La Dirección de Extensión Universitaria brindó servicios académicos a todos los Centros Universitarios, y con ello apoyó a 8.942 estudiantes aproximadamente, quienes se beneficiaron con los cursos programados por el Centro de Idiomas y los Programa de Desarrollo Gerencial, Promoción Cultural y Recreativa, Desarrollo Educativo, Gestión Local y Comunicación y Tecnología.

Esta acción favorece el mejoramiento de las competencias de diferentes poblaciones del país, con el propósito de fortalecer los diferentes campos de acción, y como un aporte de conocimientos técnicos por parte de la Universidad a la sociedad costarricense. Cabe mencionar que la cantidad de estudiantes aumentó en comparación con los años anteriores.

El detalle específico de lo realizado en cada uno de los Programas se expone a continuación:

Centro de idiomas

El Centro de Idiomas se concentró en aumentar la cobertura, la calidad, la generación de recursos propios y la búsqueda de la innovación en los servicios que brinda. La oferta de programas se describe a continuación:

 Cuadro No. 4
Oferta de Cursos de Idiomas según Programa
Centro de Idiomas. UNED, 2013

Programa

Estudiantes Matriculados

Programa Inglés Adultos y Adolescentes, Francés, Italiano, Mandarín y Portugués (Venta de servicios).

4004

Programa Inglés CONARE para estudiantes y funcionarios de la UNED.

1914

Programa Inglés Turismo Rural Comunitario (fondos CONARE).

185

Programa Idiomas para Empresas (FUNDEPREDI- Centro de Idiomas).

242

Programa AMI.

71 (Funcionarios)

 Fuente: Informe de Labores. Centro de Idiomas, 2013

 A su vez, se efectuaron talleres de conversación gratuitos en algunos centros universitarios con la finalidad de reforzar la destreza oral en los estudiantes de los diferentes programas.

Por su parte, se dio especial énfasis en la atención de estudiantes con necesidades especiales, mediante la inducción, seguimiento y supervisión en el proceso de apoyo.

En cuanto a lo correspondiente a ayuda socioeconómica, se otorgaron 94 becas a funcionarios de la UNED y 51 becas a estudiantes de diferentes Centros Universitarios.

Se realizó el diseño del Curso de Inglés para Investigadores y se publicó el Libro N° 2 de “Nuevo Mundo”. Adicionalmente, se logró implementar con el Programa Aprendizaje en Línea (PAL) la parte virtual de los niveles 4A y 4B (intermedios altos) de los Cursos Intensivos- Híbridos.

Desarrollo Gerencial

El Programa de Desarrollo Gerencial llevó a cabo una serie de actividades para fortalecer el quehacer de las Mipymes a través de la participación en ferias con el MEIC, BN Mujer, Fideimas, INAMU, así como la organización y participación en actividades de extensión y académicas, como conversatorios, foros, ferias para microempresarias y capacitación a personas emprendedoras y empresarias vinculadas con el programa.

Se impartieron cursos libres y a la medida, para público y empresas, además del curso “Estrategias didácticas para el aprendizaje en línea”. Adicionalmente, se llevaron a cabo los proyectos Investigación BN–UNED: Perfil sociodemográfico de clientas de Banca Mujer, Estrategia integral para el desarrollo de la actividad turística de La Cruz, Fortalecimiento de la comercialización de artesanías Coopesanguai, Aula Móvil–CONARE, Producción orgánica en Costa Rica con BN Desarrollo y MAOCO, y el proyecto de Capacitación Emprendedores Fideimas– UNED.

Desarrollo Educativo

A través de cursos, talleres, charlas, conversatorios, elaboración de material audiovisual y otras actividades de formación académica, el Programa de Desarrollo Educativo atendió las necesidades educativas de la comunidad nacional, especialmente los sectores con menos posibilidades de acceso a la educación. Las principales actividades llevadas a cabo fueron los proyectos: Niñez y adolescencia, mejoramiento profesional docente, cursos libres, educación especial/psicología/psicopedagogía, el programa LESCO y la realización de talleres y charlas de acción social.

Gestión Local

El Programa de Gestión Local trabajó en la realización de proyectos de capacitación, asesoría y acompañamiento, mesas de diálogo social, colaboración en la formulación, implementación y ejecución del plan anual socio cultural con gobierno local y mesas de diálogo del cantón de Aserrí-Caraigres.

Por su parte, elaboró el plan de transición del Técnico en Gestión Local, colaboró en la capacitación de la dirigencia de la Asociación de Pescadores de Coyote, ASPECOY, Playa Coyote en Jicaral, Pacífico Central.

También, se preparó la Iniciativa Interuniversitaria de Desarrollo Regional CONARE, en Upala y la iniciativa de empoderamientos comunales de Barra del Colorado.

Asimismo, proporcionó seguimiento y acompañamiento a gestores locales de las diferentes comunidades donde el programa ha tenido presencia.

Promoción Cultural y Recreativa

El Programa de Promoción Cultural y Recreativa desarrolló acciones en diferentes comunidades del país tales como: encuentros literarios (producción audiovisual), la elaboración del Semanario Extensionistas (publicación periódica digital), talleres culturales: (pintura, dibujo, poesía, percusión, guitarra, canto), el desarrollo del proyecto de Muralismo en regiones de Costa Rica.

Se generó la producción de la serie audiovisual: Identidad, diversidad cultural y globalización, así como, la producción de audiovisuales para difusión de las culturas indígenas del país, la producción de 2 videos sobre el tema Educadores Unidocentes y la producción del CD Musical “De Sur a Sur” y el desarrollo del proyecto Apuja Mafanh: una contribución al rescate de las costumbres y tradiciones Malekus.

Adicionalmente, se realizaron una serie de capacitaciones en programas de computación en territorios indígenas (Proyecto conjunto: Programa de Comunicación y Tecnología – Programa de Promoción Cultural).

Comunicación y Tecnología

El programa desarrolló una unidad didáctica para el curso de Modelado de Análisis y Diseño para Aplicaciones Web y una guía de estudio de Matemática para Informática I. A su vez, Se ofertó el Técnico en Telemática y Seguridad Informática y el Técnico Universitario en Computación e Informática.

Por su parte, se logró desarrollar capacitaciones de acción social, en el ámbito de ofimática, así como la suscripción oficial de la UNED como IT Academy de Microsoft.

Por último, se desarrollaron dos proyectos de iniciativa público-privada: Empléate y Manos a la Obra.

Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local

Se ha logrado consolidar una serie de vinculaciones y alianzas con agentes estratégicos, tales como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programas de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), MIDEPLAN, Unión Nacional de Gobiernos Locales y diversas municipalidades.

A continuación se describen los principales logros obtenidos por el instituto:

Cuadro No. 5
Logros alcanzados por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal
y Desarrollo local, 2013

Resultados Educativos

Cantidad

Documentos académicos

10

Documento de proyectos

2

Cursos y talleres

10

Participantes

860

Actividades de sensibilización e intercambio

10

Certificados y certificaciones

148

Convenios/alianzas

4

Representaciones Institucionales

7

 Fuente: Informe de Labores del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo local, 2013

 Otros Programas

La Dirección de Extensión Universitaria desarrolló otras actividades a través de los programas de comunicación integral, trabajo social, asesoría para la elaboración de documentos curriculares, extensionistas regionales, las cuales se describen a continuación:

Cuadro No. 6
Logros alcanzados según programa. Dirección de Extensión. UNED, 2013.

Programa

Logro alcanzado

Comunicación integral

Diseño, coordinación y seguimiento de las actividades de la dirección concernientes con relaciones públicas.

Coordinación de redes sociales y página web.

Elaboración y publicación del Semanario Extensionista.

Publicidad de la Dirección.

Se impartieron talleres relacionados con el área social, como charlas y videoconferencias para el apoyo a la labor de los Programas.

Trabajo social

Atención social de los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, que asisten a los cursos de la Dirección.

Reelaboración del protocolo de atención para la población estudiantil con discapacidad y/o necesidades educativas especiales.

Atención de las solicitudes de beca, para cursar estudios en Idiomas.

Taller de Comunicación Asertiva en Cangrejal de Acosta y en la Sede de Aldeas SOS, Tres Ríos.

Investigación diagnóstica de extensionistas: Se trabajó en la comisión revisora de los diagnósticos realizados por la extensionistas regionales.

Asesoría para la elaboración de documentos curriculares

Se asesoró la elaboración de documentos curriculares de la Dirección Extensión para un total de 144 programas revisados.

Se realizaron 20 charlas, presentaciones y exposiciones sobre el abordaje curricular.

Se elaboró la guía orientadora para el abordaje de propuestas educativas no formales.

Extensionistas regionales

Los extensionistas regionales abarcaron los Centros Universitarios de Heredia, Santa Cruz, Palmares, Ciudad Neilly, Nicoya y Siquirres.

Fuente: Informe de Labores de la Dirección de Extensión, 2013

Extensión desde las Escuelas

Escuela de Ciencias de la Administración

En materia de extensión, la Escuela ha logrado una nueva proyección mediante la organización de talleres, charlas, conferencias internacionales y cafés académicos, todos con el objetivo de tratar temas innovadores dentro del campo de las ciencias económicas y que se consideran importantes para el quehacer de la Escuela.

Por su parte, la Maestría en Administración de Empresas ha contribuido a la extensión con la organización de tres conferencias, donde se abordaron temas de derechos humanos, liderazgo y desafíos nacionales frente a un nuevo gobierno.

La Escuela cuenta actualmente con cinco proyectos de extensión:

La bolsa de empleo: Es un programa permanente y trabaja en alianza con el ministerio de trabajo en la construcción de una base de datos de empresas reclutadoras con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los estudiantes de la UNED.

Tutor-mentor: Se ha desarrollado con éxito en el centro universitario de Sarapiquí, trabajando en la capacitación de alrededor de 10 estudiantes para que funjan como facilitadores en la elaboración de estrategias empresariales y planes de negocio.

Emprendedurismo: Pretende impulsar y fortalecer el emprendedurismo, la micro, pequeña y mediana empresa; así como el fomento de la producción sostenible en la Región Brunca del país. Dicho proyecto se desarrolla en conjunto con el Centro Universitario de Ciudad Neilly.

Proyecto Ehecatl: Tiene la finalidad de contribuir con procesos de responsabilidad y de compromiso social, potenciando las capacidades, competencias, destrezas y conocimientos en docentes, estudiantes, investigadores, extensionistas, personal administrativo y personas de la sociedad civil de Costa Rica, Centroamérica y del Caribe. El proyecto se desarrolló en la zona norte y en conjunto con el Centro Universitario de La Cruz.

Escuela de Ciencias de la Educación

Se desarrollaron diferentes acciones de extensión para brindar posibilidades de actualización a distintas poblaciones, entre las que destacan los siguientes talleres:

Actualización en geometría I y II ciclos de la Enseñanza General Básica.

Recursos tecnológicos para el aprendizaje

Lengua y Cultura Cabécar para estudiantes del Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II.

Educación para la diversidad desde una perspectiva inclusiva para profesores

Matemática para la vida.

Conceptos y generalidades sobre discapacidad para la persona encargada del programa de servicio a estudiantes con necesidades educativas.

Elaboración de materiales para la estimulación temprana dirigida a docentes egresadas de la carrera de preescolar.

Capacitación en educación inclusiva para el personal docente y administrativo del Centro de Idiomas.

Didáctica de los Estudios Sociales para maestros unidocentes.

Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales desde un abordaje de la temática en educación inclusiva para tutores y encargados de cátedra de la ECEN.

Evaluación de los aprendizajes para estudiantes y maestros en servicio.

Valorar la diversidad: Un principio y una meta para que formen parte de la federación de estudiantes.

Capacitación a docentes del MEP en el área de las ciencias naturales.

Estrategias inclusivas para el desarrollo de las matemáticas para profesores de matemática en secundaria y docentes en educación especial.

La aplicación de adecuaciones curriculares a estudiantes del COVAO nocturno para tutores yencargados de cátedra de la ECEN.

Un acercamiento pedagógico al déficit atencional para docentes de educación preescolar.

Programación Scratch para estudiantes y graduados de la carrera de Informática Educativa.

Todos con habilidades diferentes: para funcionarios y delegados de la defensoría de los estudiantes, así como personal de los Centros Universitarios ubicados en la Región Central.

Talleres creativos para familias de niños en riesgo social o internados en alberges del PANI.

“Edilim” para estudiantes de la carrera de Informática Educativa

Introducción a la lógica para estudiantes y graduados de la carrera de Informática.

Página Web con propósitos educativos para docentes de secundaria de Barranca Puntarenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se realizaron otras actividades de capacitación tales como:

Actualización de maestros unidocentes de la zona de Acosta y Sarapiquí.

Conceptos y generalidades sobre discapacidad.

Curso virtual para la actualización de maestros unidocentes utilizado la plataforma virtual de la Universidad de Costa Rica.

Conversatorio para docentes de Inglés del Centro de Idiomas, estudiantes y padres de familia.

II Encuentro Regional Enseñanza de la Matemática para profesores de la regional educativa de Guápiles.

Desarrollo neuroeducativo en contextos de pobreza.

Curso virtual ―Discapacidad y Derechos Humano para líderes de ONG de personas con discapacidad de Centroamérica y el Caribe.

Herramientas neurodidácticas para fortalecer la calidad del rol del supervisor educativo.

Cursos de Atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación superior para docentes de inglés del Centro de Idiomas.

Conferencia: Desarrollo neuroeducativo y estrés infantil.

Conceptos y generalidades sobre discapacidad para funcionarios de ONDA-UNED. Desarrollo de estrategias inclusivas en la enseñanza de las matemáticas para profesores de matemática de secundaria de la Dirección Regional Educativa de San José Norte y San Ramón.

Conferencia: Buenas prácticas en educación inclusiva.

Construyamos centros educativos inclusivos para directores y personal docente de dos escuelas de San José.

III Seminario Post-trauma: Creando redes de apoyo para educadores regulares, especiales, personal de salud, Patronato Nacional de la Infancia y ONGs de bienestar de la niñez.

Conferencia: Desarrollo neuroeducativo y estrés infantil para personal docente de la Carrera de Educación Especial y Psicopedagogía de la Universidad del Valle de Guatemala.

Herramientas neurodidácticas para fortalecer la calidad del rol del supervisor educativo para supervisores escolares de la costa pacífica de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

A continuación se citan los proyectos y actividades de extensión realizados durante el año:

Taller de Alfabetización, con grupo de mujeres en la Clínica Jiménez Núñez.

Capacitaciones para contribuir al fortalecimiento del desarrollo económico y cultural, en los componentes de Turismo Sostenible e Historia de la sub-región de CARAIGRES (Acosta-Aserrí- Frailes).

Proceso de aprendizaje histórico geográfico del cantón de Aguirre.

Continuación con el proyecto Intercátedras para promover la prevención de la explotación sexual comercial niños, niñas y adolescentes.

Proyecto Memoria de los Mayores, Cátedra de Historia.

Tratamiento de la información de los documentos del Convento de San Francisco de Asís.

Fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y cultural local sobre el proyecto de la ruta etnocultural turística   del 48.

Taller de estrategias en la búsqueda de la información.

Propuesta para la implementación del   Centro de Investigación y Observatorio de la niñez y la adolescencia en la zona sur del país en conjunto con la UNA y JUDESUR.

Propuesta para el primer encuentro nacional de estudiantes comunicadores en conjunto con las cuatro universidades públicas.

Talleres para la implementación del proyecto "Fortalecimiento del Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia para que puedan autoprotegerse del abuso y la explotación sexual comercial".

IV Encuentro de Docentes en la Enseñanza de la Historia la Geografía y la Cívica.

Campaña promoción de lectura “Leer es pura vida”.

Estrategias de vinculación: Centro Universitario y Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

Propuesta de talleres integrados de promoción y animación de lectura”

Fortalecimiento de la Organización de las mujeres campesinas para la soberanía alimentaria y la nutrición en las zonas Atlántica y Pacífico Sur.

Responsabilidad social universitaria en la educación superior a distancia en Iberoamérica.

Herramientas para mejorar las posibilidades de éxito en la toma de pruebas internacionales de dominio lingüístico.

Fortalecimiento de la organización de las mujeres campesinas para la soberanía alimentaria y la nutrición en las zonas Atlántica y Pacífico Sur.

Talleres de espiritualidad para Privados de Libertad: Para una Espiritualidad desde la Diversidad Cultural y Religiosa.

El papel de la UNED en la Educación Universitaria del Siglo XXI: una Educación Humanista Liberadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y Naturales

Los proyectos y actividades realizadas por la ECEN se presentan a continuación:

Proyecto de Bandera Azul.

Nuevos Ambientes de Aprendizaje utilizando tecnologías digitales.

Atención a la diversidad

Lógica para la educación secundaria.

Desarrollo de alimentos funcionales ricos en compuestos bioactivos a partir de frutas subutilizadas y subproductos   agroindustriales.

Modelo pedagógico basado en la resolución de problemas.

Innovación educativa en Salud y Ambiente.

Desarrollo del Programa de Gerontología con un total 2700 estudiantes matriculados.