El sello EUNED publicó 69 títulos nuevos y 9 números de revistas, lo que la afirma no solo como la editorial regional de mayor producción, sino también como la que más aportes realiza en lo que a novedades se refiere.

 En lo que respecta a los diferentes tipos de producción, se publicaron 490 títulos de libros entre reimpresiones y títulos nuevos, para un total de 285.355 ejemplares.

En general la producción del 2013 con respecto al año anterior disminuyó en un 15,46%; esto significa que se redujo la producción en páginas impresas en 60.990,514 páginas menos que el año anterior. Estos índices recesivos obedecieron a varios factores como, la salida de escena gradual de la producción de materiales didácticos para CONED, que llegó a significar un 20% de la producción anual, así como la disminución de la oferta académica de unidades didácticas impresas en la EUNED.

A continuación se presenta el detalle de impresión offset interna y externa.

Gráfico No. 11
Producción de impresión interna y externa,
en página impresas, 2012 - 2013

 Fuente: Informe de Labores Dirección Editorial, 2012 - 2013.

 Se observa una disminución de los materiales de matrícula impresos como resultado de políticas institucionales para racionalizar el uso de estos impresos solamente para primeros ingresos y reorientar su consulta de forma digital en la web, donde están disponibles en publicaciones navegables que el estudiante con acceso puede consultar fácilmente o guardar en su equipo o dispositivo móvil. Como resultado de la referida política, la producción en impresión offset con respeto al año 2012 decreció  en un 13,34% es decir 43.442.785  páginas menos que el año anterior. En cuanto a la producción en impresión digital con respeto al año 2012, también tuvo una reducción importante del 20,78% es decir 13.508.123 páginas menos. En general la producción del presente año 2013 con respecto al año anterior disminuyo en un 15,46%; esto significa la impresión de 60.990.514 páginas menos que el año anterior.

Otros dos rubros sensiblemente afectados por la creciente preferencia de recursos digitales fueron los de otros trabajos de impresión y los materiales de matrícula. Los primeros abarcan las llamadas “artes menores” como formularios, folletería, desplegables, afiches, invitaciones, programa y otros. En este primer rubro se registró una producción de 798.813 unidades menos, o sea el equivalente de 32.935.230 de páginas impresas menos. En lo que respecta a materiales de matrícula y como resultado de la política institucional de disminuir gastos innecesarios en la impresión masiva de este tipo de folletos implementada desde el 2011, la producción impresa decreció en 16.050 ejemplares y 7.260.725 páginas.

Gráfico No. 12
Comparación entre los años 2011 – 2013 por concepto
de Ingresos Brutos por venta de servicios

  Fuente: Informe de Labores Dirección Editorial, 2013.

Como consecuencia del decrecimiento de la demanda interna y con el objetivo del aprovechamiento de la capacidad productiva instalada y la gestión de recursos financieros adicionales para el apoyo de la gestión institucional, la EUNED se ha venido orientando a la venta de servicios a instituciones afines. Como resultado de este esfuerzo las ventas de servicios alcanzaron en el 2013 el monto de ¢146.735.720,06, con un crecimiento del 868% con relación al histórico y de un 1.141% con relación al 2012.