En diez cantones seleccionados  especialmente por su característica de  tener un bajo índice de desarrollo humano, se les brindó la posibilidad de contar con el servicio de internet inalámbrico gratuito desde los teléfonos públicos mediante el proyecto "Inclusión Digital", que impulsó la Universidad. Con la iniciativa, la institución se propone contribuir a la democratización del conocimiento y evitar que la brecha digital sea un obstáculo en el desarrollo educativo de la población.

La iniciativa, planteada desde la Vicerrectoría de Investigación, se enlaza fuertemente con la misión más inherente de la UNED: "saldar una deuda social garantizando el acceso a internet a los estudiantes y comunidades que enfrentan la exclusión por falta de acceso a los instrumentos de la tecnología", así lo expresó el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi.

"Nadie cuestiona el pleno uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sino la fuerza de los cambios para lograr saldar nuestra deuda de equidad con la comunidad universitaria a la que nos debemos y que es nuestra razón de ser", agregó el rector, al exponer dicho plan en la apertura de las actividades del Mes de la Ciencia y la Tecnología, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

"Inclusión digital" se propone, en una primera etapa, implementar un plan piloto en los cantones de León Cortés, Limón, Buenos Aires, Pococí, Tarrazú, Sarapiquí, Los Chiles, Matina, Talamanca y Alajuelita. Esta primera fase comprende la conversión de 50 teléfonos públicos en puntos de servicio de internet inalámbrico.

Como ejemplo de esta actividad se puede mencionar el caso de la Provincia de Limón, donde el servicio se brinda en el Parque Vargas, con una conexión de 10 Mb, una de las conexiones más rápidas en comparación con las que están ubicadas en otros lugares del país, por lo cual se espera que los limonenses realicen un uso positivo de este recurso y que sea parte del progreso de la provincia del Caribe.