Entre las acciones realizadas por la Dirección de Internacionalización y Cooperación para contribuir al desarrollo y calidad de las actividades sustantivas de la Universidad por medio de la incorporación de criterios de internacionalización resaltan los siguientes alcances:

Proyectos de cooperación

  • Asesoramiento a la Comisión Institucional de Valoración y Seguimiento de Proyectos de Cooperación en los proyectos presentados por los funcionarios e instancias institucionales.
  • Participación en las giras a Centros Universitarios y consejos de escuela para la presentación de la estructura y procedimiento de la unidad de proyectos.
  • Apoyo a los funcionarios en el área técnica, formulación y presentación de 15 proyectos de cooperación ante los diferentes organismos.
  • Articulación de la Comisión de Proyectos con las COMIEX en materia de cooperación.
  • Realización de taller de formulación de proyectos con la metodología de Marco Lógico a los funcionarios del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), promovido por el Centro de Planificación y Programación Institucional.
  • Fortalecimiento de la información generada en la dependencia, a través de la elaboración de bases de datos (Organismos de cooperación, temas de cooperación y contactos).
  • Recopilación de información referente a la incidencia de la cooperación sur – sur en la Universidad Estatal a Distancia (Matriz de proyectos de cooperación y Spot de ejecución de un proyecto) solicitada por el Ministerio de Planificación y Política Exterior.
  • Participación y apoyo en los talleres de la Región Pacífico Sur (Ciudad Neilly) en el marco de las iniciativa binacional Costa Rica – Panamá, de los cuales se obtuvo una matriz de líneas de acción sobre las cuales se pueden generar proyectos de cooperación.
  • Articulación con la Fundación AVINA en el tema del recurso Hídrico y Emprendedurismo en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Administración.
  • Participación en las mesas de diálogo promovidas por la Fundación FREEDRICH EBERT STIFTUNG (FES América Central), para la mitigación y adaptación al cambio climático en Centroamérica. 
  • Coordinación con la dirección de carbono neutral y cambio climático del MINAET para la búsqueda de fondos en mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Participación activa en la elaboración de la guía para proyectos AMI.
  • Diseño y elaboración del Instructivo para Formulación de Proyectos.
  • Los proyectos formulados por la unidad de proyectos ascienden a un presupuesto de  ?323.436.362 en donde el monto de los recursos solicitados bajo la modalidad de recursos financieros no reembolsables son ?160.323.187 con una contrapartida de la UNED de ?163.113.175, es importante aclarar que para algunos de los proyectos la cooperación solicitada es técnica.
  • Elaboración y presentación de propuesta de cooperación MICITT – MOST, en coordinación con la UNA, ITCR, CENIBiot y UNED al Gobierno de la República Popular de China.
  • Elaboración de matriz con las áreas de interés de la Educación Superior Costarricense con las universidades públicas para el Ministerio de Planificación y Política Exterior con el fin de definir las políticas nacionales en materia de cooperación internacional.

Convenios

La Universidad también firma convenios y cartas de entendimiento que permiten desarrollar proyectos de diversa índole apoyando las diferentes áreas tanto sustantivas como de apoyo. Se firmaron 21 convenios los cuales se incluyen a continuación:

Convenio CENDEIS

Convenio Específico  IFAm-Hacienda Maestría Valuación

 Convenio Club 20-30

Convenio Específico INAMU

 Convenio CONTADORES PRIVADOS

Convenio Específico INEC-Videos

 Convenio Colegio de  Psicólogos

Convenio Específico INEC-carro

   

 Convenio Contraloría General de la República

 Convenio ONU-Habitat

   

 Convenio Municipalidad de Desamparados

 Convenio PNUD

 Carta de Entendimiento Ministerio de Obras Públicas y Transporte  MOPT

Convenio Municipalidad de Siquirres

Convenio Teatro Nacional

 Convenio UCR

Convenio  Específico Ministerio de Cultura

Convenio Específico Runners

   

 Convenio Fundación Omar Dengo

Convenio Faedepyme

   

 Gestión Visa Dr Martinez Gill Cuba invitado

 

 Proyectos de vinculación

A través de este tipo de proyectos se busca concretar mecanismos de vinculación remunerada entre la UNED, el sector productivo, las ONG e instancias estatales.

Entre los resultados obtenidos destacan los siguientes:

  • Formalización del proyecto de vinculación “Asesoría y Capacitación en el Desarrollo y Manejo de Cursos en Línea para Universidades”. Este proyecto fue elaborado en conjunto con las instancias involucradas (PACE, PAL, CECED) y fue aprobado por el Consejo de Rectoría con el fin de ofrecerlo a universidades públicas y privadas tanto nacional como internacionalmente.
  • Realización de talleres con las Escuelas (ECEN, ECSH, ECA y ECE) Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Extensión, con el fin de determinar las áreas potenciales para desarrollar proyectos de vinculación y conocer la experiencia que las unidades han desarrollado en esta materia.
  • Realización del taller “Innovación educativa y uso de las TIC en la enseñanza universitaria”, por medio del cual se dieron a conocer los enlaces que se han desarrollado con IT Academy, ISACA y Academia CISCO y los beneficios que pueden derivarse de la relación con estos proyectos para toda la comunidad.
  • Participación de 2 funcionarios en el proyecto UniTransfer (De la ciencia a la Empresa) con la presentación de una propuesta de unidad de vinculación.
  • Asesoría en proyectos de vinculación con el sector externo.

Movilidad estudiantil

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) destinó  un fondo para el 2013 con el propósito de incentivar o fortalecer los programas de movilidad estudiantil de las universidades estatales. Para este fin se destinó un fondo inicial de ¢ 50.000.000 para cada universidad, se designó una comisión que definió lineamientos generales del programa, conformada por las Oficinas de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad Estatal a Distancia y el Tecnológico de Costa Rica.

Con el fin de lograr la articulación adecuada en estos procesos para el fortalecimiento de la formación académica de nuestros estudiantes, se formó una comisión de movilidad estudiantil a lo interno de la universidad conformada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Internacionalización y Cooperación, Federación de Estudiantes, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación, y se dictaron algunos criterios de selección. Basado en estos criterios y en la ejecución de reuniones y talleres con los directores de Escuelas, encargados de cátedra y programa y la Vicerrectoría de Investigación se lograron 25  movilidades de estudiantes en el 2013; tal como puede observarse en el siguiente gráfico, de los 25  estudiantes que fueron sujetos de una beca para movilidad internacional, 15 asistieron a congresos, 3 a pasantías y 7 asistieron a un curso corto.

Gráfico No. 14 Tipo de beca recibida

 

 Fuente: Dirección de Internacionalización y Cooperación, Mayo 2014.

 A continuación se muestra como los estudiantes que participaron en el Programa de  movilidad estudiantil pertenecen a diferentes Centros Universitarios.

Gráfico No. 15 Centro Universitario al que pertenece el pasante

 

 Fuente: Dirección de Internacionalización y Cooperación, Mayo 2014.

Los estudiantes favorecidos con algún tipo de movilidad fueron promovidos por las unidades académicas de las cuales un 24% pertenecen a la carrera de Manejo de Recursos Naturales, el 16% pertenece a la carrea de Gestión Turística Sostenible, el 12% a Enseñanza de las Matemática, el 8% a  Administración con énfasis en Contabilidad, Enseñanza del Inglés, Inglés conversacional y Agronomía y el 4% a Agroindustria y a Mercadeo, tal como se observa en el siguiente gráfico.

Gráfico No. 16 Carrera a la que pertenece el becado 

 

 

Fuente: Dirección de Internacionalización y Cooperación, Mayo 2014.

Los países visitados por los estudiantes de movilidad estudiantil fueron principalmente en las zonas de América del Sur, América del Norte, Europa y América Central, tal como se aprecia en el siguiente mapa.

Mapa No. 8