Enseñanza de la Matemática

Compartir

La carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática busca propiciar en el graduado, una formación sólida en el área de la matemática, así como el desarrollo de una serie de habilidades y destrezas que le permitan innovar en el campo de la enseñanza de la matemática, toma de decisiones y administración de los procesos educativos en concordancia con su ámbito laboral.

Contamos con el Bachillerato acreditado por SINAES. El grado de Licenciatura entrará en proceso de acreditación en 2021.

 

Contacto

Máster Cristian Quesada Fernández Encargado
  • Enseñanza de la Matemática
  • Cátedra Matemáticas Intermedias
  • (506) 2202-1843
Enviar correo electrónico »
Máster Ana María Monge Rojas Asistente Enseñanza de la Matemática
  • (506) 2202-1912
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm. Enviar correo electrónico »
Angie Sevilla Villalta Asistente Enseñanza de la Matemática
  • (506) 2202-1850
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 4:30 pm. Enviar correo electrónico »

Video de presentación
Objetivos Específicos Bachillerato
  • Formar profesionales con conocimientos sólidos en el área de la matemática, pedagogía y didáctica de la matemática, capaces de liderar procesos de investigación, innovación educativa y producción de materiales didácticos, que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática.
  • Emplear metodologías innovadoras en la mediación pedagógica que promuevan la construcción del conocimiento matemático y contribuyan a su mejoramiento, así como estrategias evaluativas auténticas que potencien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
  • Implementar estrategias didácticas que utilicen herramientas tecnológicas para el aprendizaje de conocimientos matemáticos, para la producción de recursos didácticos orientados a resolver problemas relacionados con los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Emplear principios teóricos de la metodología de la investigación académica para la resolución de problemas en el área de Educación Matemática.
Objetivos Específicos Licenciatura
  • Formar profesionales capaces de liderar procesos de investigación, innovación educativa y producción de materiales didácticos.
  • Valorar la investigación como una actividad fundamental para la construcción del conocimiento matemático y que promueva la mejora de sus procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Fortalecer en el profesional el empleo de principios teóricos de la metodología de la investigación académica para la resolución de problemas en el área de Educación Matemática.

(*) Cabe destacar que los objetivos planteados para el bachillerato son inclusivos en el grado superior de licenciatura.

Perfil


Perfil de ingreso

imagen ilustrativa perfil matematicaPara estudiar Enseñanza de la Matemática se considera fundamental sentir pasión y disfrute no solo por la matemática, sino además por su enseñanza. Asimismo, es deseable poseer habilidades y características como:

  • Disfrutar el resolver problemas y retos.
  • Actitud para enseñar matemática.
  • Interés por transmitir el conocimiento matemático a otros.
  • Tener deseos de educar y formar a las futuras generaciones del país.
  • Interés por aprender sobre procesos propios de enseñanza.
  • Tener iniciativa, ser persistente, crítico y disciplinado.
  • Ser creativo y asertivo.
  • Facilidad y disposición para trabajar de forma colaborativa.
  • Facilidad para la lectura crítica y analítica.
  • Facilidad para comunicar ideas en forma oral y escrita a través de diferentes formatos y medios.
  • Disposición para utilizar recursos tecnológicos.
  • Capacidad para aprender de forma autónoma.

Además, debe comprender los contenidos básicos matemáticos relacionados con aritmética, álgebra, funciones, geometría, trigonometría, probabilidad y estadística, de acuerdo con lo propuesto en los programas de estudio para la Educación General Básica y Diversificada de la Educación Costarricense.

Requisitos de ingreso para el nivel de bachillerato

En respuesta a la misión y visión de la universidad, la carrera no tiene un proceso de selección de estudiantes, sin embargo, se considera fundamental que quien ingrese a la carrera tenga:

  • Acceso a una computadora con conexión a Internet.
  • Disponibilidad para realizar visitas y proyectos en instituciones educativas.

En cuanto al ingreso a la carrera, el estudiante debe cumplir con el proceso de admisión a la universidad, así como hacer su empadronamiento y matrícula en Enseñanza de la Matemática. Dichos trámites se realizan en los Centros Universitarios.

En caso de estudiantes procedentes de otra universidad, debe realizar el correspondiente trámite de admisión, empadronamiento y matricular en la carrera.

Para cursar las asignaturas de Matemática del bloque A: Álgebra y Funciones, y Geometría Euclídea I, deberá haber aprobado la asignatura 03463 Matemática Introductoria. Esta pretende nivelar los conocimientos básicos en Matemática que se enseña a nivel de educación secundaria, con el propósito de que el estudiante adquiera las herramientas que le permitan la comprensión de otros conceptos matemáticos que se requieren en otras asignaturas.

Requisitos de ingreso para el nivel de licenciatura

Si es estudiante regular de la carrera, debe haber concluido la totalidad de las asignaturas del nivel de bachillerato, así como realizar el proceso de inscripción que se realiza en los meses de octubre y noviembre de cada año.

Si proviene de otra universidad, poseer el bachillerato universitario en Enseñanza de la Matemática otorgado por universidades públicas o privadas (en dicho caso la carrera debe estar aprobada por el CONESUP), realizar la admisión a la universidad, así como el proceso de inscripción que se realiza en los meses indicados anteriormente y entregar la documentación correspondiente.

En el caso de los estudiantes provenientes de universidades privadas o del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), deberán cursar el Programa de Humanidades (18 créditos), cuyas asignaturas puede cursar de forma paralela con los cursos de licenciatura.

Otras consideraciones que debe cumplir un estudiante que desea ingresar a la carrera son:

  • Acceso a una computadora con conexión a Internet.
  • Disponibilidad para realizar visitas y proyectos en instituciones educativas.
Inscripción a la licenciatura

El período de inscripción estará abierto del 01 de octubre al 15 de noviembre de cada año. Para inscribirse, haga clic en Formulario de inscripción y complete la información que se le solicita.

Para estudiantes que provienen de otra universidad, además deben entregar en el Centro Universitario correspondiente y dirigido al Programa Enseñanza de la Matemática, antes del 15 de noviembre, los siguientes documentos:

  1. Copia de título de Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (debe presentar el original).
  2. Copia de cédula de identidad (en el reverso de la copia del título).
  3. Certificación de materias aprobadas en el bachillerato emitida por la universidad de procedencia.
  4. Descargue la boleta de ingreso y complétela con la información solicitada.
  5. Foto tamaño pasaporte.

Posteriormente, en el período de matrícula (enero de cada año) debe presentar en el Centro Universitario:

  1. Copia de título de Bachiller en Enseñanza Media.
  2. Foto tamaño pasaporte.
  3. Copia de cédula de identidad
  4. Boleta de información general del estudiante

Plan de estudios

Bachillerato en Enseñanza de la Matemática (144 créditos)

Bloque O: 12 créditos

  • Asignatura del Ciclo de Humanidades I
    Módulo: Filosofía y Pensamiento Científico - 3 créditos
  • Asignatura del Ciclo de Humanidades I
    Módulo: Historia - 3 créditos
  • Asignatura del Ciclo de Humanidades I
    Módulo: Lengua y Literatura - 3 créditos
  • Asignatura del Ciclo de Humanidades I
    Módulo: Autorregulación y Aprendizaje 3 créditos
  • Matemática Introductoria
    Código: 03463 (0 créditos).

Bloque A: 13 créditos

  • Geometría Euclídea.
    Código: 03420 (4 créditos).
    Requisitos: 03463.
  • Álgebra y Funciones.
    Código: 03421 (3 créditos).
    Requisitos: 03463.
  • Elementos Básicos de Psicología del Adolescente.
    Código: 03057 (3 créditos).
  • Introducción a la Pedagogía.
    Código: 00767 (3 créditos).

Bloque B: 13 créditos

  • Geometría Euclídea II.
    Código: 03422 (4 créditos).
    Requisitos: 03420.
  • Lógica y Teoría de Conjuntos.
    Código: 03423 (3 créditos).
    Requisitos: 03421.
  • Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03424 (3 créditos).
  • Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática.
    Código: 03425 (3 créditos).

Bloque C: 13 créditos

  • Currículo para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03426 (3 créditos).
  • Cálculo Diferencial.
    Código: 03427 (4 créditos).
    Requisitos: 03423.
  • Herramientas Multimediales I.
    Código: 03428 (3 créditos).
    Requisitos: 03423.
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03429 (3 créditos).

Bloque D: 14 créditos

  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I.
    Código: 03430 (3 créditos).
  • Cálculo Integral.
    Código: 03431 (4 créditos).
    Requisitos: 03427.
  • Álgebra Lineal.
    Código: 03432 (4 créditos).
    Requisitos: 03427.
  • Didáctica de la Geometría, las Relaciones y el Álgebra.
    Código: 03433 (3 créditos).
    Requisitos: 03422, 03423.

Bloque E: 14 créditos

  • Probabilidad y Estadística I.
    Código: 03434 (4 créditos).
    Requisitos: 03431.
  • Geometría Analítica.
    Código: 03435 (4 créditos).
    Requisitos: 03431.
  • Legislación Educativa.
    Código: 03436 (3 créditos).
  • Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03437 (3 créditos).
    Requisitos: 03426.

Bloque F: 13 créditos

  • Física General para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03438 (3 créditos).
    Requisitos: 03431.
  • Ecuaciones Diferenciales.
    Código: 03439 (4 créditos).
    Requisitos: 03431.
  • Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03440 (3 créditos).
    Requisitos: 03437.
  • Didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos.
    Código: 03441 (3 créditos).
    Requisitos: 03434.

Bloque G: 9 créditos

  • Comunicación Oral y Escrita.
    Código: 00709 (3 créditos).
  • Introducción a la Teoría de los Números.
    Código: 03442 (3 créditos).
    Requisitos: 03423.
  • Metodología de la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03443 (3 créditos).
    Requisitos: 03057, 00767, 03422, 03424, 03425, 03428, 03429, 03430, 03432, 03433, 03434, 03435, 03436, 03438, 03439, 03440, 03441.

Bloque H: 13 créditos

  • Historia y Filosofía de la Matemática.
    Código: 03444 (3 créditos).
    Requisitos: 03431
  • Métodos Numéricos.
    Código: 03445 (4 créditos).
    Requisitos: 03439.
  • Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03446 (6 créditos).
    Requisitos: 00709, 03442, 03443.

Bloque I: 10 créditos

  • Cálculo Superior
    Código: 03447 - 4 créditos
    Requisitos: 03432, 03435
  • Herramientas Multimediales II
    Código: 03448 - 3 créditos
    Requisitos: 03437.
  • Asignatura del Ciclo de Humanidades II
    3 créditos Módulo: Estudios Culturales

Bloque J: 8 créditos

  • Álgebra Moderna.
    Código: 03449 (5 créditos).
    Requisitos: 03431, 03432.
  • Electiva (3 créditos). Escoger una de las siguientes:
    • Construcciones Geométricas.
      Código: 03450.
      Requisitos: 03422.
    • Geometrías no Euclídeas.
      Código: 03451.
      Requisitos: 03422.
    • Matemática para el Comercio.
      Código: 05426.

Bloque K: 12 créditos

  • Análisis Real
    Código: 03452 - 5 créditos)
    Requisitos: 03447
  • Investigación en Educación Matemática I
    Código: 03453 - 4 créditos
    Requisitos: 03446
  • Asignatura de Ciclo de Humanidades II
    Módulo: Investigación Social y Ambiente - 3 créditos

Nota: Las asignaturas del nivel de bachillerato se ofertan cuatrimestralmente con excepción de:

  • Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03446.
  • Investigación en Educación Matemática I.
    Código: 03453

Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (30 créditos)

Bloque L: 12 créditos

  • Investigación en Educación Matemática II.
    Código: 03454 (4 créditos).
  • Diseño y Evaluación Curricular.
    Código: 03455 (4 créditos).
  • Probabilidad y Estadística II.
    Código: 03456 (4 créditos).

Bloque M: 12 créditos

  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II.
    Código: 03457 (4 créditos).
  • Topología.
    Código: 03458 (4 créditos).
  • Producción de Materiales Didácticos.
    Código: 03459 (4 créditos).
    Requisitos: 03455.

Bloque N: 8 créditos

  • Variable Compleja.
    Código: 03460 (4 créditos).
  • Taller de Investigación en Educación Matemática.
    Código: 03461 (4 créditos).
    Requisitos: Bloque L y M.

Bloque O y P: 0 créditos

  • Trabajo Final de Graduación en Enseñanza de la Matemática.
    Código: 03462 (0 créditos).
    Requisitos: 03460, 03461.

Nota: Todas las asignaturas de la Licenciatura son semestrales. El Trabajo Final de Graduación (TFG) se desarrolla en dos semestres. En casos justificados existe la posibilidad de solicitar prórroga de un semestre por una única vez, esto a valoración de la Comisión de TFG.

Plan de transición 2020 - 2022 (Bachillerato)

Para los estudiantes que ingresaron a la carrera antes del año 2020, en concordancia con lo estipulado en el artículo 23 del Reglamento General Estudiantil, la carrera ofrecerá un plan de transición; este plan tendrá una vigencia de 3 años (2020, 2021 y 2022), período para que el estudiante del plan anterior logre terminar sus estudios. Durante este periodo se mantendrá como modalidad de graduación el nivel de profesorado en Enseñanza de la Matemática. A partir del I cuatrimestre del 2023, el estudiante que no haya completado su plan debe acogerse al plan de estudios 2020.

Para estudiantes del plan anterior que tengan asignaturas pendientes, durante este periodo de transición, en la siguiente tabla se muestran las asignaturas del nivel de bachillerato que debe matricular, de acuerdo con el plan de estudios 2020.

Asignaturas del nivel de bachillerato que deben matricular los estudiantes del plan 2016 que tengan asignaturas pendientes

Bloque A

Plan 2020
  •  Geometría Euclídea I. Código: 03420.
  •  Álgebra y Funciones. Código: 03421.
  •  Introducción a la Pedagogía. Código: 00767.
  •  Elementos Básicos de la Psicología del Adolescente. Código: 03057.

Bloque B

Plan 2020
  • Geometría Euclídea II. Código: 03422.
  • Lógica y Teoría de Conjuntos. Código: 03423.
  • Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática. Código: 03425.
  • Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática. Código: 03424.

Bloque C

Plan 2020
  • Electiva I 
  • Cálculo Diferencial. Código: 03427.
  • Herramientas Multimediales I. Código: 03428.
  • Currículo para la Educación Matemática. Código: 03426.

Bloque D

Plan 2020
  • Cálculo Integral. Código: 03431.
  • Legislación Educativa. Código: 03436.
  • Álgebra Lineal. Código: 03432.
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03429.

Bloque E

Plan 2020
  • Probabilidad y Estadística I. Código: 03434.
  • Ecuaciones Diferenciales. Código: 03439.
  • Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03437.

Bloque F

Plan 2020
  • Física General para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03438.
  • Introducción a la Teoría de Números. Código: 03442.
  • Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Matemática. Código: 03440.
  • Didáctica Específica de la Matemática I. Código: 02149.

Bloque G

Plan 2020
  • Electiva II
  • Historia y Filosofía de la Matemática. Código: 03444.
  • Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Código: 03443.

Bloque H

Plan 2020
  • Métodos Numéricos. Código: 03445.
  • Práctica Docente Profesor de Matemática. Código: 03446.

Bloque I

Plan 2020
  • Cálculo Superior. Código: 03447.
  • Herramientas Multimediales II. Código: 03448.

Bloque J

Plan 2020
  • Análisis Real. Código: 03452.
  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I. Código: 03430.

Bloque K

Plan 2020
  • Electiva III
  • Álgebra Moderna. Código: 03449.
  • Investigación en Educación Matemática I. Código: 03453.

Respecto a las asignaturas electivas, el estudiante podrá matricular:

Asignaturas electivas que deben matricular los estudiantes del plan 2016 que tengan asignaturas pendientes

Electiva I

  • Herramientas Básicas de Investigación. Código: 03219.
  • Comunicación Oral y Escrita. Código: 00709.

Electiva II

  • Construcciones Geométricas. Código: 03450.
  • Investigación en el Aula. Código: 03179.

Electiva III

  • Matemática para el Comercio. Código: 05426.
  • Teorías del Aprendizaje. Código: 00999.

Debe considerarse que por cada bloque de asignaturas electivas el estudiante deberá aprobar una de las asignaturas.

 

A partir del 2021, los estudiantes deberán matricular:

  • La asignatura 03434 Probabilidad y Estadística I en lugar de 03002 Probabilidad y Estadística Matemática.
  • La asignatura 03430 Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I en lugar de 02147 Didáctica Específica de la Matemática II.

En cuanto al nivel de licenciatura, para los estudiantes que ingresaron antes del 2020 y que tengan pendiente de aprobación asignaturas del plan 2016, a continuación, se presenta las asignaturas del plan 2020 que deberán matricular.

Bloque L

Plan 2020
  • Investigación en Educación Matemática II.
    Código: 03454 (4 créditos).
  • Diseño y Evaluación Curricular.
    Código: 03455 (4 créditos).
  • Probabilidad y Estadística II.
    Código: 03456 (4 créditos).

Bloque M

Plan 2020
  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II.
    Código: 03457 (4 créditos).
  • Topología.
    Código: 03458 (4 créditos).
  • Producción de Materiales Didácticos.
    Código: 03459 (4 créditos).
    Requisitos: 03455.

Bloque N

Plan 2020
  • Variable Compleja.
    Código: 03460 (4 créditos).
  • Taller de Investigación en Educación Matemática.
    Código: 03461 (4 créditos).
    Requisitos: Bloque L y M.

Bloque O y P: 0 créditos

Plan 2020

Trabajo Final de Graduación en Enseñanza de la Matemática.
Código: 03462 (0 créditos).
Requisitos: 03460, 03461.

Salidas Laterales

El capítulo VII de la Ley de Carrera Docente del Estatuto del Servicio Civil clasifica al personal docente, según su preparación académica y antecedentes personales, en: profesores titulados (T); profesores autorizados (AU) y profesores aspirantes (AS). Los profesores titulados de enseñanza media se clasifican en seis categorías profesionales, a saber: MT-1, MT-2, MT-3, MT-4, MT-5 y MT-6.

Las categorías anteriores otorgadas por el Ministerio de Educación Pública se encuentran en concordancia con el documento “Propuesta para las salidas laterales de los programas de formación de educadores” impartido por las universidades estatales y normado por CONARE en 1992.

La carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED otorga las siguientes salidas laterales según el número de créditos y asignaturas aprobadas:

Categoría Nombre Requisito
MT-1 Autorizado 45 créditos aprobados
MT-2 Suficiencia 62 créditos aprobados
MT-3 Aptitud Superior 110 créditos aprobados
MT-4 Bachiller Plan de bachillerato concluido (144 créditos)
MT-5 Licenciado Plan de licenciatura concluido (30 créditos)

Asignaturas del plan de estudios de la carrera, requeridas para otorgar la respectiva salida lateral:


MT-1 (45 créditos )

Asignatura

  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Matemática Introductoria. Código: 03463 (0 créditos).
  • Geometría Euclídea I. Código: 03420 (4 créditos).
  • Álgebra y Funciones. Código: 03421 (3 créditos).
  • Elementos Básicos de Psicología del Adolescente. Código: 03057 (3 créditos).
  • Introducción a la Pedagogía. Código: 00767 (3 créditos).
  • Geometría Euclídea II. Código: 03422 (4 créditos).
  • Lógica y Teoría de Conjuntos. Código: 03423 (3 créditos).
  • Psicopedagogía en la Enseñanza de la Matemática. Código: 03424 (3 créditos).
  • Fundamentos Filosóficos para la Educación Matemática. Código: 03425 (3 créditos).
  • Currículo para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03426 (3 créditos).
  • Cálculo Diferencial. Código: 03427 (4 créditos).
  • Herramientas Multimediales I. Código: 03428 (3 créditos).
  • Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03429 (3 créditos).
MT-2 (62 créditos)
  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I. Código: 03430 (3 créditos).
  • Cálculo Integral. Código: 03431 (4 créditos).
  • Álgebra Lineal. Código: 03432 (4 créditos).
  • Didáctica de la Geometría, las Relaciones y el Álgebra. Código: 03433 (3 créditos).
MT-3 (110 créditos)
  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Probabilidad y Estadística I. Código: 03434 (4 créditos).
  • Geometría Analítica. Código: 03435 (4 créditos).
  • Legislación Educativa. Código: 03436 (3 créditos).
  • Planeamiento Didáctico para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03437 (3 créditos).
  • Física general para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03438 (3 créditos).
  • Ecuaciones Diferenciales. Código: 03439 (4 créditos).
  • Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03440 (3 créditos).
  • Didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos. Código: 03441 (3 créditos).
  • Comunicación Oral y Escrita. Código: 00709 (3 créditos).
  • Introducción a la Teoría de los Números. Código: 03442 (3 créditos).
  • Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Código: 03443 (3 créditos).
  • Historia y Filosofía de la Matemática. Código: 03444 (3 créditos).
  • Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática. Código: 03446 (6 créditos).
MT-4 (144 Créditos)
  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Asignatura del Programa de Humanidades (3 créditos).
  • Métodos Numéricos. Código: 03445 (4 créditos).
  • Cálculo Superior. Código: 03447 (4 créditos).
  • Herramientas Multimediales II. Código: 03448 (3 créditos).
  • Álgebra Moderna. Código: 03449 (5 créditos).
  • Electiva (3 créditos).
  • Análisis Real. Código: 03452 (5 créditos).
  • Investigación en Educación Matemática I. Código: 03453 (4 créditos).
MT-5 (30 créditos)
  • Investigación en Educación Matemática II. Código: 03454 (4 créditos).
  • Diseño y Evaluación Curricular. Código: 03455 (4 créditos).
  • Probabilidad y Estadística II. Código: 03456 (4 créditos).
  • Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II. Código: 03457 (4 créditos).
  • Topología. Código: 03458 (4 créditos).
  • Producción de Materiales Didácticos. Código: 03459 (4 créditos).
  • Variable Compleja. Código: 03460 (4 créditos).
  • Taller de Investigación en Educación Matemática. Código: 03461 (2 créditos).
  • Trabajo Final de Graduación. Código: 03462 (0 créditos).

Práctica Docente y TFG


La Práctica docente

imagen ilustrativa practica docente

La Práctica docente es una asignatura semestral. El estudiante debe solicitar vía correo electrónico la autorización para matricularla al Encargado del Programa, cuando haya aprobado todas las asignaturas de los bloques A, B, C, D, E, F y G del plan de estudios.

Las solicitudes para matricular la práctica docente se deben enviar a más tardar en las siguientes fechas:

  • Primer semestre: 15 de noviembre
  • Segundo semestre: 30 de mayo

La práctica docente se desarrolla de la siguiente manera:

Una primera etapa donde cada estudiante elabora una propuesta del trabajo que se desarrollará en el aula y posteriormente realiza la entrega de la docencia, que consiste en el desarrollo y ejecución de la propuesta en el aula durante al menos 10 semanas.

Durante el proceso contará con la asesoría de un profesor quien lo guiará en la elaboración de la propuesta y posterior a ello se le asigna un supervisor de la practica quien realizará al menos seis visitas o supervisiones.

Trabajo Final de Graduación TFG

imagen ilustrativa practica docenteEn la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática la modalidad que se desarrolla en el TFG es el Proyecto de Graduación. El mismo está dirigido a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área de estudio. Se puede realizar en forma individual o en parejas.

Para iniciar el TFG el estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios de licenciatura. El mismo se desarrolla en tres semestres, en el primer semestre el estudiante debe matricular la asignatura Taller de Investigación en Educación Matemática (código 03461) en la cual diseña el anteproyecto, si el estudiante la aprueba deberá matricular el Trabajo Final de Graduación (código 03462) el cual tiene una duración de dos semestres para desarrollar los demás capítulos de su Proyecto de Graduación.

De acuerdo al Reglamento General Estudiantil en las carreras de licenciatura cada estudiante cuenta con un comité asesor para orientar al postulante en el proceso de investigación, el mismo está integrado por una persona directora de TFG, quien es asignado por la carrera y dos asesores que debe aportarlos el estudiante, los cuales deben ser aprobados por la Comisión de TFG.

Al finalizar los dos semestres de TFG si el estudiante no concluye su Proyecto de Graduación, puede solicitar la prórroga de un semestre a la Comisión quien valora la autorización para que el estudiante concluya.

Según el Reglamento General Estudiantil el TFG de todos los niveles académicos se aprueba con una calificación igual o superior a 8,0.

Cátedras

Cátedras de la carrera


Didáctica de la Matemática
  • Encargada de Cátedra: Mag. Alejandra Sánchez Ávila
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2527-2380
  • Asignaturas: 
  • - 02149 Didáctica Específica de la Matemática I
  • - 02147 Didáctica Específica de la Matemática II
  • - 03441 Didáctica de los Números, Incertidumbre y Datos
  • - 03433 Didáctica de la Geometría, las Relaciones y el Álgebra
  • - 03430 Tendencias Didácticas en la Educación Matemática I
  • - 03457 Tendencias Didácticas en la Educación Matemática II
  • - 03437 Planeamiento Didáctico en Enseñanza de la Matemática
  • - 03426 Currículo para la Enseñanza de la Matemática
  • - 03440 Evaluación de los Aprendizajes para la Enseñanza de la Matemática
  • - 03429 Recursos Didácticos para la Enseñanza de la Matemática 
Investigación en Educación Matemática
  • Encargado de Cátedra: MSc. Eric Padilla Mora
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1847
  • Asignaturas:
  • - 03453 Investigación en Educación Matemática I
  • - 03454 Investigación en Educación Matemática II
  • - 03219 Herramientas Básicas de Investigación
  • - 03459 Producción de Materiales Didácticos
  • - 03455 Diseño y Evaluación Curricular
  • - 03461 Taller de Investigación en Educación Matemática
Matemática Educativa
  • Encargado de Cátedra: Mag. Allan Guillermo Gen Palma
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1871
  • Asignaturas: 
  • - 03420 Geometría Euclídea I
  • - 03422 Geometría Euclídea II 
  • - 03450 Construcciones Geométricas 
  • - 03439 Ecuaciones Diferenciales 
  • - 03445 Métodos Numéricos 
  • - 03435 Geometría Analítica
Matemáticas Intermedias
  • Encargado de Cátedra: Dr. Eugenio Rojas Mora
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1849
  • Asignaturas: 
  • - 03421 Álgebra y Funciones 
  • - 03423 Lógica y Teoría de Conjuntos
  • - 03427 Cálculo Diferencial
  • - 03431 Cálculo Integral
  • - 03428 Herramientas Multimediales I
  • - 03448 Herramientas Multimediales II
  • - 03444 Historia y Filosofía de la Matemática 
Matemáticas Superiores
  • Encargado de Cátedra: MSc. Luis Fernando Ramírez Oviedo
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1846
  • Asignaturas: 
  • - 03449 Álgebra Moderna 
  • - 03452 Análisis real
  • - 03447 Cálculo Superior
  • - 03442 Introducción a la Teoría de Números
  • - 03458 Topología 
  • - 03460 Variable Compleja
  • - 03451 Geometrías no Euclídeas
  • - Cálculo III y Aplicaciones
Metodología para la Enseñanza de la Matemática
  • Encargado de Cátedra: MSc. Cristian Quesada Fernández
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1843
  • Asignaturas:
  • - 03446 Práctica Docente para la Enseñanza de la Matemática 
  • - 03462 Trabajo Final de Graduación

Cátedras de servicio


Matemáticas Básicas
  • Encargada de Cátedra: MSc. Estibaliz Rojas Quesada
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1845
  • Asignaturas: 
  • - 03366 Matemática Básica para la Estadística y la Salud
  • - 03169 Matemática Aplicada a las Ciencias
  • - 03120 Matemática para Ciencias Agronómicas
  • - 00009 Fundamentos de Matemática
  • - 03470 Álgebra lineal y Aplicaciones
  • - 03467 Lógica para Ingeniería 
  • - 03434 Probabilidad y Estadística I
  • - 03456 Probabilidad y Estadística II
Matemática para Ingeniería y Cálculo
  • Encargado de Cátedra: Dr. Rónald Sequeira Salazar
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1844
  • Asignaturas:
  • - 03335 Cálculo I para Ingeniería
  • - 03336 Cálculo II para Ingeniería
  • - 03337 Cálculo III para Ingeniería
  • - 03334 Ecuaciones Diferenciales para Ingeniería
  • - 00270 Introducción al Cálculo Diferencial e Integral 
  • - 03330 Métodos Numéricos para Ingeniería
  • - 03338 Álgebra Lineal para Ingeniería
  • - 00492 Matemática para Administradores II
Matemáticas para la Administración y Computación
  • Encargado de Cátedra: Mag. Jeffry Barrantes Gutiérrez
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1848
  • Asignaturas:
  • - 03068 Matemática para Computación I
  • - 03069 Matemática para Computación II
  • - 03464 Elementos de Matemática Nivelatoria
  • - 03311 Matemática Nivelatoria
  • - 03432 Álgebra Lineal
  • - 00809 Matemática I para I y II Ciclo
  • - 00810 Matemática II para I y II Ciclo
  • - 02102 Matemática III para I y II Ciclo
Matemáticas para Telecomunicaciones e Informática Educativa
  • Encargado de Cátedra: MSc. Emmanuel Chaves Villalobos
  • Enviar correo electrónico
  • Teléfono: (506) 2202-1877
  • Asignaturas:
  • - 02190 Matemática I para Informática Educativa
  • - 02191 Matemática II para Informática Educativa
  • - 03463 Matemática Introductoria
  • - 03443 Metodología para la Enseñanza de la Matemática
  • - 03468 Cálculo I y Aplicaciones
  • - 03469 Cálculo II y Aplicaciones
  • - 03483 Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones
  • - 00491 Matemática para Administradores I

Última actualización: 24/08/2021

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: 2202-1800. Dirrección: 2202-190