Tendencias curriculares en la educación matemática en la década de los 60 y 70

Tendencias curriculares matemáticas

Antes de la década de 1950, el currículo en matemática de secundaria no utilizaba conceptos o ejercicios que incluyeran las teorías conjuntistas desarrolladas durante el siglo XX. Tampoco había restricciones para las variables cuando se enunciaban propiedades pues, para la época, los programas de estudio no contemplaban dichos conocimientos.

Métodos numéricos para la enseñanza

 

Este material ofrece ejemplos tutoriales sobre la resolución de problemas y ejercicios en temas relacionados con la teoría del error, métodos de aproximación para soluciones de ecuaciones no lineales, aproximación polinomial para valores de funciones y aproximaciones en derivación e integración utilizando diversas técnicas y métodos.

Desarrollo de una clase de Matemática mediante la Resolución de Problemas

En la coyuntura histórica en la que se encuentra la Educación Matemática de Costa Rica, es de suma importancia para el y la estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática, así como para quien ya se desempeña como docente comprender qué significa emplear como estrategia metodológica la Resolución de Problemas en el aula.

Aventura en la Isla del Coco

Aventura en la Isla del Coco

El multimedia educativo "Aventura en la Isla del Coco" le permite al usuario desarrollar conocimientos específicos sobre el Parque Nacional Isla del Coco, en Costa Rica; pero también, se utilizará para ampliar el tema de los recursos naturales, su uso racional y la importancia de su conservación.

Cuenta con cinco módulos, cada uno abarca los temas propuestos para el desarrollo conceptual y pedagógico del material.

El primer módulo se refiere a la historia de la isla, presenta textos sobre aspectos relevantes, así como fotografías que acompañan y ejemplifican los conceptos tratados.

En el segundo módulo se trabaja el tema de la ubicación geográfica de la isla, sus características climatológicas, así como la importancia geopolítica de la isla para Costa Rica.

En el tercer módulo se describe con mayor detalle toda la riqueza natural de la isla, su diversidad en cuanto a fauna y flora, y los riesgos o amenazas a los que esta riqueza está expuesta.

El cuarto módulo muestra investigaciones que han surgido en la isla, y el quinto módulo presenta los reconocimientos a nivel nacional e internacional que ha recibido la isla por los trabajos y resultados obtenidos en ella en cuanto a la conservación de distintas especies y ambientes.

El objetivo general del multimedia es ofrecer a la niñez costarricense información sobre las riquezas biológicas del Parque Nacional Isla del Coco a través de un recurso multimedia para ser utilizado como material complementario del libro "Aventuras en la isla más linda del mundo" del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).