Nueva edición de la Revista Innovaciones Educativas. Innovación y Desafíos en la Educación del Siglo XXI: Perspectivas Globales y Locales

La primera edición del año 2024 (Vol. 26 Núm. 40) se ha denominado "Innovación y Desafíos en la Educación del Siglo XXI: Perspectivas Globales y Locales". En esta oportunidad se ha realizado una selección de trabajos que son un insumo para enriquecer los procesos reflexivos y de construcción de conocimiento en torno a los nuevos desafíos de la Educación para este siglo.

Esta edición cuenta con diez artículos y cinco ensayos:

Artículos:

Medición y análisis de la disposición al pensamiento crítico en el aprendizaje del Inglés del estudiantado de secundaria.
Autores: Claudio Diaz Larenas, Maite Arancibia Ponce y Angela Castro Freire

Una discusión sobre el concepto de una Plataforma de Aprendizaje en Línea con consideración a estudiantes de sexto grado de zonas rurales: Lineamientos basados en la evidencia para diseñadores, docentes y reforma curricular.
Autores: Roberto Rojas- Autores: Alfaro y Ana Marcela Montenegro Sánchez

“Training – made in Germany” – hecho en Costa Rica. La transferencia del aprendizaje dual desde la perspectiva de los actores estatales y paraestatales de Costa Rica.
Autores: Johannes Karl Schmees y Daniel Láscarez Smith

Propuesta de ponderación y gradación de dimensiones, componentes y criterios para la autoevaluación de posgrados con miras a la acreditación de una carrera de posgrado.
Autores: Daniel Rojas-Valverde, Immanuel Cruz-Fuentes, Christian Azofeifa-Mora, Éricka Anchía-Angulo y Cidalice Cerdas-Benavides

El uso del movimiento corporal para el fortalecimiento de las habilidades matemáticas en el estudiantado de Educación Primaria.
Autores: Joel Isaac Cedeño Vargas y Margott Piedra Hernández

Gestión curricular y administrativa de las Modalidades y Ofertas Educativas de Secundaria en Costa Rica.
Autores: L. Diego Conejo y Cecilia Dobles Trejos

La voz de la infancia en el pasado: Fundamentos para una enseñanza renovada de la historia y su posible consideración en el curriculum chileno.
Autor: Humberto Álvarez Sepúlveda

Desafíos experimentados por el personal académico de Ciencias de la Salud de la UCIMED durante la pandemia COVID-19 en Costa Rica.
Autores: Sylvia Alfaro Gurrola, Mayra Villegas Barakat, Natalia Cabrera Rojas, Anaryeri Durán Segura y Carlos Luis Trabado Sagot

Las tarjetas como recurso didáctico para la enseñanza de la estadística: La experiencia en un curso de didáctica específica.
Autores: Eduardo Aguilar Fernández y José Andrey Zamora Araya

Implementación de mercadeo digital en la incentivación de procesos de educación continua.
Autora: Elena Chaves Chaves

Ensayos

Globalización, desigualdad e injusticia social: implicaciones para la educación y la formación de adultos.
Autor: Olmedo Bula-Villalobos

¿Qué significa innovar en educación superior? Una aproximación conceptual.
Autora: Elsa Rodríguez-Rodríguez

Sedentarismo diabólico en la educación ulterior a la pandemia en el Cono Sur del Perú: miedo al retorno del cara a cara.
Autor: Jesús Wiliam Huanca-Arohuanca

Transdisciplinariedad y Ecoformación: principios ético-filosóficos para la educación superior.
Autora: María del Carmen Acuña Rodríguez

Transformando la educación: el papel de la formación intercultural del profesorado para la integración de estudiantes migrantes internacionales.
Autora: Teresa Agreda Sigindioy

Ver la revista completa