Medios para la producción de conocimiento
Como área estratégica y elemento distintivo de la modalidad a distancia, la Universidad ha construido un proceso con un enfoque integrador de producción de materiales, que responda a los requerimientos actuales de la educación a distancia en cuanto a contenido, metodología, aspectos pedagógicos y diseño gráfico de los materiales, los cuales se destacan por su calidad y prestigio.
En el nivel general, la producción de materiales de la UNED articula procesos e instancias, tal como se describe a continuación.
Figura No. 3
UNED: Componentes de la Producción de Materiales
Fuente: Plan de Desarrollo Institucional 2011 - 2015.
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Uno de los mayores logros del periodo analizado lo constituye el trabajo coordinado y colaborativo de los cinco Programas de la Dirección de Producción de Materiales, en la construcción del Portal de Recursos Didácticos y la creación de una plataforma orientada a sistematizar y canalizar las solicitudes de producción desde las escuelas.
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El sello EUNED publicó 69 títulos nuevos y 9 números de revistas, lo que la afirma no solo como la editorial regional de mayor producción, sino también como la que más aportes realiza en lo que a novedades se refiere.
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Existe una tendencia creciente en el uso de las plataformas en línea, por lo que el Programa de Aprendizaje en Línea (PAL) se encargó de asesorar en el montaje de 140 cursos en línea.
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La docencia cuenta con un abanico de productos audiovisuales que se puede adecuar más fácilmente a la inmediatez de la necesidad de mediación, a la complejidad de los contenidos o al volumen de los mismos. Se pretende que la labor de Producción Audiovisual esté en la mayor sintonía con la realidad del sector docente institucional.
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El Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM), durante el 2013 se propuso concluir sus proyectos pendientes del 2012, y además incursionó en la producción de objetos de aprendizaje.
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El Programa de Videoconferencia y Audiográfica (VAU) reforzó el desarrollo académico de la Universidad, mediante la producción de 566 eventos orientados a respaldar las actividades académicas de la UNED. Esta cifra incluye las actividades realizadas para las Escuelas, el Sistema de Estudios de Posgrado y la Dirección de Extensión Universitaria, tal como se observa en el cuadro No. 22.