El Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) fue creado por el Consejo Universitario, en sesión 1321-98, el 3 de abril de 1998. Sin embargo, es en el año 2000 que se le asigna un equipo de trabajo para investigar y desarrollar aplicaciones digitales multimedia para el apoyo de los procesos de aprendizaje a distancia.

Para cumplir con la tarea asignada, el PEM se ha dedicado a producir materiales multimedia que cumplen con estándares de calidad resultantes de la experiencia de más de 15 años de investigación y producción.

Estos estándares responden a novedosos enfoques pedagógicos, a criterios universales de diseño y al uso de las tecnologías informáticas más recientes. Todo esto, con el fin de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de la institución.

En el año 2001, produce su primer material multimedia, para el curso Introducción a la educación especial, en el que destacó el desarrollo de un sistema de navegación e interfaz para los materiales multimedia que no se tenía anteriormente.

El segundo multimedio, de gran importancia para el programa, fue Internet llega al aula, en el que se creó un nuevo sistema de navegación a partir de secciones no consecutivas, pero complementarias, con las que se trasciende la concepción de capítulos, heredada de los libros de texto. Además, en este material, se implementó por primera vez la metáfora pedagógica.

Un factor decisivo, en el éxito de los materiales multimedia producidos en el PEM, siempre ha sido el compromiso de los autores, quienes al entregarse de lleno al proceso de producción, junto con los productores académicos y el resto del equipo de producción, logran crear materiales innovadores y de gran relevancia.

Así es como, desde sus inicios, el PEM ha logrado investigar, desarrollar y redescubrir las características de los materiales multimedia, estando a la vanguardia en lo que respecta a materiales educativos. Títulos como El ser humano en su entorno, Glosario de geografía de Costa Rica, Historia del arte 1 y 2, Las aventuras de Enrique y Ana, Historia natural de Guanacaste, Especies menores, Elementos de turismo, Didáctica de la matemática para estudiantes con necesidades educativas especiales, son solamente algunos ejemplos de multimedia ricos en recursos educativos.

Informes de labores

Informe de labores 2015

Informe de labores 2016

Informe de labores 2017

Informe de labores 2018