Hechos relevantes:

  • Creció y se fortaleció la Investigación en las Escuelas y especialmente las COMI.
  • Creció la generación de fondos externos para investigación.
  • Todas las personas tiempo completo en investigación, están haciendo labores de docencia o extensión.
  • La Internacionalización de la investigación creció, ganando fondos externos, formando parte de organismos, redes y movilizando académicos y estudiantes.

    A continuación se presenta la distribución de proyectos, según el grupo de investigación o unidad académica.

Fuente: Informe de Labores. Vicerrectoría de Investigación, 2013.

 En el siguiente mapa se puede observar la distribución geográfica de los proyectos de investigación en la UNED. Cabe destacar que este es un elemento diferenciador de la generación de conocimiento en la institución. Por un lado, la cobertura es nacional y se da una vinculación con las comunidades desde el diseño de los proyectos; por otro lado, se desarrollan proyectos en todas las regiones con bajo índice de desarrollo humano.

Mapa No. 7
Distribución Geográfica de los Proyectos

 

Fuente: Informe de Labores. Vicerrectoría de Investigación, 2013.

 

Algunas  de  las  áreas  en  las  que  se  ha  fortalecido  la  contribución  de  la UNED con la generación de conocimiento son:

  • Acceso abierto y recursos educativos abiertos
  • Bioacústica
  • Cambio climático: especies afectadas y el cambio en su comportamiento
  • Desastres naturales (Nicoya y Cinchona)
  • Efectos de 25 años de apertura comercial
  • Estimulación temprana para niños prematuros
  • Estudios para el Estado de la Educación
  • Flora costera  
  • Inclusión digital   
  • Interculturalidad
  • Memoria y evaluación
  • MIPYME
  • Mobile learning   
  • Promoción de la salud en las Escuelas   
  • Seguridad alimentaria