a la mejora del quehacer docente de la UNED.

Módulo 1. Conociendo la UNED    

Objetivo: Conocer el contexto institucional en el que la persona tutora desarrolla su quehacer docente.

Temas

  • Sobre la UNED
  • Modelo pedagógico de la UNED
  • Algunos datos de la estructura organizativa de la UNED Carreras, programas y cátedras en la UNED
  • Algunos números en la UNED

Descargar

Módulo 2. Inducción al puesto      

Objetivo: Conocer el perfil de puesto de la persona tutora, así como los derechos y deberes inherentes a este.

Temas

  • Perfil de puesto: descripción y funciones de la persona tutora
  • Información de interés sobre la contratación de la persona tutora
  • Beneficios que ofrece la UNED a la persona tutora
  • Derechos y deberes de la persona tutora
  • Otra información de interés para iniciar su labor en la Institución

Descargar

Módulo 3. Gestión académica       

Objetivo: Conocer las actividades inherentes al puesto de la persona tutora, en el marco normativo y administrativo de la gestión académica.

Temas

  • Sistema de asignación de tiempos para la actividad académica
  • Elementos fundamentales para el cumplimiento de la función docente
  • Actividades principales de las personas tutoras
  • Enlaces e información de interés

Descargar

Módulo 4. Centros universitarios  

Objetivo: Conocer información inherente a los Centros Universitarios, su rol, servicios, así como apoyos que brindan a la persona tutora de la UNED.

Temas

  • ¿Qué es un Centro Universitario (CeU)?
  • ¿Cuántos CeU tiene la UNED?
  • Servicios y apoyos que los CeU brindan a la persona tutora
  • Información de contacto de los CeU

Descargar.

Otros recursos


Creación de presentaciones digitales como recurso efectivo para el aprendizaje

Descripción

La creación de presentaciones digitales puede representar un reto importante para la persona creadora. Este recurso busca presentar ideas concretas y recomendaciones de utilidad que sean aprovechadas como orientación básica para la creación de presentaciones digitales efectivas que; además de compartir contenido o brindar información, logren generar el impacto deseado en la audiencia y propicien los procesos necesarios para que emerja un aprendizaje significativo.

Para descargar.

Contenidos:

  1. Definición
  2. Creación de presentaciones digitales
    1. Planificación
    2. Contenido
    3. Diseño y visualización
  3. Presentación oral
    1. La audiencia
    2. Buenas prácticas
    3. Manejo de software
  4. Lista de cotejo 
  5. Recursos adicionales
     
Herramientas de videocomunicación para la gestión y la docencia

Descripción

Esta lectura guiada ha sido diseñada a partir de diversos insumos institucionales, así como externos; con el propósito de orientar al personal administrativo y académico de la Universidad Estatal a Distancia en la utilización eficiente de algunas herramientas de videocomunicación para favorecer la gestión académica, la comunicación sincrónica y la generación de video tutoriales y otros recursos útiles para mediar los procesos de aprendizaje.

Para descargar

Contenidos:

  • Recomendaciones generales
  • Skype Empresarial
  • Microsoft Teams
  • BigBlueButton
  • Webex
  • Zoom
  • Microsoft PowerPoint
  • OBS Studio
  • YouTube
  • Demostraciones impartidas por el CECED
Montaje del entorno virtual

Propósito

Orientar a las personas tutoras y encargadas de cátedra, en el montaje de las asignaturas en los campus de la plataforma virtual de la UNED: EducaU, AprendeU y EstudiaU.

Descripción

El material pretende ser una guía para las personas tutoras y encargadas de cátedra, que requieran montar sus asignaturas en los campus de la plataforma virtual de la UNED: EducaU, AprendeU y EstudiaU, como parte del plan de contingencia propuesto por las autoridades de la Institución, a raíz de la situación nacional provocada por el Covid-19. 

Así pues, en este material se presentan diferentes tutoriales con los cuales conocerá cómo configurar las características básicas del aula virtual, agregar encabezados y etiquetas, así como recursos, actividades e instrumentos enlazados a estas; entre otros. 

Para descargar

Contenidos

1.    Tutorial "Editar ajustes generales del entorno"

  • Editar ajustes generales del entorno
  • ¿Cómo editar los ajustes generales del entorno?
  • ¿Cómo dividir a las personas participantes en grupos dentro de un mismo entorno?

2.    Tutorial "Activar el modo edición del entorno"

  • Activar el modo de edición del entorno
  • ¿Qué son los bloques y cómo gestionarlos dentro del entorno?
  • Incorporación de bloques
  • Disposición de los bloques
  • Eliminación de bloques
  • ¿Cómo insertar un encabezado o subencabezado?
  • ¿Cómo insertar etiquetas?
  • ¿Cómo agregar un recurso a la plataforma?
  • ¿Cómo agregar un enlace a sus temas, módulos o unidades?
  • ¿Cómo agregar una actividad al entorno?
  • ¿Cómo crear una tarea?
  • ¿Cómo crear un foro?

3.    Tutorial "Crear instrumentos de evaluación"

  • Crear instrumentos de evaluación
  • ¿Cómo crear un instrumento dentro de las herramientas tarea y foro?
  • Creación de una lista de cotejo
  • Creación de una matriz de valoración o escala de calificación
  • ¿Cómo evaluar una actividad dispuesta en una herramienta que no permite enlazar instrumentos de evaluación?

4.    Tutorial "Configurar el Cuaderno de calificaciones en base 10"

  • ¿Cómo configurar el cuaderno de calificaciones en base 10?

5.    Tutorial "Aplicar instrumentos de evaluación"

  • Aplicar instrumentos de evaluación
  • ¿Cómo evaluar una actividad configurada en la herramienta de tarea, con un instrumento de evaluación enlazado?
  • ¿Cómo evaluar una actividad configurada en la herramienta de foro, con un instrumento de evaluación enlazado?

Última actualización: 21/06/2022