Enseñanza de las Ciencias Naturales

Compartir

El  Profesorado, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Código 027) tiene el objetivo de formar profesores de ciencias, capaces de desarrollar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria costarricense.

La carrera ofrece formación en el campo huma­nístico, social, filosófico, psicológico, pedagógi­co en las ciencias exactas y naturales, acordes a las condiciones del contexto socio cultural.

Requisitos de ingreso:

Profesorado: Cumplir con los requisitos de admisión  establecidos por esta Universidad.

Bachillerato: Tener Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Licenciatura: Tener  Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

* El ingreso con diploma de otra institución de educación superior se rige por la normativa universitaria vigente (Art. 11 Reglamento General Estudiantil).

Contacto

Máster Katya Bermúdez Campos Encargada
  • Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • (506) 2202-1821
Horario de atención: Martes y Jueves de 8:00 am a 11:30 am Enviar correo electrónico »
Lic. Martha Calderón Villalobos Asistente Académico para Acreditación Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • (506) 2202-1886
Enviar correo electrónico »
Licda. Nathaly Charpentier Guerrero Asistente Enseñanza de las Ciencias Naturales
  • (506) 2202-1906
Enviar correo electrónico »
Máster Kenneth Castillo Rodríguez Coordinador Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales
  • (506) 2202-1888
Enviar correo electrónico

Plan de Estudios

Bloque A: 14 créditos

  • Humanidades 
    4 Asignaturas - Créditos: 12

Asignaturas:

  • Didáctica general I
    Código: 144 - Créditos: 3
  • Educación para la diversidad
    Código: 03174 - Créditos: 3
  • Institución Educativa: Teoría y Concepciones
    Código: 112 - Créditos: 3
  • Comunicación técnica oral y escrita
    Código: 3119 - Créditos: 2
  • Matemática Aplicada a las Ciencias
    Código: 03169 - Créditos: 3

Bloque B: 13 créditos

Asignaturas:

  • Fundamentos del currículum
    Código: 388 - Créditos: 3
  • Química l (Teoría)
    Código: 3114 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Química I
    Código: 3064 - Créditos: 1
  • Recursos audiovisuales
    Código: 108 - Créditos: 3
  • Introducción al cálculo diferencial e Integral
    Código: 270 - Créditos: 3 - requisito: 03169

Bloque C: 15 créditos

Asignaturas:

  • Principios y Técnicas de Evaluación
    Código: 148 - Créditos: 3
  • Química ll Teoría 
    Código: 3115 - Créditos: 3 - requisito: 3114
  • Laboratorio de Química II
    Código: 3065 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 3115
  • Biología l Teoría
    Código: 3111 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Biología I
    Código: 3081 - Créditos: 1 - requisito: 03169
  • Física I para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3297 - Créditos: 3 - requisito: 03169 / 00270
  • Laboratorio Física I para la enseñanza de las Ciencias
    Código: 3288 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 03297

Bloque D: 14 créditos

Asignaturas:

  • Elementos de Psicología General
    Código: 107- Créditos: 3
  • Biología ll Teoría
    Código: 3112 - Créditos: 3 - requisito: 3111
  • Laboratorio de Biología II
    Código: 3080 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 3112
  • Física II para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3298- Créditos: 3 - requisito: 3297
  • Laboratorio Fisica II para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3289 - Créditos: 1 - requisito: 3288/matricular con 3298
  • Geología
    Código: 646 - Créditos: 3 

Bloque E: 16 créditos

Asignaturas:

  • Biología lll Teoría
    Código: 3113 - Créditos: 3 requisito: 3112
  • Laboratorio de Biología III
    Código: 3079 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 3113
  • Química lll Teoría
    Código: 3116 - Créditos: 3 - requisito: 3115
  • Laboratorio de Química III
    Código: 3066- Créditos: 1 - requisito: matricular con 3116
  • Física III para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3299 - Créditos: 3 - requisito: 3298
  • Laboratorio Fisica III para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3290 - Créditos: 1  - requisito: 3289/ matricular con 3299
  • Metodología de la Enseñanza de la Ciencias Naturales
    Código: 648 - Créditos: 4  - requisito: 00388/00144/00148 **

Bloque F: 15 créditos

Asignaturas:

  • Psicología del adolescente y aprendizaje
    Código: 739 - Créditos: 3 - requisito: 107
  • Educación para la salud
    Código: 111- Créditos: 3 
  • Sociología de la educación
    Código: 114 - Créditos: 3
  • Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: 649 - Créditos: 6 - requisito: **

Bloque A: 14 créditos

  • Humanidades 
    4 Asignaturas - Créditos: 12

Asignaturas:

  • Didáctica general I
    Código: 144 - Créditos: 3
  • Educación para la diversidad
    Código: 03174 - Créditos: 3
  • Institución Educativa: Teoría y Concepciones
    Código: 112 - Créditos: 3
  • Comunicación técnica oral y escrita
    Código: 3119 - Créditos: 2
  • Matemática Aplicada a las Ciencias
    Código: 03169 - Créditos: 3

Bloque B: 13 créditos

Asignaturas:

  • Fundamentos del currículum
    Código: 388 - Créditos: 3
  • Química l (Teoría)
    Código: 3114 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Química I
    Código: 3064 - Créditos: 1
  • Recursos audiovisuales
    Código: 108 - Créditos: 3
  • Introducción al cálculo diferencial e Integral
    Código: 270 - Créditos: 3 - requisito: 03169

Bloque C: 15 créditos

Asignaturas:

  • Principios y Técnicas de Evaluación
    Código: 148 - Créditos: 3
  • Química ll Teoría 
    Código: 3115 - Créditos: 3 - requisito: 3114
  • Laboratorio de Química II
    Código: 3065 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 3115
  • Biología l Teoría
    Código: 3111 - Créditos: 3
  • Laboratorio de Biología I
    Código: 3081 - Créditos: 1 - matricular con 3111
  • Física I para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3297 - Créditos: 3 - requisito:03169 / 00270
  • Laboratorio Física I para la enseñanza de las Ciencias
    Código: 3288 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 03297

Bloque D: 14 créditos

Asignaturas:

  • Psicología en los procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez
    Código: 05443 - Créditos: 3
  • Biología ll Teoría 
    Código: 3112 - Créditos: 3 - requisito: 3111
  • Laboratorio de Biología II
    Código: 3080 - Créditos: 1 - requisito: matricular con 3112
  • Física II para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3298 - Créditos: 3 - requisito: 3297
  • Laboratorio Fisica II para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3289 - Créditos: 1 - requisito: 3288/matricular con 3298
  • Geología
    Código:646 - Créditos: 3 

Bloque E: 16 créditos

Asignaturas:

  • Biología lll Teoría
    Código: 3113 - Créditos: 3 - requisito: 3112
  • Laboratorio de Biología III
    Código: 3079- Créditos: 1 - matricular con 3113
  • Química lll Teoría
    Código: 3116 - Créditos: 3 - requisito: matricular con 3115
  • Laboratorio de Química III
    Código: 3111 - Créditos: 3 - requisito: matricular con 3116
  • Física III para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3299 - Créditos: 3 - requisito: 3298
  • Laboratorio Fisica III para la enseñanza de las ciencias
    Código: 3290 - Créditos: 1 - requisito: 3289/ matricular con 3299
  • Metodología de la Enseñanza de la Ciencias Naturales
    Código: 648 - Créditos: 4 - requisito: 00388/00144/00148**

Bloque F: 15 créditos

Asignaturas:

  • Elementos Básicos de Psicología del Adolescente
    Código:03057 - Créditos: 3 - requisito: 05443
  • Educación para la salud
    Código: 111- Créditos: 3 
  • Sociología de la educación
    Código: 114 - Créditos: 3 
  • Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
    Código: 649 - Créditos: 6 - requisito: **

Bloque G: 13 créditos

Asignaturas:

  • Fisiología humana y comparada
    Código:03175 - Créditos: 3 
  • Didáctica de las ciencias experimentales 
    Código: 03176 - Créditos: 3 
  • Dinámica de Grupos de Educación 
    Código: 152 - Créditos: 3 
  • Laboratorio de Bioquímica
    Código: 3067 - Créditos: 1
  • Bioquímica Teoría
    Código: 03117 - Créditos: 3

Bloque H: 14 créditos

Asignaturas:

  • Seminario de educación científica
    Código:03178 - Créditos: 3 
  • Investigación en el aula   
    Código: 03179 - Créditos: 3 
  • Historia Natural de Costa Rica
    Código: 642 - Créditos: 4 
  • Física IV para la enseñanza de las ciencias
    Código: 03291 - Créditos: 3 - requisito: 3299
  • Laboratorio Física IV para la enseñanza de las Ciencias
    Código: 03292 - Créditos: 1 - requisito: 03290/ matricular con 03291

Estudios Generales Créditos: 9

Asignaturas:

  • Estudios Generales
    Créditos: 3 
  • Estudios Generales
    Créditos: 3  
  • Planificación Programas Educativos 
    Código: 736 - Créditos: 3

Bloque I: 12 créditos

Asignaturas:

  • Química Moderna
    Código:03180 - Créditos: 3 
  • Ética profesional docente
    Código: 768 - Créditos: 3 
  • Seminario Enseñanza de las Ciencias I
    Código: 03185 - Créditos: 3 
  • Biología Vegetal
    Código:03177 - Créditos: 3

Bloque J: 12 créditos

Asignaturas:

  • Estadística Aplicada la Educación
    Código:372 - Créditos: 3 
  • Seminario Enseñanza de las Ciencias II
    Código: 03186- Créditos: 3 
  • Patrimonio natural y sociedad
    Código: 03181 - Créditos: 3 
  • Física moderna
    Código:03182 - Créditos: 3

Bloque K: 9 créditos

Asignaturas:

  • Salud y ambiente
    Código:03183 - Créditos: 3 
  • Educación en riesgos y amenazas
    Código: 03184- Créditos: 3 
  • Métodos Mixtos de Investigación
    Código: 2094 - Créditos: 3 
  • Trabajo Final de Graduación
    Código:3187 - Créditos: 3 -  requisito: PLAN DE ESTUDIOS CONCLUIDO

Opciones Laborales

El   graduado  de este programa puede desempeñarse como docente  de III ciclo  de la enseñanza general  básica y la educación diversificada,  en  instituciones públicas o privadas.

Perfil profesional

Profesorado

El profesional graduado al nivel del Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales está en capacidad de planificar y ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje en III Ciclo de la Educación Básica General y la Enseñanza Diversificada, sustentado en un conocimiento básico de las  ciencias de la educación y ciencias exactas y naturales, desde una perspectiva humanista y respetuosa del medio ambiente.

Bachillerato

El profesional graduado al nivel de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de planificar, ejecutar y valorar críticamente el proceso  de enseñanza integrando los aportes de las  ciencias de la educación y  exactas y naturales,  en la formación  de los estudiantes  de III Ciclo y Educación Diversificada, para una aplicación práctica en la vida cotidiana, en forma congruente con el humanismo  y  respetuosa del medio ambiente.

Licenciatura

El profesional graduado a nivel de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está capacitado para desarrollar propuestas creativas y novedosas  para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y  naturales en el  III Ciclo y Enseñanza Diversificada, que implementa  en la planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y la investigación  de  los procesos educativos, con fundamento en un conocimiento actualizado de  las ciencias exactas naturales y  de los principios fundamentales de la educación,   de las nuevas corrientes pedagógicas y con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Cátedras del Programa


Cátedra: Ciencias Biológicas
Encargada: M.Sc. Carolina Godoy Cabrera  Teléfono:  2202-1817
Información detallada de la cátedra
03166 Biodiversidad e inventario de la naturaleza
03177 Biología vegetal
03143 Botánica agrícola
03144 Botánica agrícola (laboratorio)
00856 Botánica general
03175 Fisiología humana y comparada
00887 Lab. Botánica general
03167 Laboratorio biodiversidad e inventario de la naturaleza
Cátedra: Ciencias Químicas
Responsable: M.Sc. Wendy Villalobos González      Teléfono  2202-1863
Información detallada de la cátedra
03117 Bioquímica
03067 Lab. Bioquímica
03064 Lab. Química I
03065 Lab. Química II
03066 Lab. Química III
03342 Laboratorio de química general I
03344 Química general I (semestral)
03114 Química I
03115 Química II
03116 Química III
03180 Química moderna
03310 Química nivelatoria
Cátedra: Física para Ingenierías
Responsable: M.Sc.Fernando Ureña Elizondo  Teléfono : 2202-1819
Información detallada de la cátedra
00647 Cosmografía
03294 Física general I
03295 Física general II
03296 Física general III
03182 Física moderna
03312 Física nivelatoria
03228 Fundamentos de física
03285 Laboratorio de física general I
03286 Laboratorio de física general II
03287 Laboratorio de física general III
03293 Laboratorio de fundamentos de física
Cátedra: Física para Enseñanza
Responsable: Lic. Diana Herrero Villarreal   Teléfono: 2202-1815
00590 Física general (agroindustria)
00554 Física general(enseñanza matemática)
03297 Física I para enseñanza de las ciencias (teoría)
03298 Física II para enseñanza de las ciencias (teoría)
03299 Física III para enseñanza de las ciencias   (teoría)
03291 Física IV para enseñanza de las ciencias  (teoría)
03124 Física para ciencias agronómicas
03288 Laboratorio de física I para la enseñanza de las ciencias
03289 Laboratorio de física II para la enseñanza de las ciencias
03290 Laboratorio de física III para la enseñanza de las ciencias
03292 Laboratorio de física IV para la enseñanza de las ciencias
Cátedra: Biología
Responsable: M.Sc. Luis Guillermo Chaverri Sánchez. Teléfono : 2202-1887
 
00502 Biología general teoría
03113 Biología III teoría
03112 Biología II teoría
03111 Biología I teoría
00581 Laboratorio de biología general
03081 Laboratorio de biología I
03080 Laboratorio de biología II
03079 Laboratorio de biología III
Cátedra: Enseñanza de las Ciencias Naturales
Responsable: M.Ed. Oscar Barahona  Teléfono 2202-1874
Información detallada de la cátedra
03178

Seminario de Educación Científica   

03185 Seminario de Enseñanza de las Ciencias I    
03186 Seminario de Enseñanza de las Ciencias II   
03176 Didáctica de las Ciencias Experimentales     
00648 Metodología en la Enseñanza de las Ciencias  (Tiene examen comprensivo)

Salidas Laterales


Salida Lateral MT1

Certificación: Autorizado para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales

Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

ÓDIGO

CURSOS PROFESORADO

CRÉDITOS

144

Didáctica General I

3

3174

Educación para la Diversidad

3

112

Instit. Educ. Teoría y Concepciones

3

3119

Comunic. Técn. Oral y Escrita

2

388

Fundamentos del Currículo

3

108

Recursos Audiovisuales

3

148

Principios y Técnicas de Evaluación

3

107             o                       5443

Elementos de Psicología General                                                                                                           o                                                                                Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez

3

739                            o                                           3057

Psicología Adolescente y Aprendizaje                                                           o                                                            Elementos Básicos de Psicología del Adolescente

3

111

Educación para la Salud

3

114

Sociología de la Educación

3

 

TOTAL:

32

Una Química y un Laboratorio

Química Teoría

3

Laboratorio Química

1

Una Física y un Laboratorio

Física Teoría

3

Laboratorio Física

1

Una Biología y un Laboratorio

Biología Teoría

3

Laboratorio Biología

1

 

TOTAL:

12

 

TOTAL Salida Lateral:

44

Certificado de "Autorización MT-1" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Requiere tener aprobados 45 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos una de Física, una de Química y una de Biología, con un laboratorio aprobado en cada una de esas tres áreas.

 

Salida Lateral MT2

Certificación: Suficiencia para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales


Cursos pedagógicos que deben tener aprobados para solicitar esta salida lateral.

CÓDIGO

CURSOS PROFESORADO

CRÉDITOS

144

Didáctica General I

3

3174

Educación para la Diversidad

3

112

Instit. Educ.Teoría y Concepciones

3

3119

Comunic. Técn. Oral y Escrita

2

388

Fundamentos del Currículo

3

108

Recursos Audiovisuales

3

148

Principios y Técnicas de Evaluación

3

107             o                       5443

Elementos de Psicología General                                                                                                           o                                                                                Psicología en los Procesos de Enseñanza, Adolescencia y Adultez

3

739                            o                                           3057

Psicología Adolescente y Aprendizaje                                                           o                                                            Elementos Básicos de Psicología del Adolescente

3

648

Metodología Ens.C.Naturales

4

111

Educación para la Salud

3

114

Sociología de la Educación

3

 

TOTAL:

36

Dos Químicas y dos Laboratorios

Química Teoría

3

Laboratorio Química

1

Química Teoría

3

Laboratorio Química

1

Dos Físicas y dos Laboratorios

Física Teoría

3

Laboratorio Física

1

Física Teoría

3

Laboratorio Física

1

Dos Biologías y dos Laboratorios

Biología Teoría

3

Laboratorio Biología

1

Biología Teoría

3

Laboratorio Biología

1

 

TOTAL:

20

 

TOTAL Salida Lateral:

56

Certificado de "Suficiencia MT-2" para ejercer la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Requiere tener aprobados 60 créditos del nivel de Profesorado, entre los cuales deben incluirse todas las asignaturas pedagógicas que se detallan en la tabla anterior y al menos dos de Física, dos de Química y dos de Biología, y dos laboratorios aprobados en cada una de esas tres áreas.

 

Perfil Profesional


Perfil profesional global

El profesional graduado de los tres niveles (Profesorado, Bachillerato y Licenciatura)  en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de conceptualizar, planificar, organizar, dirigir, evaluar e investigar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el lll Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, fundamentado en un dominio eficiente del conocimiento del área específica de las ciencias exactas y naturales, de los principios fundamentales de la educación, de las nuevas corrientes pedagógicas  e investigativas  incorporando propuestas novedosas, con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Perfil profesional para el profesorado

El profesional graduado al nivel del Profesorado en la Enseñanza de las Ciencias Naturales está en capacidad de planificar y ejecutar el proceso de enseñanza y aprendizaje en III Ciclo de la Educación Básica General y la Enseñanza Diversificada, sustentado en un conocimiento básico de las  ciencias de la educación y ciencias exactas y naturales, desde una perspectiva humanista y respetuosa del medio ambiente.

Perfil profesional para bachillerato

El profesional graduado al nivel de Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está en capacidad de planificar, ejecutar y valorar críticamente el proceso de enseñanza integrando los aportes de las  ciencias de la educación y  exactas y naturales,  en la formación  de los estudiantes  de lll Ciclo y Educación Diversificada, para una aplicación práctica en la vida cotidiana, en forma congruente con el humanismo  y  respetuosa del medio ambiente.

Perfil profesional para licenciatura

El profesional graduado a nivel de la Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, está capacitado para desarrollar propuestas creativas y novedosas  para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias exactas y  naturales en el  lll Ciclo y Enseñanza Diversificada, que implementa  en la planificación, organización, dirección, ejecución, evaluación y la investigación  de  los procesos educativos, con fundamento en un conocimiento actualizado de  las ciencias exactas naturales y  de los principios fundamentales de la educación,   de las nuevas corrientes pedagógicas y con una profunda sensibilidad hacia el humanismo y el medio ambiente.

Profesorado, bachillerato  y licenciatura

En la enseñanza de las ciencias naturales plan de estudios vigente a partir de 2012rige para estudiantes que ingresan al programa en  año 2012  (estudiantes regulares al 2011 deben  consultar en el texto, la  nota plan de transición para estudiantes  2011 y años anteriores).

Trabajo Final de Graduación

El Trabajo Final de Graduación  (TFG), es una asignatura semestral, con una duración promedio de dos semestres, que tiene como requisito que el estudiante haya concluido el Plan de Estudios de  la Licenciatura. Para solicitar la  matrícula  del  Trabajo Final de Graduación (cód. 03187), es necesario que complete la boleta para matricular el Trabajo Final de Graduación que aparece en la sección de solicitudes y la haga llegar al PECN, personalmente o bien, vía correo en las siguientes direcciones: mcalderon@uned.ac.cr  y kbermudezc@uned.ac.cr 

El envío de esta solicitud debe ser en las fechas  indicadas en el calendario universitario o al menos dos meses antes de la matrícula semestral.  Debe adjuntar, junto con la boleta de solicitud, la propuesta del anteproyecto a desarrollar, por lo que se recomienda aprovechar la asignatura 2094 Métodos Mixtos de Investigación, incluido en el Plan de  Estudios, para  elaborar su anteproyecto. El estudiante puede escoger entre dos  modalidades de TFG: Tesis o Proyecto de Graduación, las cuales se rigen por lo indicado en el Reglamento General Estudiantil, se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Tesis: trabajo de investigación que se realiza en forma individual; en casos especiales la Comisión de TFG podrá autorizar una tesis conjunta por un máximo de dos personas. El trabajo deberá ser realizado de tal modo que se pueda determinar el aporte y el dominio del tema de cada uno de los participantes. Ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada en un período de al menos dos semestres consecutivos. Este ejercicio académico debe ser realizado tomando en cuenta todos los elementos y procesos propios de la investigación en un contexto de rigurosidad académica. La tesis constituye un tópico para el análisis y deliberación de la especialidad de la carrera. Este debe ser presentado y comprobado mediante pruebas y razonamientos lógicos, de modo tal que la información acumulada produzca nuevas formas de conocimiento. Concluye con un informe escrito y debe defenderse en forma oral y pública ante un tribunal examinador.

2. Proyecto de graduación: trabajo de investigación que se realiza en forma individual o grupal dirigida a la identificación de un problema y de los medios y alternativas innovadoras para resolverlo con fundamentación teórica y metodológica relacionada con el área. Siempre estará sustentado en el análisis de una situación dada e incluirá propuestas y alternativas de solución en un contexto de rigurosidad académica. Culminará con la presentación de un producto, cuando así lo exija la naturaleza del proyecto y un informe escrito, así como defenderse en forma oral y pública, ante un tribunal examinador.

Despegable

Información adicional importante


Actividades prácticas

Como parte de su formación profesional, los estudiantes deben realizar actividades prácticas,  en los diferentes cursos,  entre las cuales están las prácticas de laboratorio, giras al campo, visitas a instituciones educativas.

Las asignaturas del área de las ciencias naturales tienen sesiones de laboratorio con asistencia obligatoria.

Los cursos de teoría  y los de laboratorio de  Biología, Química y Bioquímica deben matricularse conjuntamente.

Para matricular 648 Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, es necesario haber aprobado al menos un curso de cada una de las áreas científicas (Física, Química y Biología) y las siguientes asignaturas:

388 Fundamentos de Currículo

144 Didáctica General I

148 Principios y Técnicas de Evaluación.

En la etapa final  del nivel del Profesorado, se debe cursar la asignatura 649 Práctica Docente en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, previa autorización del Encargado del Programa.  Se ofrece en el I y II semestre (es la única asignatura semestral del plan de estudios). La solicitud de matrícula debe hacerse con un semestre de anticipación en las fechas que indica el calendario universitario, para lo cual se llena la fórmula respectiva en el Centro Universitario. La Práctica Docente se puede realizar una vez se haya aprobado todas las asignaturas del plan de estudios del nivel respectivo (Art. 86 Reglamento General Estudiantil).

Como parte del mejoramiento continuo que desarrolla el Programa, y del Proceso de Autoevaluación  y Acreditación,  a partir del 2011 se ofrece un plan de estudios actualizado, a nivel del profesorado  y bachillerato.

El nuevo plan de estudios pretende  fortalecer  la formación de los  profesionales en la enseñanza de las ciencias, en atención a las demandas de la sociedad actual.  Así, se refuerzan tanto  el área pedagógica como la científica e investigativa,  y se da un mayor énfasis en el uso de herramientas tecnológicas.

En el caso de la licenciatura, el estudiante debe saber que es requisito de ingreso que haya concluido el nivel de bachillerato. Para autorizarle la matrícula (ya que la mayoría de las asignaturas de la licenciatura están restringidas), es necesario que complete la boleta de solicitud de ingreso a la licenciatura que aparece en la sección de solicitudes y la envíe digital a los siguientes correos: kbermudezc@uned.ac.cr y ncharpentier@uned.ac.cr o bien, traerla personalmente a la oficina del PECN en la Sede Central. El envío de esta solicitud debe ser al menos dos meses antes de la matrícula semestral.

PROCDICE

Historia del PROCDICE   

Nace como una propuesta de los pares evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), en la que se hace explícita la solicitud de establecer un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y Educación a Distancia, con la finalidad de aprovechar la experiencia de la institución de más de 30 años de enseñanza a Distancia. En conjunto, con el análisis de las necesidades de formación y actualización de los estudiantes de la carrera y de los profesionales en estas disciplinas, para el desarrollo de habilidades y competencias acordes con la realidad sociocultural y ambiental.

Para la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, es un tema derrotero apoyar las iniciativas que mejoren la oferta académica y los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que con esta iniciativa se pretende contribuir activamente en la formación de profesionales en docencia de las Ciencias Naturales con aptitud y actitud científica e  investigativa, así como también docentes en ejercicio que requieren de una adecuada actualización profesional y capacitación en la didáctica aplicada de las ciencias naturales. Esta iniciativa viene con el aval del Consejo de Rectoría, en sesión Nº 1615-201 (acuerdo CR.10.2010).

Para generar este programa se consideró no sólo el alcance en lo académico y en las políticas de la Universidad, si no que la propuesta también ha tomado en cuenta y valorado la ubicación, la pertinencia y la experiencia desarrollada por el CITTED en la Región Huetar Norte y su incidencia en otras zonas del país, especialmente las desarrolladas por iniciativas de investigación y extensión o acción social de académicos de la UNED, en conjunto con otras instituciones y de actores locales, para el desarrollo de las comunidades, lo que fortalece el quehacer universitario y la relación universidad-sociedad.

Asimismo, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) a través del compromiso de mejoramiento de la carrera propone, a partir de la recomendación de los pares evaluadores, la creación de un Centro de Investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia de Centroamérica, con la finalidad de fortalecer el quehacer académico y el desarrollo de investigaciones que permitan identificar las necesidades y posibles soluciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la modalidad a distancia así como en torno a la formación investigativa del futuro docente de las ciencias en educación media (UNED, 2010).

Ante esta recomendación el Consejo de Rectoría en el acuerdo tomado en sesión N° 1615-2010, Art. III, inciso 8) celebrada el 1 de febrero del 2010;  avala el compromiso de mejora de la carrera y con ello el desarrollo de un Centro de investigación Internacional en la Didáctica de las Ciencias y en Educación a Distancia.

Por tanto, el PECN se ha concentrado en unir esfuerzos para desarrollar la creación del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales, en miras a la formación de un Centro-Laboratorio en Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales (DICIEN), el cual nace como propuesta pragmática que  pretende abordar la didáctica de las ciencias naturales y exactas como campo de investigación y desarrollo interdisciplinario para contribuir al desarrollo de competencias como parte de los nuevos roles ocupacionales de los futuros docentes y profesionales en ejercicio, tomando como principio las necesidades reales de la educación a nivel nacional y las líneas estratégicas planteadas por el Ministerio de Educación y el compromiso continuo de mantener actualizados a los estudiantes del programa. Esto con el fin de fortalecer las capacidades de los mismos, así como la integración de tecnologías digitales, considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación  juegan un papel protagónico en el rol de la vida de las personas, especialmente en la difusión del conocimiento y la comunicación.

Lo anterior, permite evidenciar la necesidad de acercar al docente en formación y a docentes egresados de la carrera, a la didáctica y metodologías necesarias para que  conozca sus condiciones de acceso, uso y apropiación para desarrollar oportunamente los objetivos de aprendizaje. Por lo que a través del Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales se integraría la didáctica de las ciencias exactas y naturales a la aplicación de las TIC.

Estructura Básica del PROCDICE

Es un centro de enseñanza de la didáctica de las ciencias naturales, del programa Enseñanza de las Ciencias Naturales de la ECEN. Está adscrito al CITTED.

Objetivos del PROCDICE

a) Objetivo general:

Desarrollar competencias y habilidades en estudiantes y egresados del Programa Enseñanza de las Ciencias Naturales en la didáctica para el fomento de la educación científica, a través de procesos de investigación y extensión.

 b) Objetivos específicos:      

  1. Orientar la enseñanza de los conocimientos según las especificaciones epistemológicas de la Biología, Química y Física, en el contexto cultural y científico.
  2. Establecer módulos de mediación pedagógica por áreas disciplinares, a través de la investigación y la extensión desarrollada en el CITTED.
  3. Fomentar la participación de grupos científicos a nivel institucional que permitan intercambiar experiencias para transformarlas en procesos didácticos.
  4. Impulsar la gestión del conocimiento a través de la vinculación de las redes de comunidades científicas nacionales e internacionales.
  5. Gestionar proyectos de investigación que construyan y fortalezcan el conocimiento científico.

Funciones del PROCDICE

Para lograr los objetivos propuestos el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales tiene las siguientes funciones:

  1. Realizar investigación científica innovadora enfocada a la didáctica de las ciencias naturales y exactas de alto rigor académico, estrechamente unido a la labor de extensión universitaria.
  2. Generar publicaciones impresas y digitales que permitan difundir los productos obtenidos de la investigación y extensión.
  3. Generar material audiovisual, electrónico y multimedia para la divulgación y transferencia de los resultados de las investigaciones así como para la didáctica, enseñanza y formación en general.
  4. Establecer una comunidad científica y redes de cooperación e intercambio científico con universidades, centros de investigación para la difusión e intercambio de experiencias y conocimiento a nivel nacional e internacional.
  5. Organizar, por su propia cuenta o en colaboración con otras unidades académicas y administrativas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, encuentros científico-académicos, presenciales o a distancia, donde se difundan y debatan temas referentes a la didáctica de las ciencias y los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo.

 

Servicios que brinda PROCDICE

Los servicios y productos que entrega el Programa de Capacitación Permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales son:

  1. Informes de investigación y extensión, parciales o finales, derivados de los distintos proyectos de investigación.
  2. Desarrollar un plan de capacitación para la generación de competencias en la didáctica de las ciencias exactas y naturales.
  3. Producción de material digital y físico, audiovisual y multimedia para la divulgación y como herramienta en los procesos de aprendizaje.
  4. Desarrollar servicios de actualización profesional para educadores en ejercicio y científicos en el área de la didáctica de las ciencias exactas y naturales
  5. Apoyo y asesoramiento a las escuelas, colegios e instituciones en relación con los trabajos de investigación que realicen sus profesores y profesoras, como también el que lleven a cabo sus estudiantes, dentro de las áreas de trabajo de este centro propias.
  6. Gestionar, organizar y realizar por si solo o en colaboración con otras unidades académicas de la UNED u otras organizaciones del país o del extranjero, foros, debates, charlas, conferencias, talleres, seminarios o congresos realizadas de forma presencial o a distancia de carácter académico y científico o bien perseguir objetivos educativos y de divulgación.

 

Sobre los cursos de Física

Nota muy importante sobre los cursos de Física y Química

Debido a que los nuevos cursos se han actualizado y diseñado específicamente para el perfil de la carrera, se recomienda a los estudiantes regulares que no han aprobado los cursos de Física matricular  los cursos nuevos, de acuerdo con la siguiente  tabla de equivalencias:  

Tabla de equivalencias de los cursos de física, a partir de  I cuatrimestre 2012
  CURSO NUEVO     CURSO   AÑO 2010 O ANTERIOR

3297

03288

Física I para la enseñanza de las ciencias

Laboratorio Fisica I para enseñanza de las ciencias

  3041 Física introductoria

3298

3289

Física II para la enseñanza de las ciencias

Laboratorio Fisica II para enseñanza de las ciencias

  3042 Física básica

3299

3290

Física III para la enseñanza de las ciencias

Laboratorio Fisica III para enseñanza de las ciencias

  557 Física II

3291

3292

Física IV para la enseñanza de las ciencias

Laboratorio Fisica IV para enseñanza de las ciencias

  558 Física III

 Lista de requisitos para cursos de quimica a partir del II Cuatrimestre 2016.

*En cuanto a los correquisitos, lo ideal sería que el estudiante matricule tanto la teoría como el laboratorio en conjunto. De no ser así, se recomienda que para matricular el curso de laboratorio, el estudiante debe de tener el curso de teoría respectivo aprobado.

Curso Requisito Correquisito*
Química I (03114) - Lab. Química I (03064)
Lab. Química I (03064) Química I (03114) -
Química II (03115) Química I (03114) - Lab. Química I (03064) Lab. Química II (03065)
Lab. Química II (03065)

Química I (03114) - Lab. Química I (03064)

Química II (03115)
-
Química III (03116) Química I (03114) - Lab. Química I (03064) Lab. Química III (03066)
Lab. Química III (03066)

Química I (03114) - Lab. Química I (03064)

Química III (03116)
-
Bioquímica (03117)

Química I (03114) - Lab. Química I (03064)

Química II (03115) -  Lab. Química II (03065)

Química III (03116) - Lab. Química III (03066)
Lab. Bioquímica (03067)
Lab. Bioquímica (03067)

Química I (03114) - Lab. Química I (03064)

Química II (03115) - Lab. Química II (03065)

Química III (03116) - Lab. Química III (03066)

Bioquímica (03117)

-
Fund. Química Mod. (03180) Según la coordinadora del PECN lo considere -

Última actualización: 16/06/2021

  • Ubicación: Edificio A 5 piso, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales Mercedes de Montes de Oca San José 474-2050 Costa Rica
  • Central telefónica: 2202-1800. Dirrección: 2202-190