En relación con los resultados financieros de la Universidad, tradicionalmente son evaluados dos componentes fundamentales: la evolución de los ingresos globales, y el comportamiento de los gastos globales de la Institución y su relación con algunas variables de interés.

 Sin embargo, se ha considerado importante referirse al resultado financiero de la UNED (superávit / déficit presupuestario), así como algunos acontecimientos relacionados que han impactado la gestión financiera de la UNED, tales como la publicación de la Ley 9144 “Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior”, en La Gaceta N° 140, del 22 de julio del 2013, la inclusión de estos recursos en el Presupuesto Nacional de la República, de igual manera pero con menor impacto,  una variación en las ventas de libros, el cierre gradual del CONED y algunas disposiciones de la Contraloría General de la República, que han tenido efectos significativos en las finanzas de la Institución.

Evolución de los Ingresos Globales

Los ingresos globales de la Institución involucran con mayor peso,  las transferencias corrientes del sector público, principalmente el Fondo Especial para la Educación Superior –FEES—y en segundo lugar, los ingresos propios generados por el funcionamiento de la Universidad; aparte de otras fuentes de ingresos menores como el Timbre de Educación y Cultura, además de los compromisos pendientes de pago y provenientes del período anterior, los que por procedimiento son trasladados al ejercicio económico 2013.

Gráfico No. 17
UNED: Evolución de los Ingresos Globales*
Obtenidos por Fuente de Ingreso
Período: 2009 – 2013
(en millones de colones corrientes)

 

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, 2013.

(*): Incluye las transferencias públicas por concepto del FEES institucional, el Fondo del Sistema, la Ley 8457, además de las transferencias de otras instituciones descentralizadas.

Con base en el gráfico anterior, para el 2013 se resalta un crecimiento de las transferencias públicas por un monto de 4.018,68 millones de colones (14,9% de crecimiento nominal), crecimiento superior al experimentado en el año 2012 (10,5% de crecimiento nominal) y que fue impulsado principalmente por el FEES, pero también hubo una reactivación en algunos de los demás rubros de ingresos de la Universidad como en los ingresos propios que  tuvieron un crecimiento del 7,3% (423,1 millones de colones) contrario a la recaudación de parte del Ministerio de Hacienda  del Timbre de Educación y Cultura que  cayó en 15,7 millones de colones (disminución del 20,2%), producto de la baja en la recaudación.

Los compromisos pendientes de pago provenientes del año 2012 se mantuvieron casi en el mismo nivel del año anterior, con una disminución del 1,4% (61,5 millones de colones menos).  Por otra parte, las transferencias privadas destinadas a financiar  las actividades estudiantiles –FEUNED— aumentaron en 22,0 millones de colones, equivalente a un 18,5% de crecimiento.

Ingresos Propios

De los ingresos propios en el Gráfico No. 18  se puede visualizar el comportamiento de los ingresos propios para los años 2012 – 2013., tales como los derechos de matrícula del CONED, la venta de libros y la renta de activos financieros (ingresos por intereses).

Gráfico No. 18
UNED: Evolución de los Ingresos Propios Generados
Por Tipo de Ingreso Propio
Período: 2009 – 2013
(en millones de colones corrientes)

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, 2013.

Al respecto, los ingresos por derechos administrativos, específicamente por derechos de matrícula ordinaria, mostraron el crecimiento más importante, con 583,7 millones de colones, para una tasa de crecimiento del 19,3%, seguido por la venta de servicios de formación y capacitación (venta de servicios académicos), que creció aproximadamente en 102,3 millones de colones (7,9% de crecimiento), impulsado por el crecimiento de los ingresos del Sistema de Estudios de Postgrado, donde también destaca la venta de servicios de publicidad e información, con un crecimiento coyuntural de 143,2 millones de colones.  Cabe indicar que el rubro de ingresos de derechos de matrícula ordinaria se refleja neto, e incluye el efecto que tiene la exoneración de pago de matrícula, de conformidad con el Sistema de Becas de la UNED.

Otras variaciones de ingresos de menor relevancia se pueden señalar la venta de libros con casi 29,4 millones de colones, y  la renta de activos financieros con 16,9 millones de colones (-4,8% de variación), la cual se ve afectada básicamente por las fluctuaciones del mercado financiero nacional (cambios en las tasas de intereses y el tipo de cambio con respecto al dólar.

Transferencias del Sector Público.

La principal fuente de financiamiento de la UNED desde su creación ha sido las transferencias provenientes del Estado y, dentro de éstas, el FEES; aporte que ha venido creciendo significativamente y más que cualquier otra fuente de financiamiento, razón por la cual ha aumentado su participación relativa en los últimos años con la salvedad de que en el 2009 se tuvo un efecto negativo atribuido  principalmente a la caída del PIB, variable a la cual se refería el FEES en el convenio 2005- 2009.

En el último Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal, se garantiza a las Universidades Públicas un crecimiento real del FEES, en el caso del período 2011 - 2012, del 7%, más un 1% adelantado en el 2010, sin embargo y por efecto de las negociaciones  con gobierno se obtuvo un aumento final de 13.1%. Para el período 2013 – 2015, se garantiza un crecimiento real mínimo del FEES del 4,5%, pero el negociado final que considera algunos factores   tales como crecimiento económico, situación fiscal del Gobierno Central, proyectos y metas estratégicas de las Universidades, entre otros y gracias a las negociaciones con los representantes del Gobierno de Costa Rica en la Comisión Nacional de Enlace, realizadas a mediados del año 2012, con base en esto, en las negociaciones realizadas para el año 2013 se obtuvo un crecimiento nominal del FEES del 12,4%; porcentaje que ya incluye el efecto de la inflación y representa un incremento para la UNED de 3.135,8 millones de colones.

Del total de transferencias públicas recibidas por la UNED en los últimos dos años, se pueden identificar los siguientes componentes, así como su crecimiento absoluto y relativo: 

Cuadro No. 26
UNED: Crecimiento de las Transferencias Públicas
Por Tipo de Transferencia
Período: 2012 – 2013
(en millones de colones corrientes)

TIPO DE TRANSFERENCIA

2012

2013

CRECIMIENTO

ABS. (¢)

REL. (%)

TOTAL DE TRANSFERENCIAS PÚBLICAS

27.002,3

31.020,96

4.018,66

14,9%

*) FEES TOTAL

25.274,48

28.410,28

3.135,80

12,4%

  1. A)FEES DEL PERÍODO
  2. B)FONDO DEL SISTEMA
    1. Proyectos Estratégicos del Fondo del Sistema

19.492,51

22.150,55

2.658,04

13,6%

 

5.781,97

6.259,73

477,76

8,3%

 

2.799,85

3.170,00

370,15

13,2%

 

2.982,12

3.089,73

107,61

3,6%

*) LEY 8457

1.704,00

2.258,63

554,63

32,6%

*) OTRAS TRANSFERENCIAS PÚBLICAS (Gob. Locales, IFAM, CONICIT, etc.)

23,82

352,05

328,23

1.378,0%

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.

Los ingresos de la Ley 8457, cuyo comportamiento depende de la recaudación anual del impuesto sobre la renta por parte del Ministerio de Hacienda, registraron un crecimiento relativo del 32,6%, debido al pago atrasado de los dos últimos meses del año 2012 por un monto de 313,09 millones de colones; razón por la cual la recaudación del período de este ingreso equivale a 1.945,54 millones de colones.

Dentro de otras transferencias públicas, una nueva fuente alternativa de transferencias para la Universidad aparece en el año 2013, referente a los recursos de la “Ley N° 9047 para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, donde en su Artículo 27, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –IFAM— dotará anualmente de recursos al Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, exclusivamente para la oferta de actividades de capacitación dirigidas a las municipalidades.  Por este concepto, la Institución percibió en el año 2013 la suma de 314,29 millones de colones; monto que depende de la recaudación del impuesto sobre la venta de bebidas con contenido alcohólico.

Evolución de los Gastos Institucionales

El otro componente fundamental por evaluar es el comportamiento de los gastos institucionales, que es abordado desde tres componentes,  para determinar su influencia en el resultado financiero de la Universidad.  Entre estos componentes podemos identificar:

  • Masa salarial
  • Gastos de Operación
  • Gastos de Inversión

A continuación, se valora el gasto y su distribución en cada uno de estos componentes.

Masa Salarial y su Relación con el FEES

Al igual que en los últimos años, la masa salarial tuvo un crecimiento sostenido entre los años 2012 y 2013, impactada en forma relevante por el crecimiento vegetativo de la planilla institucional (anualidades, aumentos en carrera profesional y administrativa, pago de prestaciones laborales por jubilaciones, etc.). Afectan, de igual forma, los acuerdos salariales y la evolución de los servicios especiales, además de la creación de 19,5 tiempos completos de plazas nuevas y 1,5 tiempos completos de incrementos de jornada para solventar algunas necesidades urgentes, dentro de la política vigente de restricción del gasto institucional.

Incluso, para el Presupuesto Ordinario 2014 se crearon 173,75 tiempos completos de plazas que se financiaban con Servicios Especiales,   con el fin de acatar la disposición de la Contraloría General de la República, la cual dispuso que se determinara la necesidad de dejar esas plazas de forma permanente,   dado que en su mayoría tenían varios años de estar presupuestadas y la universidad debía decidir si se eliminaban o se dejaban. De parte de la administración se mantuvo la política de no eliminar plaza alguna y hacer un esfuerzo Institucional para mantenerlas, pensando principalmente en el efecto de tener que despedir funcionarios y funcionarias con varios años de estar interinos y que por la situación del país, serían familias que quedarían en la incertidumbre, lo que hasta la fecha no fue una alternativa para esta rectoría.

Tradicionalmente, se acostumbra comparar en términos absolutos y relativos la cobertura de la masa salarial con el FEES, lo anterior como indicador tradicional para el crecimiento institucional.  En el Gráfico No. 19 se hace una comparación entre la masa salarial total pagada y el FEES total recibido durante el período 2007 – 2013.

Gráfico No. 19
UNED: Evolución de la Masa Salarial Total en
Comparación con el FEES Total
Período: 2007 – 2013
(en millones de colones corrientes)

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.

Para el año en estudio, la masa salarial creció un 9,05% (2.443,42 millones de colones); crecimiento ligeramente mayor que en el año 2012, producto de una negociación salarial más favorable para los funcionarios, mientras el FEES creció un 12,4% gracias a las negociaciones logradas en el seno de CONARE, para un monto adicional de 3.135,8 millones de colones.  Lo anterior ha permitido reducir la diferencia negativa entre FEES – masa salarial de 2.953,43 millones de colones en el año de crisis 2010, a tan sólo 1.030,07 millones de colones en el año 2013; casi 700 millones de colones menos de diferencia en comparación con el año 2012.

Los resultados anteriores demuestran los esfuerzos realizados por la  Administración para disminuir la diferencia que existe entre el FEES y la masa salarial.  En este sentido, es importante seguir uniendo acciones y comprender que estos esfuerzos de estabilización benefician a la comunidad en general, garantizan la sostenibilidad de la institución para el futuro, de forma que faciliten una mejor planificación, consolidación  y desarrollo de la Institución.

Para una mayor sensibilización de las variables abordadas, a continuación se elimina el efecto que generan los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema en la asignación de recursos en la Universidad, en el Gráfico No. 20 se puede visualizar una tendencia similar en el crecimiento del FEES y la masa salarial entre los años 2010 y 2013, que disminuye gradualmente la diferencia entre ambas variables, sin embargo aunque en menor cantidad se deben destinar recursos de otras fuentes para cubrir la Masa salarial, lo que nos obliga a mantener los esfuerzos a futuro para continuar por la vía del equilibrio presupuestario ideal, aunque  es importante destacar  que la dependencia entre los años 2010 y 2013, la diferencia entre FEES y la masa salarial, tanto total como institucional, disminuyó en al menos 650 millones de colones.

Gráfico No. 20
UNED: Evolución de la Masa Salarial Institucional* en
Comparación con el FEES Institucional*
Período: 2008 – 2013
(en millones de colones corrientes)

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(*): El FEES institucional y la masa salarial institucional excluyen el FEES y la masa salarial de los Fondos del Sistema y de la Federación de Estudiantes, FEUNED

El principal componente de la masa salarial son las remuneraciones distribuida en plazas de cargos fijos y de servicios especiales, de forma que si solamente se toma en cuenta la partida presupuestaria “Remuneraciones”, la relación FEES – remuneraciones presenta los siguientes resultados:

Cuadro No. 27
UNED: Relación FEES Total – Remuneraciones Totales
Período: 2008 – 2013
(en colones corrientes)

AÑOS FEES TOTAL (A) REMUNERACIONES TOTALES (B) RELACIÓN  B / A
 2008 14.077.007.933,24  14.066.980.492,91  1,00 
2009 18.400.149.851,94  18.197.479.552,36  0,99 
 2010  19.952.627.920,68 21.683.371.741,43  1,09 
 2011 22.910.438.887,21  23.961.355.894,07  1,05 
  2012 25.274.477.807,89  25.976.461.248,89  1,03 
 2013 28.410.282.290,19  28.058.490.799,27  0,98 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.

Como se puede apreciar en el Cuadro No. 27, también la relación FEES – remuneraciones presenta el mismo comportamiento de la masa salarial total, con una reducción significativa de la relación en los últimos tres años, pues en el año 2010 por cada 100 colones de FEES se gastaron 109 colones en remuneraciones, mientras que en el año 2013 esta relación se invirtió a 98 colones de remuneraciones por cada 100 colones de FEES.  Esto significa que se liberan recursos de otras fuentes, como los ingresos propios y demás transferencias públicas –Ley 8457— para cubrir la operación normal de la Universidad.

 Evolución de las Contrataciones por Cargos Fijos y Servicios Especiales.

Como complemento de la información anterior y dado que el tema ha tomado mucha relevancia institucional, es importante referirse a la evolución de la contratación de personal en términos de las plazas registradas, tanto para cargos fijos como para servicios especiales, a fin de ampliar el panorama existente y explicar con más detalle la información anterior sobre las remuneraciones, como componente principal de la masa salarial.

En el Cuadro No. 28 se expone la cantidad de plazas para cargos fijos, incluidas en el Presupuesto Ordinario de cada año, tanto vigentes como nuevas e incrementos de jornada, con el fin de identificar su comportamiento.

Cuadro No. 28
UNED: Evolución Anual de las Plazas para Cargos Fijos, según
Información Incluida en el Presupuesto Ordinario
Período: 2007 – 2013
(en términos de tiempos completos)

 PRESUPUESTO
ORDINARIO
 
TOTAL DE
PLAZAS
 PLAZAS
VIGENTES
 PLAZAS
NUEVAS
 INCREMENTOS
DE JORNADA
 2007   1.218,75 1.097,75 113,50  7,50
 2008 1.290,00 1.228,50 59,00  2,50
 2009 1.361,25 1.290,00 56,25  15,00
 2010 1.509,00 1.361,25 145,25   2,50
 2011 1.510,00 1.509,00 1,00  0,00
 2012 1.510,00 0,00 0,0 0,00
 2013 1.531,00 1.510,00 19,50 1,50 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información contenida en los Presupuestos Ordinarios de la UNED, Años 2007 al 2013.

Como se observa en el Cuadro No. 28, en el 2010 se inicia con un presupuesto que contempla 1.509,00 tiempos completos, para entrar en una etapa sin crecimiento de plazas permanentes, el cual se retoma con mayor cautela en el 2013.

Sin embargo, como mecanismo alternativo se continuó con la contratación de personal en forma temporal en la Universidad, por lo cual es importante referirse al crecimiento de la subpartida de servicios especiales, según se muestra en el Gráfico No. 21.

 Gráfico No. 21
UNED: Evolución Real de la Subpartida 0.01.03 de Servicios Especiales
Monto Institucional*, Fondo del Sistema y Total UNED
Período: 2008 – 2013
(en millones de colones corrientes)

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información registrada en el Sistema de Presupuesto para los años indicados.
(*): El monto institucional de servicios especiales excluye el monto correspondiente al Fondo del Sistema.

Como se aprecia en el Gráfico No. 21, la partida de Servicios Especiales se utilizó como mecanismo de apoyo a las necesidades reales, principalmente y como se puede ver un gasto  concentrada en el Programa 4, Docencia, específicamente en la Vicerrectoría Académica, y en el Programa 6, Investigación.  Otro monto restante se concentra en el Programa 5, Extensión y otro monto en el Programa 2, Administración General, específicamente en la Oficina de Servicios Generales por la necesidad apremiante de reforzar principalmente los servicios de seguridad y aseo.

No obstante, dada la continuidad que han tenido varias de estas contrataciones, la Administración Universitaria decidió crear las plazas para cargos fijos, en sustitución de las contrataciones por servicios especiales, con el fin de acatar la disposición de la Contraloría General de la República, que establecía el decidir si se continuaba con estas plazas para lo cual se debía  la conversión de esos nombramientos por servicios especiales en plazas para cargos fijos. La decisión de esta administración fue el mantenerlas.

Gastos de Operación e Inversión.

Estos gastos, que son los necesarios para poder operar, como servicios de apoyo, materiales, suministros y la inversión en bienes duraderos para reposición o ampliación de operaciones, se han invertido de forma muy restringida y cautelosa, con el propósito de tener de forma permanente una racionalización en el uso de los recursos y contribuir así, desde estas partidas, a un mejor aprovechamiento de los mismos dentro de la Institución.

En el Gráfico No. 22 se expone la evolución de los gastos de operación e inversión para el período 2009 – 2013, donde se visualiza una recuperación en los gastos de operación (aumento de 489,62 millones de colones para un 11,05% de crecimiento).  Lo anterior se combina también con una recuperación de la inversión, que creció en 471,9 millones de colones para un 42,1% de crecimiento.

Gráfico No. 22
UNED: Evolución de los Gastos Totales de
Operación e Inversión
Período: 2009 – 2013
(en millones de colones corrientes)

 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.

 Esta evolución de los gastos de operación e inversión en los años 2012 y 2013, es el resultado de una recuperación favorable en activos, además que se atendieron en prioridad situaciones especiales que se presentaron tales como el Terremoto de Nicoya en septiembre del año 2012, que ocasionó daños en las instalaciones de algunos Centros Universitarios y la decisión final de desalojar el Edificio A de la Sede Central, el que fue sometido a una mejora total no solo en seguridad sino en cableado estructurado, con una inversión total cercana a los 900 millones de colones, incluyendo alquileres durante el año 2013 inclusive.

Como situación especial se hace referencia se refiere al Informe N° DFOE-SOC-IF-04-2012 “Informe sobre la Liquidación del Plan – Presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia correspondiente al año 2011”, donde la Contraloría General de la República emitió una directriz general, que a partir de ese año no se podía trabajar con déficit presupuestario, lo que aceleró los planes de estabilización que pretendían gradualmente  eliminar el déficit presupuestario y llegar a cero, de forma gradual en el 2013.  

No obstante, con la ejecución de los recursos de las Iniciativas del AMI – UNED a partir del año 2014, se espera revertir la tendencia que estaba en el año 2012 y lograr una adecuada recuperación de la inversión institucional, que posibilitará el desarrollo futuro de la Institución con más y mejores servicios para los estudiantes.

Evolución del Resultado Financiero de la UNED

Los ingresos y gastos totales del período 2009 – 2013 se pueden visualizar en el Gráfico No. 23, donde se muestra su comportamiento con cierta recuperación del crecimiento de ambas variables en comparación con años anteriores, pues en el período 2012 – 2013 los gastos crecieron un 10,4% (3.444,53 millones de colones) y los ingresos crecieron un 11,8% (4.386,56 millones de colones); mientras en el período 2011 – 2012 los gastos crecieron un 4,8% (1.521,3 millones de colones) y los ingresos crecieron un 4,1% (1.459,8 millones de colones).

Dicha recuperación ha sido posible, gracias al efecto de la política de restricción del gasto institucional iniciada en anteriores, con aumentos salariales controlados, creación mínima de plazas para cargos fijos, centralización de las partidas de operación más relevantes y otras medidas de contención del gasto, medidas orientadas hacia la estabilización de las finanzas de la Universidad y la eliminación del déficit presupuestario.

Gráfico No. 23
UNED: Evolución de los Ingresos Vrs. Gastos
Totales y Superávit Total
Período: 2009 – 2013
(en millones de colones corrientes)

 

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.

La diferencia resultante entre los ingresos totales contra los gastos totales da como resultado el superávit total real al final del ejercicio económico, el cual está destinado a financiar los compromisos de pago que se trasladan al siguiente ejercicio económico, donde para el año 2013 se logra una recuperación plena y por primera vez en los últimos seis años, se obtiene un superávit presupuestario libre propiamente dicho.

No obstante, para comprender la evolución del superávit total, así como la aparición del superávit presupuestario en el año 2013 y del déficit presupuestario de años anteriores, es necesario mostrar el cómo se determina presupuestariamente el superávit, para lo cual se expone el Cuadro No. 29.

Cuadro No. 29
UNED: Resumen de Determinación del
Superávit y sus Componentes
Período: 2008 - 2013
(en millones de colones corrientes)

 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(/1): A partir del año 2006 y hasta el año 2010, el superávit de los recursos del Fondo del Sistema era considerado como superávit específico. Sin embargo, a partir del año 2011 el superávit del Fondo del Sistema forma parte del superávit libre de la UNED, según disposición del Consejo Nacional de Rectores; razón por la cual el superávit específico corresponde únicamente al Fondo de Becas Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.
(/3): El superávit total presupuestado del año 2011 incluye el efecto del II Presupuesto Extraordinario 2012 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2011 con el superávit real obtenido en el año 2011, a través de una disminución de gastos por 1.199,38 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización.
(/4): El superávit total presupuestado del año 2012 incluye el efecto del I Presupuesto Extraordinario 2013 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2012 con el superávit real obtenido en el año 2012, a través de una disminución de ingresos por 239,37 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República.

Como podrá notarse, al inicio de esta administración en el 2010, la situación del  déficit presupuestario fue la más crítica con un déficit de 4.567,38 millones de colones, el cual se redujo en el año 2011 a 1.199,38 millones de colones, y gracias a las medidas de restricción del gasto institucional por parte de la Administración Universitaria, en esa fecha se pudo atender las recomendaciones emitidas por la Contraloría de eliminar el déficit presupuestario, lo que se logró  eliminar en el año 2012, según se puede observar en el Gráfico No. 24.

Gráfico No. 24
UNED: Evolución del Resultado Financiero Institucional
Superávit Real Contra Superávit Presupuestado y
Diferencia (Superávit / Déficit Presupuestario)
Período: 2008 – 2013
(en millones de colones corrientes) 

 

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(/3): El superávit total presupuestado del año 2011 incluye el efecto del II Presupuesto Extraordinario 2012 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2011 con el superávit real obtenido en el año 2011, a través de una disminución de gastos por 1.199,38 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización.
(/4): El superávit total presupuestado del año 2012 incluye el efecto del I Presupuesto Extraordinario 2013 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2012 con el superávit real obtenido en el año 2012, a través de una disminución de ingresos por 239,37 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República.

Ya para el año 2013 se registra un superávit libre real, por un monto de 1.567,12 millones de colones, después de haber cubierto los compromisos de pago que se trasladan al ejercicio económico 2014 vigente; monto de recursos que estará disponible en este año para atender necesidades de operación e inversión acumuladas de períodos anteriores. Es importante señalar que estos recursos deberán ser presupuestados  en gastos de inversión y partidas “crpiticas”no así en gastos permanentes como salarios.

De esta forma, a partir del año 2013 las finanzas institucionales quedan con más disponibilidad de recursos, ante la situación de insuficiencia de ingresos reales para atender el volumen de gastos y compromisos de pago que se presentó en los años 2009, 2010 y 2011.

Impacto Financiero del Programa de Becas de la UNED.

Como uno de los esfuerzos más trascendentales de la Universidad para lograr cumplir con su Misión de democratizar la educación superior universitaria estatal en todo el país, es indispensable revisar el impacto financiero de las transferencias a los estudiantes, a través del Programa de Becas adscrito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como la evolución de este tipo de apoyo estudiantil.

Al respecto, se debe destacar que hay dos fuentes de transferencias de recursos a los estudiantes por medio del Sistema de Becas de la UNED:

  • Exoneración parcial o total del pago de aranceles por derechos de matrícula de las asignaturas: corresponde a las becas A-B, C, D y E de exoneración del pago de aranceles al estudiante en un 100%, 75%, 50% y 25%, respectivamente.
  • Beca “A”: este tipo de beca brinda al estudiante la exoneración total del pago de aranceles por derechos de matrícula de las asignaturas, como se mencionó en el punto anterior, más una subvención por concepto de asistencia económica para financiar los gastos asociados con sus estudios.

A continuación, se expone la evolución de la exoneración parcial y total del pago de aranceles por derechos de matrícula, por concepto de las diferentes becas ordinarias de grado otorgadas a los estudiantes.

Gráfico No. 25
UNED: Evolución de la Exoneración Parcial y Total en el
Pago de Aranceles por Derechos de Matrícula por
Concepto de Becas Otorgadas a los Estudiantes
Período: 2008 – 2013
(en millones de colones corrientes) 

 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(*): Incluye los montos no percibidos recuperables y no recuperables de la matrícula ordinaria, de suficiencia y extensión, además de los convenios respectivos. Se excluye la matrícula del Sistema de Estudios de Postgrado y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

Como se puede apreciar en el Gráfico No. 25, el monto total por concepto de exoneración del pago de aranceles por derechos de matrícula ha experimentado un crecimiento acelerado a partir del año 2009, ante la  reforma del Programa de Becas de la UNED, de forma que dicho monto casi se ha triplicado a partir de ese año y en los años 2012 y 2013 ha crecido un 18,5% y un 26,2%, respectivamente, para un aumento en la exoneración de pago cercana a los 384 millones de colones en el último año.

Igualmente, en los años 2011, 2012 y 2013 el monto total de la exoneración del pago de aranceles por derechos de matrícula representó un 29,4%, 30,8% y 33,8% del monto bruto de ingresos por concepto de derechos de matrícula ordinaria de grado, respectivamente; porcentaje que ha sido creciente, de forma que en el año 2013 cerca de una tercera parte de los ingresos brutos en derechos de matrícula ordinaria de grado fueron transferidos a los estudiantes con más dificultades socioeconómicas para continuar sus estudios.

Gráfico No. 26
UNED: Evolución de las Transferencias Directas a los Estudiantes por
Concepto de las Becas Tipo “A” Otorgadas*
Período: 2008 – 2013
(en millones de colones corrientes) 

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(*): Excluye las becas del Sistema de Estudios de Postgrado, de los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

A su vez, y ante una reforma en el Programa de Becas y un esfuerzo en la asignación de recursos,   se refleja en la calidad y el monto por asistencia económica transferido con las Becas “A” para estudiantes con las mayores necesidades, lo cual se puede observar en el Gráfico No. 26, donde se muestra un crecimiento acelerado de estas transferencias a partir del año 2009, que a la fecha se ha multiplicado en más de 9 veces el monto registrado en ese año.

Lo anterior sumado al monto total de exoneración del pago de derechos de matrícula, ha permitido multiplicar en más de cuatro veces y en un período de seis años, las transferencias totales del Programa de Becas dirigidas a los estudiantes.  Todos estos datos se pueden corroborar en el Cuadro No. 30.

Cuadro No. 30
UNED: Exoneración Parcial y Total en el Pago de Aranceles por Derechos de
Matrícula y Transferencias por Becas “A” Otorgadas a Estudiantes
Período: 2008 - 2013
(en millones de colones corrientes)

 

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2013.
(1): Incluye los montos no percibidos recuperables y no recuperables de la matrícula ordinaria, de suficiencia y extensión, además de los convenios respectivos. Se excluye la matrícula del Sistema de Estudios de Postgrado y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.
(2): El monto asignado considera específicamente la beca clase "A", en donde la Institución otorga ayuda económica al estudiante. No incluye las becas Rafael Ángel Calderón, ni de los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema, ni del Sistema de Estudios de Postgrado, ni del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.