Maestría Profesional en Propiedad Intelectual

Compartir

El programa inicial de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue aprobado oficialmente en el año 2003. Luego de un análisis curricular se determinó que requería una actualización conforme a las tendencias mundiales en el tema.

Dicha actualización fue aprobada por CONARE en diciembre del 2020, mediante el acuerdo 52-2020, enriqueciendo el programa por las siguientes razones: primero, porque plantea una maestría bajo un modelo de aprendizaje práctico, que no solo toma en cuenta aspectos jurídicos, sino también empresariales y tecnológicos en aras de responder a los diversos problemas de las industrias de innovación; segundo, porque se ofrecerá exclusivamente bajo la modalidad de aprendizaje en línea, propio de la UNED–¬única en su tipo en América¬–, ampliando, así, el ámbito territorial de eventuales profesionales que podrán tener acceso al programa; tercero, porque permitirá la incorporación de profesores de diversas disciplinas, debido a que los nuevos temas son variados y complejos; y cuarto, ofrecerá la oportunidad de realizar múltiples alianzas con entidades académicas nacionales e internacionales, ahora con un programa actualizado y acorde con las tendencias y necesidades mundiales.

Contacto

Máster Rodolfo Alfaro Pineda Coordinador Enviar correo electrónico »
Máster Diego A. Morales Rodríguez Asistente administrativo
  • (506) 2527-2626
Enviar correo electrónico »

Comisión de estudios y coordinación

El Programa de Maestría en Propiedad Intelectual está dirigido por una Comisión de Estudios, integrada por:

Mag. Rodolfo Alfaro Pineda
Coordinador de la Maestría

Francisco Li González
Representante de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Edgar Odio Rohrmoser
Representante de los profesores de la Maestría

Objetivos

El objetivo principal del programa de estudios formar profesionales en el área de la propiedad intelectual con capacidades para la gestión, protección y defensa de los diferentes tipos de bienes intelectuales protegidos por el derecho, por medio de la aplicación de la normativa nacional e internacional relacionada.

De manera más particular, esta Maestría tiene como objetivos específicos:

• Analizar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la gestión,protección y defensa de los derechos de propiedad intelectual.

• Aplicar normativa relacionada con los bienes intelectuales para su gestión, protección y defensa.

• Plantear propuestas relacionadas con la propiedad intelectual que permitan la toma de decisiones y la resolución de situaciones del área profesional.

• Aplicar diversas metodologías de investigación en el desarrollo de propuestas relacionadas con la protección y defensa de la propiedad intelectual.

Plan de estudios

Bloque A

Derecho de autor y conexos
Código: 06827 (4 créditos)

Signos distintivos I
Código: 06828 (4 créditos)

Metodología de la investigación aplicada
Código: 06829 (3 créditos)

Bloque B

Derechos autor y medios
Código: 06830 (4 créditos)

Protección de las inveciones  I
Código: 06831 (4 créditos)

Signos distintivos  II
Código: 06832 (4 créditos)

Bloque C

Contratos de propiedad intelectual
Código: 06833 (4 créditos)

Protección a las inveciones II
Código: 06834 (4 créditos)

Observacia de la propiedad intelectual I
Código: 06835 (4 créditos)

Bloque D

Competencia y propiedad intelectual
Código: 06836 (4 créditos)

Comercio y propiedad intelectual
Código: 06453 (4 créditos)

Observancia de la propiedad intelectual II
Código: 06838 (4 créditos)

Bloque E

Gestión de la propiedad intelectual
Código: 06839 (4 créditos)

Tendencias de la propiedad intelectual
Código:  06840 (4 créditos)

Proyecto de propiedad intelectual I
Código: 06841 (5 créditos)

Bloque F

Proyecto de propiedad intelectual II
Código: 06842 (5 créditos)

Trabajo Final de Graduación

Código: 06642 (0 créditos)

Requisitos de admisión

  • Poseer un bachillerato o licenciatura en cualquier carrera.
  • Los campos profesionales que pueden acceder al programa son administración de empresas, ciencias de la salud, biología, química, derecho, bibliotecología, ingenierías, arquitectura, artes y cualquier otra área afín a la propiedad intelectual.
  • Entre las características de personalidad que debe poseer el candidato se incluye: la búsqueda de la excelencia, madurez y claridad de metas, mente analítica, crítica y de investigación, interés por la problemática nacional e internacional, predisposición para el trabajo en equipo y habilidad para trabajar bajo presión.
  • La persona candidata debe poseer habilidades y destrezas que le permitan analizar legislación, doctrina y jurisprudencia, capacidad de síntesis, estructurar argumentos complejos, administrar eficientemente el tiempo. Además, debe dominar los paquetes informáticos básicos.
  • Comprensión lectora comprobada del idioma inglés.
  • Dominio de los paquetes informáticos básicos.
  • Realizar el proceso de admisión y empadronamiento de la Oficina de Registro, disponible en el siguiente sitio web Admisión UNED
  • Dos cartas de referencia académica. Descargue el formulario aquí
  • Copia de documento de identificación (cédula o pasaporte)
  • Fotografía tamaño pasaporte con resolución 300 ppp (pixeles por pulgada).
  • Original y fotocopia de los diplomas universitarios obtenidos. Si el diploma es extendido por una universidad extranjera, debe tener la APOSTILLA. Si el país de procedencia no pertenece al Convenio de la Haya, debe seguir el trámite de autenticación de documentos.
  • Certificación original de las calificaciones obtenidas en la Universidad. Si la certificación es extendida por una universidad extranjera, debe tener la APOSTILLA. Si el país de procedencia no pertenece al Convenio de La Haya, debe seguir el trámite de autenticación de documentos. Certificaciones de universidades privadas deberán presentar certificación de CONESUP donde indique que la universidad, la sede y la carrera están autorizados para expedir el diploma.
  • Currículum Vitae.
  • Hoja con tema posible de investigación, así como justificación de interés para ingresar al programa.
  • Entrevista con Comisión Académica.
  • *El proceso de admisión es distinto al proceso de matrícula**

Áreas de interés formativo


6.1. Gestión y trascendencia de la propiedad intelectual

a) Dominar los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la gestión de la propiedad intelectual para aplicarlos en su campo profesional de manera interdisciplinaria.

b) Plantear propuestas pertinentes y de calidad relacionadas con la gestión de la propiedad intelectual que permitan la toma de decisiones fundamentadas y responsables con la maximización económica de los recursos de la persona, institución, organización o empresa.

c) Establecer estrategias viables y pertinentes de protección, defensa, y explotación de derechos de propiedad intelectual por medio del estudio, preparación y redacción contratos.

d) Aplicar normativa y herramientas existentes dentro del ordenamiento jurídico nacional e internacional en la generación de argumentos jurídicos que permitan la solución de problemáticas complejas relacionadas con el sistema multilateral de comercio, otros acuerdos comerciales y la competencia.

e) Analizar exhaustivamente las tendencias nacionales e internacionales en el
campo de la propiedad intelectual para la mejora continua en su práctica
profesional y la toma de decisiones acordes con las áreas de innovación.

6.2. Protección y defensa de la propiedad intelectual

a) Analizar estrategias viables y pertinentes que permitan la protección, defensa, y explotación de derechos de propiedad intelectual por medio de la preparación y redacción de escritos judiciales y administrativos.

b) Aplicar normativa nacional e internacional relacionada con la protección y defensa de la propiedad intelectual dentro de su marco ético profesional.

c) Establecer alianzas estratégicas para la resolución de problemas complejos por medio de la integración de equipos inter y multidisiplinarios que fortalezcan el trabajo profesional.

d) Tomar decisiones argumentadas y consensuadas en relación con la protección y defensa de la propiedad intelectual.

e) Actuar de acuerdo con los marcos normativos y éticos de su área profesional, demostrando responsabilidad y autonomía en el desempeño de su labor.

6.3. Investigación aplicada en propiedad intelectual

a) Aplicar metodologías de la investigación aplicada que permitan el análisis, manejo y generación de para la solución de problemáticas relacionadas con la propiedad intelectual.

b) Comunicar resultados de investigaciones aplicadas, relacionadas con la propiedad intelectual, con un lenguaje claro, asertivo y preciso que permita la generación y difusión de conocimiento en esta área.

Información general


Salidas Profesionales

En cuanto a la caracterización del medio laboral en el cual se podrán insertar los profesionales graduados de esta Maestría, el mismo está conformado por:

Para los profesionales en Derecho:

  • Poder Legislativo: asesores legislativos.
  • Poder Judicial: Jueces de la materia penal (jueces de sentencia, penales, de ejecución y penales juveniles) Fiscales (principalmente fiscales de la Fiscalía en Propiedad Intelectual cuya creación se encuentra en trámite ante la Asamblea Legislativa), Defensores Públicos y funcionarios judiciales no jurisdiccionales relacionados con el campo de lo penal; funcionarios de la policía judicial encargados de ejercer medidas cautelares; peritos en propiedad intelectual.
  • Poder Ejecutivo: funcionarios del Ministerio de Justicia -por ejemplo, entre otros, de la Procuraduría General de la República-, asesores específicos y, especialmente, para citar otros del Ministerio de Justicia, los funcionarios del Registro Público (Dirección de Propiedad Industrial, Dirección de Propiedad Intelectual, etc).
  • Práctica privada: ejercicio liberal de la profesión en el caso de los abogados. Asesorías, peritajes y consultorías.
  • Docencia e investigación: profesores universitarios e investigadores de las facultades de Derecho, Informática, Periodismo, Medicina, Biología y cualquier otra disciplina que produzca obras susceptibles de protección de la propiedad intelectual. Asesorías y cursos para el sector público y privado.
  • Administrativo: en universidades podrá trabajar en oficinas de transferencia tecnológica, en programas de producción académica, en oficinas de investigación, etc.
  • En bibliotecas, archivos, fonotecas.
  • En Departamentos Legales del sector público y del sector privado.
  • En PYMES: asesor y gestor para la utilización de manera más eficaz de la propiedad intelectual, como parte de las estrategias comerciales de la empresa.

Para los profesionales en áreas distintas del Derecho:

  • Empresas periodísticas
  • Asistentes de bibliotecarios y bibliotecarios
  • Personal de Editoriales, Archivos, Fonotecas, Videotecas...
  • Empresas Farmacéuticas
  • Agentes de inscripción de medicamentos o agroquímicos
  • Agentes de inscripción de medicamentos, agroquímicos, obtenciones vegetales y material transgénico ante el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.
  • Oficinas de adquisición de medicamentos en la Caja Costarricense de Seguro Social, Oficinas de Contratación, Farmacias y Centros médicos-privados
  • Personal especializado de Oficinas de Transferencia Tecnológica
  • Investigadores, autores e inventores
  • Departamentos de Investigación académica y aplicada
  • Personal de entidades de gestión colectiva del derecho de autor
  • Personal del Registro Público (de Derechos de autor o propiedad industrial)
  • Publicistas
  • Diseñadores
  • Trabajadores de PYMES ligadas a Propiedad intelectual
  • Docentes de todas las áreas

Igualmente, en ambas opciones existirán cargos que actualmente no exigen ciertos requisitos, pero que en virtud de la especialización ofrecida, podrán empezar a exigir cierto perfil en diversos ámbitos laborales que eventualmente abrirán las posibilidades de salidas profesionales para el egresado del programa.

Beneficios

El programa ofrece los siguientes beneficios:

  • Profesorado de alto nivel
  • Tutoría sincronica por diversas plataformas (Team, videoconferencia, entre otros)
  • Cursos con plantaforma en Educa U
  • Biblioteca virtual 
  • Financiamiento 
  • Alta tecnología 
  • Universidad Pública con alianzas internacionales 
Líneas de investigación

Las líneas de investigación de la Maestría aprobadas por la Comisión de Estudios son:

• Derecho de Autor, conexos y nuevas tecnologías.
• Observancia de la Propiedad Intelectual.
• Signos distintivos y marketing.
• Derecho de la invención
• Transferencia tecnológica y contratos.
• Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual.
• Comercio y Propiedad Intelectual.
• Biotecnología 

Costos y financiamiento

  • Este posgrado es autofinanciado.
  • La UNED facilita el sistema de pago en tractos, el cual permite cancelar el costo total de matrícula en varias partes, durante el transcurso del cuatrimestre. Para acceder a esta forma de financiamiento se debe presentar el formulario en las instalaciones del Sistema de Estudios de Posgrado, donde se elabora una letra de cambio y se presenta la documentación de la persona interesada y de su fiador o de su fiadora.
  • Para las personas no residentes en el país, se aplica un cobro adicional del 25 % (Acuerdo del Consejo Universitario, sesión 1550-2002, Art. III, inciso 10, del 25 de enero de 2002).
  • El estudiantado en condición de refugiado puede optar por el arancel de nacional residente en Costa Rica, lo cual debe gestionar en el Sistema de Estudios de Posgrado.
  • Asimismo, el estudiantado extranjero procedente de países centroamericanos y de Panamá, con más de tres años de residencia en Costa Rica o de otros países, con más de cinco años de residencia en Costa Rica, puede optar por el arancel de estudiante nacional residente en este país.
  • Las personas interesadas que cumplan con los requisitos indicados deben presentarse con anterioridad al periodo de cada matrícula en el centro universitario o en el Sistema de Estudios de Posgrado, con los documentos probatorios, para que sea ingresado al sistema de matrícula y de esta manera pueda acceder a los aranceles del estudiantado nacional residente en Costa Rica.

Última actualización: 09/05/2022

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades