Preguntas frecuentes

Compartir
1. ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
  • Título de bachiller de secundaria o su equivalente
  • Cédula de identidad o su equivalente
  • Realizar el proceso de admisión. El procedimiento de admisión y matrícula puede revisar el detalle en el enlace
2. ¿La UNED aplica examen de admisión?

La UNED históricamente ha omitido la aplicación de pruebas de admisión, justamente con el afán de brindarle oportunidad a todas las personas de manera abierta y democrática; lo anterior obedece en parte, por tratarse de un modelo de educación a distancia que prescinde de la prespecialidad. Sin embargo, algunas de sus carreras poseen un examen de admisión, para esto debe revisar la información de las carreras

3. ¿Cuáles son las carreras que ofrece la UNED?

Carreras y posgrados de la UNED

4. ¿Cuál es la oferta de cursos libres de la UNED?

Oferta de cursos libres de la UNED, por área:

  • Comunicación y Tecnología (https://www.uned.ac.cr/extension/act)
  • Centro de Idiomas (https://www.uned.ac.cr/extension/idioma)
  • Desarrollo Educativo (https://www.uned.ac.cr/extension/index.php/programa-desarrollo-educativo)
  • Desarrollo Gerencial (https://www.uned.ac.cr/extension/index.php/desarrollogerencial/inicio)
  • Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (https://www.uned.ac.cr/extension/ifcmdl/servicios-educativos/capacitacion)
  • Programa de Gerontología (https://www.uned.ac.cr/ecen/index.php/gerontologia)
  • Gestión Local (https://www.uned.ac.cr/extension/gestion-local)
5. ¿Cómo cambiar de centro universitario?

Los cambios de centro lo pueden realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con el nuevo centro.

6. ¿Cómo estudiar desde el exterior?

El programa de estudiantes en el exterior permite a la población estudiantil permanecer en el sistema de educación a distancia aun cuando residan en el exterior, mediante un acompañamiento académico-administrativo durante su estadía en la universidad. Para más información visite el sitio de Vida Estudiantil.

7.¿Cómo llevar una segunda carrera?

Los cambios de centro lo pueden realizar por la web en el periodo de matrícula, antes de realizar la matrícula, esto con el fin que los instrumentos de evaluación, listados y actas de notas se vean reflejados con el nuevo centro.

8. ¿Cómo matricular por la web?

La matrícula web se encuentra disponible en los períodos de matrícula y se realiza en el entorno de estudiantes.

9. ¿Cómo me incorporo a los grupos estudiantiles?

Debe contactarse con las personas encargadas de los programas:

10. ¿Cómo puedo cambiarme de carrera?

Debe cumplir con los requisitos de empadronamiento de la nueva carrera que desea ingresar y hacer el cambio de forma presencial en el centro universitario.

11. ¿Cómo solicitar adecuación curricular?

Visite el sitio de Vida estudiantil para más información sobre atención a estudiantes con necesidades educativas especiales

12. ¿Cómo solicitar beca?

Consulte en Vida Estudiantil el programa de Becas Estudiantiles.

13. ¿Cómo solicitar el carné universitario?

Para los estudiantes nuevos es un requisito de la primera matrícula.

Para estudiantes regulares o bien para reponer el carné, puede hacerse en el periodo de matrícula indicando que se desea el carné o bien cancelando el arancel correspondiente y llenando boleta de solicitud de carné en cada uno de los Centros Universitarios.

14. ¿Cómo solicitar estudios de graduación?

Consulte en Vida Estudiantil el procedimiento para solicitar estudios de graduación.

Si cuento con asignaturas aprobadas en otra universidad ¿estos pueden ser reconocidos en la UNED?

Efectivamente el estudiante puede realizar el proceso ante la instancia correspondiente por medio del Centro Universitario donde está matrículado. Tome en cuenta los aspectos que se mencinoarn en el siguiente enlace programa de reconocimiento de estudios

15. Si ya obtuve un título (grado académico) en otra universidad ¿Puedo solicitar la equiparación del mismo para continuar mis estudios en la UNED?

Usted puede solicitar que su título sea equiparado, de tal manera que pueda continuar sus estudios en otro nivel o grado académico; sin embargo, puede darse que para que tal acto se lleve a cabo usted deba cumplir con un plan nivelatorio afín de completar los créditos y los aprendizajes del plan de estudio que busca acreditar.

16. ¿Cómo solicitar una constancia o certificación?

La Constancia es un documento en el que manifiesta que una persona es estudiante de la UNED porque ha matriculado en ese periodo, se utiliza para diferentes fines entre ellos para disfrutar de los beneficios de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como la solicitud de visa, etc. el documento sólo específico que la persona está matriculada en un periodo determinado y la carrera que cursa. Visite el enlace

17. ¿Cuál es la duración de una carrera universitaria?

La duración de la carrera usted la puede definir según su propio ritmo de estudio; para ello debe tomar en cuenta que la UNED tiene tres periodos académicos al año (cuatrimestre).

Asimismo, las carreras tienen planes de estudio de diplomado, bachillerato y licenciatura para los cuales el o la estudiante debe aprobar determinada cantidad de créditos según el plan de estudios en el que esté empadronado.

18. ¿Cuál es mi usuario y cuál es mi clave de acceso?

El usuario es mi número de cédula con diez dígitos (completar con ceros).

La clave de acceso es el día, mes y año de nacimiento en un formato de ddmmaa (ejemplo, si usted nació el 8 de marzo de 1999, sería: 080399). Si olvido su contraseña la puede reestablecer en el enlace.

19. ¿Cuál es el proceso de solicitud de programas de asignaturas?

Según acuerdo del Consejo Universitario sesión 2336-2014 Art. II, inciso 4-a) del 15 de mayo del 2014:

Se aprueba autorizar arancel  a partir del III cuatrimestre del año 2014,  por concepto de cobro de cada uno de los resúmenes del diseño curricular de las asignaturas aprobadas por los estudiantes, que sirven y son solicitadas para diversos trámites. Dicho monto será ajustable anualmente, con base en los aranceles que aprueba el Consejo Universitario para cada año. 

Más detalle de la solicitud de programas

20. ¿Qué es un crédito?

Es una unidad valorativa del trabajo del estudiante que equivale a tres horas reloj semanales de trabajo del mismo durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor.

21. ¿Qué hacer si olvidé mi clave de acceso?

Si olvido su contraseña la puede reestablecer en el enlace: reestablecer contraseña.

22. ¿Cuáles y cuantas asignaturas debo matricular al iniciar como estudiante de nuevo ingreso?

Se recomienda que el estudiante matricule las asignaturas que sugiere el plan de estudios de su carrera para el primer bloque, entre ellas las de estudios generales como Métodos de estudio a distancia e investigación (código 055). En cuanto a la cantidad, no se recomienda más de tres asignaturas; sin embargo dependerá de las condiciones y circunstancias propias de cada estudiante, mientras reconoce y se adapta al sistema de estudio a distancia.

23. ¿Cómo evalúa la UNED los aprendizajes que adquieren los estudiantes?

Lo hace por medio de la presentación de trabajos de investigación, aplicación pruebas escritas, entrega de tareas, actividades de discusión, colaborativas y construcción por medio de entornos virtuales, entre otras estrategias e instrumentos de evaluación.

24. ¿Las tutorías son de asistencia obligatorias?

No, las tutorías son espacios de apoyo académico a las cuales puede asistir el estudiante de manera voluntaria afín de evacuar las dudas o inquietudes que tienen en relación con los contenidos que se encuentran en estudio según el cronograma de la asignatura (Orientación Académica)

25. ¿Cuál es la nota mínima para aprobar una asignatura?

Según el artículo 56 del Reglamento General Estudiantil "Las calificaciones de los cursos y asignaturas se otorgarán en una escala de cero (0) a diez (10) utilizando múltiplos de 0,5. La nota mínima de aprobación en cada asignatura será de siete (7,0) para pregrado y grado y los cursos del PEA y PEU Para las asignaturas SEP y los TFG de todos los niveles académicos se aprueban con una calificación igual o superior a ocho (8,0). La nota en cada asignatura o curso, se obtendrá mediante un promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación programadas. El promedio ponderado de la asignatura o curso se redondeará a la unidad o media unidad más cercana usando las reglas de redondeo simple; esto es, si la parte decimal del promedio es mayor o igual a 0,25 y estrictamente menor que 0,75 se redondea a 0,5 en caso contrario se redondea a la unidad más cercana. Por ejemplo, si un promedio ponderado es 6,75, este proceso de redondeo le asignará como nota del curso 7,0. Si el promedio ponderado es 6,25, la nota del curso será 6,5."

26. ¿Qué opción tengo si no logro aprobar la asignatura con la nota mínima?

Cada asignatura contempla una prueba escrita de reposición con la cual se puede mejorar la nota obtenida, del tal forma que está permitido según el reglamento realizar aquella en la cual se obtuve un resultado más bajo. Esta prueba tiene un costo adicional establecido por la universidad y se debe cancelar en el periodo correspondiente por medio del sistema en línea habilitado para tales efectos, o en su defecto en los centros universitarios.

27. ¿Dónde se realizan las pruebas escritas ordinarias y de reposición?

Cada una de las pruebas escritas se deben aplicar en los centros universitarios donde se encuentre matriculado el o la estudiante, sin embargo y cuando así lo requiera un estudiante, este podrá realizar en el periodo correspondiente la solicitud de traslado de la prueba a otra sede universitaria, donde se deberá presentar con al menos 15 minutos de antelación y presentar su cédula de identidad o carnet de estudiante.

28. ¿Cuánto tiempo podría tardar en sacar una carrera completa en la UNED?

Por la cantidad de asignaturas y considerando el promedio de materias que normalmente matricula un estudiante, puede tardar entre 5 y 6 años en concluir sus estudios; sin embargo, por las características propias del estudiante, sus condiciones particulares tanto familiares como de indole laboral, estos plazos se pueden extender un poco más. Justamente esta es una ventaja que ofrece la educación a distancia, siendo que el estudiante avanza a su ritmo, al tener la posibilidad de suspender y retomar sus estudios en el momento que lo considere más conveniente.

29. ¿Para poder ingresar a la plataforma Moodle requiero tener conexión a internet de banda ancha?

No. Con una conexión de datos de al menos 2 Mb será suficiente para navegar sin problemas por el entorno Moodle.

30. ¿Para utilizar la plataforma de aprendizaje se requiere adquirir algún software especial?

No, lo único que se requiere es contar con una computadora en sistema operativo Windows, Mac OSX o Linux; además tener instalado y actualizado a la última versión un  navegador de internet como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Safari. Se previene que el uso de Google Chrome puede en algunos casos causar inconvenientes, por lo que no se recomienda su uso al querer navegar en la plataforma de aprendizaje.

31. ¿Para ingresar a la plataforma de aprendizaje (AprendeU, EducaU y EstudiaU) se requiere de un usuario especial?

Sí, en efecto solo los estudiantes que han matriculado alguna asignatura o curso que cuente con apoyo virtual tendrán la posibilidad de acceder a la plataforma, toda vez que finalice el periodo de matrícula y se habiliten entornos virtuales con los usuarios que correspondan para cada uno de ellos, ya que este proceso se realiza a partir de los registros de matrícula, proceso a cargo del Programa Aprendizaje en Línea (PAL).

Última actualización: 10/03/2021