La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DTIC), es la dependencia que asesora y ejecuta las políticas y estrategias necesarias para la implementación y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, de acuerdo a los objetivos de la Universidad.

Como una dependencia especializada, busca garantizar que el desarrollo de la infraestructura tecnológica se haga de manera integral para todas las instancias de la UNED, propiciando la innovación y el desarrollo que requieren los procesos administrativos y académicos de la institución[4].

.A continuación se presentan los principales proyectos que se trabajaron para el apoyo de la gestión y el desarrollo académico de la Institución.

Sistemas de Información

Sistemas de Admisión y Matricula

  • Implementación de aplicación para actualización de archivo Graduados del MEP.
  • Implementación de Cambio de Centro en Matricula en Línea.
  • Impresión de horarios de entregas de libros en Matricula en Línea.
  • Cambios en Parámetros de calificaciones de TFG.
  • Implementación de Aéreas de interés  para la emisión de indicadores y reportes.
  • Implementación de Matricula de Cursos Libres y Extensión en Matricula en Línea.
  • Implementación de Pagos en dólares en Matricula en Línea y Matricula presencial.
  • Implementación de aplicación para autorización de cursos restringidos para cursos libres.
  • Implementación de control de Centros Universitarios Inactivos.
  • Atención de 3 procesos de matrícula.

Herramienta Apoyo

  • Implementación de cubos y consultas dinámicas para la Cátedra de Matemática. 

Sistema de Asignación de Tiempos Académicos

  • Atención de requerimientos varios.
  • Desarrollo de requerimiento de Múltiples modelos de evaluación.
  • Implementación de nuevos servidores.
  • Atención de 3 procesos de Asignación de Tiempos. 

Entorno Estudiantil

  • Incorporación de Consulta de Promedio Final.
  • Publicación de Formularios de Fondo Solidario.
  • Implementación de descarga de Solucionarios de Exámenes.

Notas Parciales

Desarrollo de Aplicación de Digitación de Notas Parciales vía Web.

Sistema de Planes de Estudio

  • Implementación de Sistema para la Administración de planes de Estudio. Sistema de Administración de Instrumentos de Evaluación.
  • Implementación de primera etapa de generación y embalaje de sobres.
  • Desarrollo de segunda etapa recepción y devolución de instrumentos en Centros Universitarios.

Sistemas Tribunal Electoral de la UNED.

  • Implementación de consulta de Padrón Electoral vía Web.
  • Implementación de Empadronamiento Estudiantil vía Web.

Sistemas Telefonía IP

  • Implementación de Central Telefónica para Centro Universitario de San José
  • Configuración e instalación de alrededor de 50 teléfonos en diversas instancias de la Universidad.

Sistema de Apoyo Didáctico a Distancia PAAD

  • Desarrollo de nueva interfaz para consultas al PAAD vía Web.

Sistema de Administración de Folios de Constancias y Certificaciones

  • Implementación de Sistema automatizado para la administración de Folios.

Módulo de Puestos y Plazas

  • Mantenimiento para que el módulo funcione acorde a los requerimientos actuales, entre ellos, Artículo 32 bis, formato de algunos reportes.
  • Módulo de Personal
  • Mantenimiento para que el módulo funcione acorde a los requerimientos actuales, entre ellos, reasignaciones. Traslados y Artículo 32 Bis.
  • Levantamiento, documentación y revisión de nuevos requerimientos.

Módulo de Remuneraciones

  • Avance en la etapa de pruebas y corrección de procesos ante situaciones detectadas, entre ellas, salario base en casos de servicios especiales y suplencias,  deducción de embargo, re-aplicación  de deducciones, casos de Operadoras de Pensión Complementaria, salario del médico, proceso de incapacidades.
  • Módulo de Liquidaciones
  • Avance en la etapa de pruebas y corrección de procesos ante situaciones detectadas con las primeras pruebas.
  • Módulo de Liquidaciones para tutores
  • Mantenimiento al proceso de conciliación de liquidaciones: diferencias entre lo pagado y lo ganado.

Módulo de RetroActivos

  • Actualización de requerimientos.

Módulo de Evaluación del Desempeño

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.
  • Desarrollo de casos de uso: se avanza aproximadamente el 25% de los casos de uso, partiendo del documento de requerimientos.

Módulo de Resoluciones

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.
  • Desarrollo de casos de uso:   se avanza aproximadamente el 70% de los casos de uso, partiendo del documento de requerimientos.

Módulo de Reclutamiento y Selección de Personal

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.

Módulo de Capacitación y Becas

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.

Módulo de Beneficios e Incentivos

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.

Módulo de Asistencia y Disciplina

  • Levantamiento, documentación y revisión de requerimientos.

Framework UNED

  • Migración de Framework .NET 4.0 a 4.5.
  • Inclusión de nuevas funciones principalmente en el dll Active Directory.
  • Mejoras en el generador de código fuente para Oracle.
  • Refactorización de código fuente.
  • Mejoras en la programación.
  • Corrección de errores.

Administrador Active Directory

  • Análisis y diseño.
  • Guardar la identificación del usuario  en un campo específico en el Active Directory, para su utilización en los diversos sistemas.
  • Comparar información desde las diferentes bases de datos para actualizarlas en el Active Directory (employeeid).
  • Administración de fotografía.

Sistema de Información Médico.

  • Atención de errores así como las solicitudes de nuevos requerimientos: problemas de impresión, consultas incompletas, consultas mal asignadas, nuevos reportes, distinción de pacientes de ASEUNED, entre otros.
  • Montaje de la Agenda Médica en la intranet de la institución.

Sistema de Declaración Jurada del CONARE

  • Participación en la comisión técnica.
  • Revisión del diseño implementado.
  • Pruebas.

Sistema de Planillas

  • Proceso Salario Escolar 2012, interface con la CCSS.
  • Cambios cuenta Aprouned.
  • Procesos de pago de tutores.
  • Reajuste Salarial.
  • Proceso interface del proceso de la Junta Pensiones del Magisterio Nacional con la CCSS.
  • Proceso de aguinaldo.

Módulo acciones de personal y constancias

  • Proceso nombramiento de tutores.
  • Generación de información requerida por dependencias internas de la UNED y por entidades externas.
  • Cambio de cálculo de impuesto de la renta en Constancias de Salario.
  • Bitácora de borrado de acciones de personal.

Sistema de pagos de Salario de Tesorería

  • Proceso Impuesto sobre la renta del período 2012-2013.
  • Proceso Banco Nacional para el pago de Salario Escolar.
  • Generación automática de cuentas bancarias para ASEUNED.

Sistema de Notas Parciales

  • Proceso de multimodelo de evaluación de cursos.

Software para bibliotecas ALEPH

  • Coordinación de la Instalación y configuración de ALEPH 500 versión 21.

Software para bibliotecas Siabuc8.

  • Actualización de las bases de datos de las bibliotecas de los centros universitarios que envían las solicitudes respectivas.
  • Atención de errores y fallas de conexión del Siabuc8 y las bases de datos en línea.
  • Actualización del diseño de las páginas y archivos de configuración de Siabuc8 del catálogo en línea y las tesis en texto completo.

Ezproxy

  • Configuración del software EzProxy para validación por medio del LDAP (Active Directory Institucional para funcionarios).
  • Configuración del software EzProxy para validación de estudiantes por medio del archivo user.txt.
  • Cambio de diseño para la página que contienen el ezproxy.

Activos Fijos

  • Puesta en Producción del requerimiento sobre el cálculo de depreciación de Activos Fijos a nivel del AS/400 y consulta a nivel web de los activos fijos por funcionario.

Moodle

  • Pruebas de diferentes versiones de Moodle y configuración de diferentes escenarios para pruebas de Migración de Moodle de 1.9.19 a versión 2.5, con diferentes bases de datos y sistemas operativos para determinar la mejor configuración. Se definió conservar MySQL sobre LINUX.

Cuentas por Pagar

  • Mejoramiento en la consulta de datos e inclusión de medidas de seguridad en la confección de las órdenes de emisión.

Módulo de Ingresos

  • Puesta en Producción la facilidad para poder filtrar las asignaturas que un estudiante tiene matriculadas cuando hace una solicitud de examen de reposición. Mejora al reporte de Ingresos versus la matrícula y mejora al reporte  Exámenes de reposición. Mantener información histórica al aplicar Batch, mejora en reporte de cierre de caja, nuevo reporte, reimpresión de batch y de recibos.

Módulo Presupuesto

  • Establecer un adecuado control en el registro presupuestario desde la opción de consultas, a fin de que se coteje el monto presupuestario entre la Oficina de Tesorería y la Oficina de Control de Presupuesto. Además, asegurar que los registros presupuestarios no puedan ser modificados o eliminados una vez que el trámite haya sido posteado por la Oficina de Contabilidad.

Mejoras en Control de Presupuesto

  • Determinar mediante un programa la existencia de saldos en rojo en diversas partidas presupuestarias.
  • Definir de forma paramétrica la lista de tipo de documentos a nivel de Ingreso y Egresos.
  • Incluir montos o cifras de 12 enteros y dos decimales en los apartados de Ingresos y Egresos de Presupuestos Ordinarios, Presupuestos Extraordinarios y Modificaciones Presupuestarias.
  • Avance en el requerimiento para incluir montos o cifras de 12 enteros y dos decimales en los registros de ingresos y gastos, en el caso de egresos en los siguientes  apartados: compromisos, rebajo de compromisos, abono a compromisos,  girados directos, precompromisos y NAP. Este requerimiento fue puesto en Producción a mediados de Enero del 2014.

Cuentas por Pagar

  • Agregar información relacionada a la confección de las órdenes de emisión, datos de bitácora, mejoras en la consulta de datos, observaciones en las Órdenes de Emisión.

Relación de Puestos

  • Se atendieron mejoras varias, así como contar con una aplicación automática que permita sumar una anualidad a cada una de las plazas de la relación de puestos de servicios especiales, con el fin de lograr proyectar el costo añadiéndole una anualidad.

Sistema SIMPU

  • Conversión del Sistema SIMPU a un nuevo Sistema en ambiente web y con una nueva base de datos utilizada en SQL Server en lugar de Oracle. Este proyecto fue puesto en Producción en Febrero del 2014.

Otros desarrollos y trabajos relevantes

  • Implementación de tecnología para mensajería de Texto.
  • Investigación e implementación de herramientas Open Meeting y  Bigbluebutton
  • Creación de documento de Estándares de desarrollo para plataforma de Snap y .Net
  • Estudio de Viabilidad del Sistema de Gestión y Desarrollo de Personal (SGDP).
  • Coordinación de la sub comisión para crear el documento estándar para proponer proyectos de tecnología de información ante CONARE.
  • Mejoras varias en el sistema de vacaciones.
  • Puesta en Producción del Sistema de Facturación de Librerías versión web.

Proyecto: Sitio web institucional

El Proyecto fue realizado por el Programa de Gobierno Digital, la Dirección de Tecnología, Información y Comunicación, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación, la Vicerrectoría de Planificación, la Vicerrectoría Ejecutiva y la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación.

Se cambió el sitio web institucional, pasando de una estructura jerarquizada a una estructura basada en servicios; permitiendo la autonomía de los usuarios, mediante la obtención de información, la realización de trámites, servicios académicos y administrativos en línea.

Se realizó el rediseño, la actualización, edición y publicación de toda la información de las diferentes Vicerrectorías, Escuelas, Posgrados, Dirección de Extensión, Dirección de Centros Universitarios y Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Se elaboró una nueva estructura para el rediseño, actualización e incorporación de nuevos contenidos y servicios; para las páginas web del CIDREB, CECED, la Rectoría, la Oficina de Recursos Humanos y el Programa de Gerontología.

Se cambió la imagen gráfica del Entorno de Funcionarios y del Entorno de Estudiantes, así como la mejora e incorporación de nuevos servicios para el Estudiante.

Se logró mejorar en el Ranking de la Evaluación de la Calidad de la Prestación de Servicios Públicos por Medios Digitales en Costa Rica, 2013 elaborado por el INCAE; pasando de la posición 25 a la posición 13 de 160 instituciones evaluadas; así como la incorporación de nuevos criterios que evaluaron tales como: Mobile First, Social Media y Servicio al Cliente.

Se crearon y migraron sitios web institucionales:

  • Carrera UNED Sin Límites V Edición
  • Sitio web Transparencia
  • Asamblea Universitaria
  • Consejo de Rectoría
  • Defensoría de los Estudiantes
  • Observatorio de Comercio Exterior OCEX
  • Ciudad Investigación
  • Agenda Joven
  • Laboratorio de Ecología Urbana

Vicerrectoría Académica

  • Programa Enseñanza de la Matemática
  • Centro de Capacitación en Educación a Distancia
  • Centro de Educación Ambiental
  • Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos
  • Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes
  • Programa de Autoevaluación Académica
  • Instituto de Estudios de Género

Vicerrectoría Ejecutiva

  • Archivo Central
  • Oficina de Proyectos
  • Dirección Financiera
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Oficina de Presupuesto
  • Oficina de Salud Ocupacional
  • Oficina de Control de Presupuesto
  • Oficina de Servicios Generales
  • Oficina de Contabilidad
  • Unidad de Almacén General
  • Oficina de Tesorería
  • Unidad de Transportes
  • Oficina de Distribución y Ventas
  • Servicio Médico

 Blogs Centros universitarios

  • Alajuela
  • Nicoya 
  • Sarapiquí 
  •  Atenas
  •  Orotina
  •  Siquirres
  •  Cañas
  •  Osa
  •  Talamanca
  •  Cartago
  •  Palmares
  •  Tilarán
  •  Ciudad Neilly
  •  Pavón
  •  Turrialba
  •  Desamparados
  •  Puntarenas
  •  Upala
  •  Guápiles
  •  Puriscal
     

  •  Heredia
  •  Quepos
  •  Jicaral
  •  San Carlos
  •  La Cruz
  •  San Isidro
  •  La Reforma
  •  San José
  •  Liberia
  •  San Marcos
  •  Limón
  •  San Vito
  •  Monteverde
  •  Santa Cruz

 Página web de Transparencia 

Se desarrolló la Página web de Transparencia de la UNED, con el objetivo de adherir la Universidad a los índices de Gestión de la Contraloría General de la Republica, a la Red Interinstitucional de Transparencia y a lo solicitado por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.

Dándose como resultado la incorporación de la UNED, en la Red Interinstitucional de Transparencia, así como ofrecer información a la mano que facilite la rendición de cuentas  a la sociedad costarricense y el derecho humano y constitucional de acceso a la información.

Proyecto: Inscripción y pago en línea eventos institucionales

  • Carrera UNED Sin Límites V Edición
  • Encuentro MARENA
  • Encuentro Agroquímica
  • Encuentro Matemáticas
  • Coloquio Psicopedagogía
  • EDUTEC 2013

Proyecto: Recepción y administración de ponencias EDUTEC 2013
Proyecto: Sistema de rúbricas para ponencias EDUTEC 2013
Proyecto: Diseño y colaboración con sistemas de información y aplicaciones institucionales.

  • Correo electrónico para estudiantes
  • Entorno estudiantil
  • Entorno de funcionarios

 Bases de datos

Instalación-configuración del servidor y creación de las estructuras de base de datos para:

  • Base de Datos: Team Foundation Server
  • Base de Datos: System Center.
  • Base de Datos: Inteligencia de Negocios (Indicadores de Gestión Académica, Estudiantiles y fichas del Banco Mundial-UNED)
  • Actualización Base de Datos Moodle (PCM y Rama)

Creación de las estructuras de bases de datos para:

  • Base de Datos: SIMPU
  • Base de Datos: Activos Fijos
  • Base de Datos: Facturación de Librerías
  • Base de Datos: Fondo Solidario de Becas
  • Base de Datos: Gestión de Programas-Cursos (Oferta Bienal)
  • Base de Datos: Administración-Reproducción y Control de Instrumentos de Evaluación (SARCIE).
  • Base de Datos: Padrón Electoral-UNED
  • Base de Datos: Solicitud de Cursos en Línea
  • Base de Datos: Teletrabajo-UNED
  • Base de Datos: Librería Virtual
  • Mejoramiento Base de Datos: Cargas Académicas
  • Mejoramiento Base de Datos: Notas Parciales
  • Mejoramiento Base de Datos: Sistema de Gestión y Desarrollo de Personal (SGDP)
  • Mejoramiento Base de Datos: Sistema Médico (Expediente Electrónico)
  • Base de Datos: Administración de Folios.
  • Base de Datos: Congresos Universitarios-UNED
  • Mejoramiento Base de Datos Sitios Web-UNED (Wordpres-LimeSurvey-Jommla).

Adicionalmente:

Servidor de Pruebas (SQL Server)

Instalación-Configuración de Ambiente de Pruebas de SQL Server.

Servidor de Desarrollo de SQL Server
Migración a la versión 2012 del ambiente de Desarrollo.

Laboratorios

  • Actualización del sistema operativo a 21 laboratorios de cómputo a Windows 7 service pack 1.
  • Actualización del office 2010 a todos aquellos por debajo de esta versión.
  • Actualización de antivirus ESET en 21 laboratorios.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo a 21 laboratorios.
  • Asesorar a las diferentes cátedras y usuarios en general en la adquisición de software para sus cursos o capacitaciones.
  • Uso de equipos de laboratorio del CEU San José y otros para matrícula durante los 3 cuatrimestres.
  • Establecer el uso de franjas horarias en los diferentes laboratorios de cómputo (Proyecto CONARE-TICES).
  • Producción servidor KIOSCOS para la obtención de estadísticas y mantenimiento remoto de estos dispositivos.
  • Instalación de software gratuito.

Operaciones e Infraestructura

Plataforma Integrada de Correo Electrónico Office 365 para Estudiantes.

  • Instalación completa de la plataforma de Office 365 para estudiantes, con la configuración de un Sincronizador y toda la infraestructura de Directorio Activo para los estudiantes.
  • Configuración del entorno en la nube con el dominio UNED.CR con Sharepoint Online, Office Online, Outlook Online y Lync Online.

Primera Etapa de Migración de Correo Electrónico Institucional.

  • Configuración de todo el ambiente para soportar el correo electrónico institucional. Posteriormente se realizará un nuevo diseño que se basa en las nuevas versiones del motor de correo electrónico.

Proyecto de Direct Access.

  • Se completa la instalación de un modelo de conectividad remota para los Centros Universitarios que se conectan a través de Internet.

Proyecto de Consolidación de Servidores:

  • Implementación de la “Nube Privada” Cluster de servidores reutilizando los recursos ya adquiridos del Centro de Datos.
  • Se creó un nuevo Modelo de Virtualización en Servidores para poder optimizar los recursos y soportar más servidores en menos equipos físicos.

Migración de la Plataforma del Sitio Web Institucional.

  • Se utilizó la experiencia de la virtualización para reinstalar el servicio del web principal.
  • Se actualizó la plataforma de Software que da sostenibilidad a la página web principal de la UNED.

Migración del Directorio Activo de los usuarios Institucional.

  • Dándole continuidad al ciclo de actualizaciones de las principales plataforma del Centro de Datos, además para poder sostener más proyectos, se actualiza el Sistema de Directorio Activo.
  • Se crea una redundancia para la mejor administración del servicio.

Migración de los Servidores de Nombres Institucionales.

  • Se realiza esta actualización para poder soportar las plataformas nuevas de correo electrónico y en concordancia con los sistemas desarrollados en la DTIC.

Implementación del Sistema de Administración Bibliotecaria Aleph 500 versión 21.

  • Instalación de la plataforma de infraestructura de servidores del sistema de bibliotecas.

Creación de un sistema distribuido de archivos (DFS).

  • Se instala una “nube privada” para el manejo distribuido de archivos para diferentes dependencia de la UNED, logrando un sistema centralizado de los archivos y sus respaldos.

Migración del servicio de Moodle a un entorno de virtualización.

  • Por la necesidad de mejorar las características y seguridad del equipo instalado para el campus virtual de la UNED, se actualiza y se virtualiza el sistema de Moodle.
  • Se logra mejorar de forma sustancial el rendimiento del equipo a uno virtualizado.

Creación de la Plataforma de infraestructura para el sistema de Librería Virtual.

  • Instalación y configuración de la plataforma de servidores para el sistema de Librería Virtual, agregándolo también dentro de la “nube privada” en un entorno virtualizado.

Sistema de Administración de Antimalware.

  • Se instala y se actualiza el sistema de Antimalware de la Universidad de forma centralizada.

Red central del  CORE

  • Actualización de los equipos routers principales de conexión hacia Internet.
  • Gestión y medición para ampliación de ancho de banda para conexión hacia Internet.
  • Instalación y configuración de equipo de seguridad unificada para recibir conexiones VPN  por ipsec de los centros universitarios.
  • Gestión y mediciones para instalación de fibra óptica contra la Universidad de Costa Rica.
  • Configuración y pruebas para soportar voz sobre ip hacia los centros universitarios.
  • Configuración y pruebas para soportar los enlaces de conexión de la unidad de Videoconferencia.

Red área local sede central

  • Diseño, configuración y puesta en marcha de los equipos para soportar la  nueva red de datos del edificio A.
  • Soporte técnico para la conectividad provisional inalámbrica de los edificios de Posgrado, Consultorio Médico y Archivo Central.
  • Soporte técnico en la conectividad del edificio de Aulas de Posgrado y Biblioteca Central.

Red inalámbrica sede central

  • Configuración para ampliar la cobertura inalámbrica de la red Nodos_Uned hacia los edificios cercanos de ECEN, Aulas Posgrado, Gestión Local.
  • Monitoreo y configuración de las señales SSID para ver su apropiado funcionamiento en los nuevos dispositivos móviles además de las computadoras portátiles.

Conectividad  y red de los centros universitarios

  • Gestión, configuración y puesta en marcha de enlaces de fibra óptica en Cañas, San Marcos, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Liberia.
  • Gestión, configuración y puesta en marcha de enlaces de banda ancha GHDSL  en Puntarenas y La Cruz
  • Gestión para la instalación de fibra óptica en Guápiles, Siquirres, Turrialba, Nicoya, San Carlos, Limón.
  • Soporte técnico en los equipos de comunicación de datos  en los centros universitarios con problemas de conexión.
  • Instalación y configuración de un equipo se seguridad unificada en el centro universitario de Alajuela para VPN por ipsec.

Monitoreo red institucional

  • Instalación, configuración y puesta en marcha de software de monitoreo de red institucional.
  • Mantenimientos, bitácoras y actualización constante para el monitoreo de los nuevos equipos de comunicaciones que  ingresan a la red institucional.

Mantenimiento correctivo y preventivo red institucional

  • Mantener operativa la red de datos institucional
  • Gestión de las actualizaciones de software y licencias de los equipos de comunicación.
  • Interacción constante con la oficina de Servicios Generales para instalaciones de cableado estructurado y gestión de líneas de conectividad.
  • Diseño y propuestas de mejoras en la conectividad central y de los centros universitarios.

Seguridad

  • Entrega de propuesta de procedimiento para pistas de Auditoria de Base de Datos Oracle, SQL Server y MySQL.
  • Entrega de borrador de Contrato de Confidencialidad
  • En producción:
  • ? Sistema de Control de Acceso al DataCenter.
  • ? Certificado SSL Multidominio.
  • ? Autoridad Certificadora para la UNED.
  • Envío de observaciones yrecomendaciones al Reglamento para Uso de Equipos de Cómputo E Internet  de los y las Funcionarias.
  • Envío de oficio Hallazgos y Oportunidades de Mejora señalados en el Informe de Auditoria Externa (CG-1_2010_TI_UNED)
  • Envío de oficio de Oportunidades de Mejora sobre Cintas de Respaldo.
  • Revisión de Procedimientos de la UESI y su correspondencia con las Normas Técnicas, emitidas por la Contraloría General de la República.
  • Observaciones al “Reglamento para el Trámite de Informes de la Auditoría y Seguimiento de las Recomendaciones presentada por la Auditoría Interna de la UNED”
  • Oficio de análisis de contexto de TI a nivel institucional.
  • Envío de respuesta a los Informes de Auditoria Interna sobre Seguimiento DTIC, sobre Estudio sobre la existencia de normativa para el uso de equipo de cómputo e internet en la Universidad Estatal a Distancia x24-2011-01. Informe de la Auditoria Interna sobre la “Evaluación de los procedimientos establecidos para la implementación y administración de las pistas de auditoría (bitácoras), en los sistemas informáticos actualmente en producción en la UNED”. Observaciones sobre las recomendaciones al oficio R 161-2013
  • Elaboración de respuesta al Informe de Auditoria Externa 2013.
  • Elaboración de respuesta a la Carta de Gerencia de la  Auditoria Externa CG-1_2012_TI_UNED
  • Comisión Investigadora R-140-2013.
  • Modificaciones al acuerdo de Consejo de Rectoría, en sesión No. 1479-2007, Art. V, inciso 1, celebrada el 5 de marzo del 2007; para integrar los lineamientos sobre Tecnología de Información en el Sistema Específico de Valoración Institucional (SEVRI). Envío del oficio a PROVAGARI con las modificaciones al acuerdo.
  • Gestión para el desarrollo de un Diseño de la Red institucional. Propuesta de Diseño de Red Institucional.
  • Investigación sobre Correos difamatorios
  • Evaluación del Equipo de Comunicación y de Seguridad
  • Investigación sobre Pornografía

[4]http://www.uned.ac.cr/dtic/