Índice de Gestión InstitucionalLa Contraloría General de la República (CGR), dentro de sus planes y políticas relacionadas con los principios de integridad, transparencia y responsabilidad, necesarios para honrar el compromiso de informar sobre el desarrollo y los resultados de la gestión institucional, ha implementado el Índice de Gestión Institucional (IGI), el cual es un instrumento que tiene como fin recopilar información sobre los avances de las instituciones públicas en el establecimiento de medidas para fortalecer su gestión, en particular en las áreas de control interno, planificación, presupuesto, gestión financiera, servicio a la persona usuaria, contratación administrativa, recursos humanos y tecnologías de la información.
En el siguiente cuadro se incluyen los resultados generales obtenidos por la UNED desde el 2010 al 2013.
Cuadro No. 24
Resultados del IGI. UNED, 2013
Año |
IGI |
2010 |
54,28 |
2011 |
51,13 |
2012 |
64,40 |
2013 |
44,80 |
Fuente: Informe de Índice de gestión institucional, 2013, elaborado por el Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y el Riesgo Institucional
En el cuadro No. 24 se presentan los resultados para cada uno de los factores, del 2011 al 2013.
Cuadro No. 25
Resultados del IGI por factores. UNED, 2013
Factor Resultado 2011 Resultado 2012 Resultado 2013 Planificación 85,71 100,00 73,30 Financiero – contable 33,33 36,40 23,10 Control interno 57,14 66,70 62,50 Contratación Administrativa 45,45 88,90 71,40 Presupuesto 85,71 87,50 50 Tecnologías de Información 20,00 10,00 6,30 Servicio al usuario 52,63 68,40 23,10 Recursos Humanos 20,00 80,00 47,10
Fuente: Informe de Índice de gestión institucional, 2013, elaborado por el Programa de Valoración de la Gestión Administrativa y el Riesgo Institucional.
Como lo demuestran los resultados, se obtuvieron calificaciones inferiores a las del 2012 en los 8 factores, esto se debe principalmente al cambio y aumento de las preguntas; sin embargo, hay aspectos que se siguen preguntando y la respuesta sigue manteniéndose en negativo.