En la UNED se procura la utilización de persos medios para apoyar el proceso de aprendizaje y el logro de los contenidos académicos. En este campo se presentaron eventos relevantes por escuela que fortalecieron la implementación de los procesos de mejora en la docencia de la Universidad, los cuales se indican a continuación.
Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)
En cuanto a las proyecciones académicas, la Escuela trabajó en el diseño de una Maestría en Auditoría que se espera ofrecer en el 2013.
Escuela de Ciencias de la Educación (ECE)
La Escuela destaca dentro de su producción, la oferta con material nuevo en 13 asignaturas, tales como: Didáctica de la Lectoescritura I, Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica del Lenguaje para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, entre otros.
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)
La totalidad de la oferta académica fue autoevaluada con fines de actualización (rediseño), en el caso de los Programas de Inglés y Turismo se autoevalúan con miras a la acreditación.
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Naturales (ECEN)
Se inició el proceso para la apertura formal de dos nuevas carreras del área de las ingenierías: Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones, ambas carreras son de alta demanda en el mercado y se formarán profesionales mediante el modelo de competencias y a distancia.
Como complemento al aseguramiento de la calidad académica, desde el Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) se han aumentado acciones propias de la oferta académica, donde los procesos de autoevaluación van revelando un conjunto de acciones que requieren mejora e influyen en la actualización de planes de estudio y cursos. El cuadro siguiente resume las acciones realizadas por el PACE.
Cuadro No. 1
Actualización de los planes de estudio y cursos por unidad académica. UNED, 2012
|
Unidad Académica |
Planes de estudio |
Diseño de asignaturas y curso |
Rediseños asignaturas y curso |
|
Escuela de Ciencias de la Administración |
8 |
6 |
5 |
|
Escuela de Ciencias de la Educación |
7 |
36 |
14 |
|
Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades |
6 |
41 |
3 |
|
Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Naturales |
8 |
22 |
53 |
|
Dirección de Extensión |
2 |
7 |
-- |
|
Total |
30 |
112 |
75 |
Fuente: Informe Anual Labores Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes, 2012.


