En relación con los resultados financieros de la Universidad, tradicionalmente son evaluados dos componentes fundamentales, a saber, la evolución de los ingresos globales, así como el comportamiento de los gastos globales de la Institución y su relación con algunas variables de interés. 

Sin embargo, se ha considerado importante referirse al resultado financiero de la UNED (superávit / déficit presupuestario), así como algunos acontecimientos relacionados que han impactado positiva o negativamente la gestión financiera de la UNED, tales como el inicio de la ejecución de las Iniciativas del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI – UNED), producto de la Ley 9144 “Aprobación del Contrato de Préstamo Nº 8194-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior”, publicada en La Gaceta N° 140, del 22 de julio del 2013, la suspensión de las ventas del “Manual del Conductor” en las Librerías UNED, la inclusión en el presupuesto institucional del superávit libre real resultante del ejercicio económico 2013, el aporte extraordinario del FEES por 1.835,12 millones de colones, autorizado por el CONARE y algunas disposiciones de la Contraloría General de la República, que han tenido efectos significativos en las finanzas de la Institución, entre otros.

1. Evolución de los Ingresos Globales.

Los ingresos globales de la Institución involucran en primer lugar, las transferencias corrientes del sector público, principalmente el Fondo Especial para la Educación Superior –FEES—y en segundo lugar, los ingresos propios generados por el funcionamiento de la Universidad, además de otras fuentes de ingresos menores como los seguros estudiantiles y el Timbre de Educación y Cultura; aparte de los recursos provenientes del período anterior, los cuales fueron trasladados al ejercicio económico 2014, y ahora, las transferencias de capital del Gobierno Central, destinadas a financiar las Iniciativas del AMI - UNED.

 

Gráfico No. 24

UNED: Evolución de los Ingresos Globales*

Obtenidos por Fuente de Ingreso

Período: 2010 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico24

(*): Incluye las transferencias públicas del Gobierno Central por concepto del FEES institucional, el Fondo del Sistema, la Ley 8457, además de las transferencias de otras instituciones descentralizadas.

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

Con base en el Gráfico No. 24, para el año 2014 se registró un crecimiento de las transferencias públicas por un monto de 4.480,84 millones de colones (14,4% de crecimiento nominal), crecimiento similar al experimentado en el año 2013 (14,9% de crecimiento nominal) y que fue impulsado principalmente por el FEES.  También, se logró mantener un crecimiento moderado en los ingresos propios, que tuvieron un crecimiento del 5,35% (331,0 millones de colones); frente al crecimiento del 7,3% (423,1 millones de colones) experimentado en el año 2013, mientras la recaudación del Timbre de Educación y Cultura (impuestos específicos), que es un ingreso marginal, cayó significativamente.

Los compromisos pendientes de pago provenientes del año 2013, además del superávit libre real resultante del ejercicio económico 2013, por un monto de 1.546,86 millones de colones y el cual se presupuestó casi en su totalidad durante el año 2014, provocó un incremento importante de los recursos provenientes del período anterior, por un monto de 942,02 millones de colones (21,9% de crecimiento nominal). La constante vigilancia en el control del gasto, la restricciones en la ejecución de algunas partidas clave, ha dado como resultado un ejercicio económico positivo, lo que nos permite pensar que después de la crisis que enfrentó la UNED en el 2010 donde enfrentamos un déficit superior a los 4.500 millones de colones, hemos llegado a una necesidad de replantear las prioridades presupuestarias ya que los últimos dos períodos financieros se han comportado con resultados muy estables.

Por otra parte, las transferencias privadas destinadas a financiar los seguros y las actividades estudiantiles –FEUNED— aumentaron en 45,94 millones de colones, equivalente a un 32,5% de crecimiento, producto principalmente de la recaudación de ingresos por concepto de la nueva póliza colectiva estudiantil, suscrita con el Instituto Nacional de Seguros, INS, con el fin de dar protección con un seguro de accidentes a los estudiantes de pregrado y grado de la UNED.

Con el inicio de la ejecución de las Iniciativas del AMI – UNED en el año 2014, se tramitaron los primeros dos desembolsos del Banco Mundial y el Gobierno Central por un monto total de 3,0 millones de dólares, equivalentes a 1.607,51 millones de colones, destinados a financiar varias becas de postgrado y los programas de pasantías académicas incluidas en varias Iniciativas del AMI – UNED, además de las primeras etapas de adquisición de equipamiento y mobiliario para la Red de Centros Universitarios y otras Iniciativas del AMI - UNED, cuyo proceso de contratación continúa en el año 2015 para finaliza el 31 de diciembre del 2017. 

2. Ingresos Propios.

De los ingresos propios en el Gráfico No. 25 se puede visualizar el comportamiento de los ingresos propios para los años 2013 – 2014, con un crecimiento del 5,35% y un monto incrementado de 331,0 millones de colones.  Este crecimiento más moderado fue producto del aumento combinado de algunos ingresos propios (los derechos de matrícula ordinaria, la renta de activos financieros y otros ingresos como los servicios de publicidad e información y los reintegros en efectivo), frente a la disminución en menor cuantía de otras fuentes de ingresos propios, tales como la venta de libros, algunos servicios de formación y capacitación y los derechos de matrícula del CONED.

 

Gráfico No. 25

UNED: Evolución de los Ingresos Propios Generados

Por Tipo de Ingreso Propio

Período: 2010 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico25

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

  

Al respecto, los ingresos por derechos administrativos, específicamente por derechos de matrícula ordinaria, mostraron el crecimiento más importante, con 361.38 millones de colones, para una tasa de crecimiento del 10,0% equivalente al aumento general de aranceles aprobado, seguido por la renta de activos financieros (ingresos por intereses), que creció en 74,93 millones de colones (22,3% de crecimiento), gracias a la mayor proporción de inversiones en títulos valores en colones con rendimientos financieros más altos.  Cabe indicar que el rubro de ingresos de derechos de matrícula ordinaria,  se ve afectado cada año y de forma creciente por el monto total de exoneración de pago de matrícula, como se verá más adelante y de conformidad con el Sistema de Becas de la UNED, donde el año 2014 tuvo variaciones importantes.

Asimismo, los ingresos por otros derechos administrativos y los reintegros en efectivo, con aumentos absolutos de 35,56 millones de colones y 120,21 millones de colones, respectivamente, fueron los que más impulsaron el crecimiento del grupo de otros ingresos.

Por otra parte, hubo disminuciones importantes de algunos ingresos propios, donde la más significativa fue la reducción de ingresos por servicios de formación y capacitación con 114,36 millones de colones menos (-8,1% de disminución), una baja aunque no muy representativa  en los ingresos de postgrado (-4,0%, para 30,15 millones de colones menos) y extensión (-3,7%, para 19,34 millones de colones menos) combinado con la caída en los ingresos por convenios y otros programas de 78 millones de colones menos, con excepción del Programa de Gerontología.

Le siguen la caída en la venta de libros por 72,42 millones de colones (-23,6% de disminución), se considera como variable de mayor peso, el efecto por la suspensión de las ventas de la edición anterior Manual del Conductor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes –MOPT—, que vuelve a su normalidad en  2015, es importante indicar que la recaudación por ingresos de derechos de matrícula del CONED, manifiesta una rebaja de  14,77 millones de colones menos (-16,5% de disminución), dada la suspensión de la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en los últimos tres años.

3. Transferencias Corrientes del Sector Público.

La principal fuente de financiamiento de la UNED desde su creación ha sido las transferencias provenientes del Estado y, dentro de éstas, el FEES; aporte que ha venido creciendo significativamente y más que cualquier otra fuente de financiamiento, razón por la cual ha aumentado su participación relativa en los últimos años.  Lo anterior gracias a los últimos dos Convenios de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal, donde en el primero de estos Convenios (2005 – 2009) el monto del FEES se vinculaba con un porcentaje creciente del producto interno bruto –PIB- en años que reflejaron alguna bonanza en la producción nacional.

Gracias a las negociaciones con los representantes del Gobierno de Costa Rica en la Comisión Nacional de Enlace, realizadas a mediados del año 2013, y con los representantes del CONARE, para el año 2014 se obtuvo un crecimiento nominal del FEES del 17,4%; porcentaje que ya incluye el efecto de la inflación y representa un incremento de 4.949,69 millones de colones, aunque este aumento del FEES contiene un aporte extraordinario para la UNED por un monto de 1.835,12 millones de colones, por una sola vez y  financiado con los recursos del Fondo del Sistema negociado por la rectoría para enfrentar algunos egresos con rezago en su cumplimiento.

Del total de transferencias corrientes públicas recibidas por la UNED en los últimos dos años, se pueden identificar los siguientes componentes, así como su crecimiento absoluto y relativo:

 

Cuadro No. 15

UNED: Crecimiento de las Transferencias Corrientes del Sector Público

Por Tipo de Transferencia

Período: 2013 – 2014

(en millones de colones corrientes)

TIPO DE TRANSFERENCIA 2013 2014 CRECIMIENTO
ABS. (¢) REL. (%)
TOTAL DE TRANSFERENCIAS CORRIENTES, SECTOR PÚBL. 31,066.86 35.501,81 4.434,95 14,3%
*)  FEES TOTAL 28.410,28 33.359,97 4.949,69 17,4%

A) FEES DEL PERÍODO

22.150,55 25.084,42 2.933,87 13,2%

B) FONDO DEL SISTEMA

6.259,73 8.275,55 2.015,82 32,2%

a. Fdo de Fortalecimiento de la Enseñanza a Distancia

3.170,00 3.599,79 429,79 13,6%

b. Aporte Extra-ordinario de CONARE

0 1.835,12 1.835,12 100,0%

c. Proyectos Estratégicos del Fondo del Sistema

3.089,73 2.840,64 (249,09) -8,1%
*)  LEY 8457 2.258,63 1.900,59 (358,04) -15,9%
*)  LEY 9047, IFAM 280,28 239.25 (41,03) -14,6%
*)  OTRAS TRANSFERENCIAS PÚBLICAS (Gob. Locales, CONICIT, CONARE, etc.) 117,67 2,0 (115,67) -98,3%

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

Como se podrá observar en el Cuadro No. 15, el crecimiento de las transferencias corrientes públicas por 4.434,95 millones de colones está concentrado en el FEES total de la UNED, con 4.949,69 millones de colones, de los cuales 3.363,66 millones de colones corresponden al FEES institucional destinado al funcionamiento normal de la Universidad, mientras que hubo un crecimiento derivado del aporte extraordinario de CONARE para la UNED por 1.835,12 millones de colones. 

Por otra parte, los ingresos de la Ley 8457, cuyo comportamiento depende de la recaudación anual del impuesto sobre la renta por parte del Ministerio de Hacienda, registraron una disminución del 15,9% (358,04 millones de colones), debido a dos razones:  1) la inclusión en el año 2013 del monto pendiente de pago por 313,09 millones de colones, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año 2012, según se había indicado el año anterior; 2) el Ministerio de Hacienda dejó pendiente de girar un monto de 172,78 millones de colones correspondiente al mes de diciembre del año 2014.  Sin estos efectos de pagos pendientes, se hubiera experimentado un crecimiento en los recursos provenientes de esta fuente de ingresos.

A partir del año 2013 hay una nueva transferencia pública para la UNED, referente a los recursos de la “Ley N° 9047 para la Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico”, donde en su Artículo 27, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal –IFAM— dotará anualmente de recursos al Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, exclusivamente para la oferta de actividades de capacitación dirigidas a las municipalidades.  Por este concepto, la Institución percibió en el año 2014 la suma de 239,25 millones de colones; 41,0 millones de colones menos que el año anterior (-14,6%); pues este monto es variable y depende de la recaudación del impuesto sobre la venta de bebidas con contenido alcohólico, que trimestralmente recaudan las municipalidades del país.

4. Evolución de los Gastos Institucionales.

El otro componente fundamental por evaluar es el comportamiento de los gastos institucionales, que es abordado desde tres componentes,  para determinar su influencia en el resultado financiero de la Universidad.  Entre estos componentes podemos identificar:

  • Masa salarial
  • Gastos de Operación
  • Gastos de Inversión

A continuación, se valora el gasto y su distribución en cada uno de estos componentes.

Masa Salarial y su Relación con el FEES.

Al igual que en los últimos años, la masa salarial tuvo un crecimiento sostenido entre los años 2013 y 2014, impactada en forma relevante por el crecimiento vegetativo de la planilla institucional (anualidades, aumentos en carrera profesional y administrativa, pago de prestaciones laborales por jubilaciones, etc.).  Afecta, de igual forma, la evolución de los servicios especiales, especialmente los asignados para docencia y de los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema,  además se concretó  la creación de 164,75 tiempos completos de plazas nuevas, en sustitución de plazas temporales de servicios especiales, con el fin de acatar la disposición de la Contraloría General de la República para que la administración determinara la necesidad permanente de dichos recursos y la creación de  9 plazas nuevas más para la atención de necesidades institucionales.  También, en el año 2014 se logró un acuerdo de aumento salarial del 6%, repartido en un 3% de enero a junio y un 3% adicional de julio a diciembre, con la aplicación de un 1% de incremento salarial real.  Lo anterior dentro de la política vigente de restricción del gasto institucional y un esfuerzo financiero muy importante, no solo para cumplir con el principio de solidaridad para que muchos compañeros y compañeras lograran un código muchos de ellos con años de estar con nombramientos por servicios especiales, sino de realizar un aumento salarial que permitiera aunque de forma moderada, acortar  distancias en remuneraciones con otras universidades públicas.

Tradicionalmente, se acostumbra comparar en términos absolutos y relativos la cobertura de la masa salarial con el FEES, lo anterior como indicador tradicional para el crecimiento institucional.  En el Gráfico No. 26 se hace una comparación entre la masa salarial total pagada y el FEES total recibido durante el período 2007 – 2014.

 

Gráfico No. 26

UNED: Evolución de la Masa Salarial Total* en

Comparación con el FEES Total

Período: 2007 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico26

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014. 

 

Para el año en estudio, la masa salarial total creció un 13,03% (3.835,88 millones de colones); crecimiento mayor que en el año 2013 de un 9,05% para 2.443.46 millones de colones. Este incremento se debió principalmente a la negociación salarial del periodo. Ell FEES total creció un 17,4%, gracias a las negociaciones logradas con el Gobierno de Costa Rica y en el seno de CONARE, para un monto adicional de 4.949,69 millones de colones, de los cuales 1.835,12 millones de colones correspondieron al aporte extraordinario de CONARE, destinado a financiar el pago de la algunas obligaciones laborales pendientes y otras necesidades institucionales acumuladas.

Lo anterior ha permitido reducir la diferencia negativa entre FEES – masa salarial de 2.953,43 millones de colones en el año de crisis 2010, a tan sólo 1.029,92 millones de colones en el año 2013 y a una diferencia positiva de 83,89 millones de colones en el 2014; esta última diferencia gracias al aporte extraordinario de CONARE, que aunque no es permanente permitió dar un salto a la estabilización de pendientes que se estabilizarían en el 2015.

Los resultados anteriores muestran que la Administración Universitaria ha realizado  esfuerzos importantes para disminuir la diferencia que existe entre el FEES y la masa salarial.  En este sentido, es importante seguir uniendo acciones y comprender que estos esfuerzos de estabilización benefician a la comunidad en general, los cuales en el mediano y largo plazo permitirán eliminar en forma sostenida la brecha entre ambas variables, de forma que faciliten una mejor planificación y desarrollo de la Institución.

Para una mayor sensibilización de las variables abordadas, a continuación se elimina el efecto que generan los recursos del Fondo del Sistema en la asignación de recursos en la Universidad; proyectos que en su mayoría están destinados a fortalecer el quehacer académico.

Gráfico No. 27

UNED: Evolución de la Masa Salarial Institucional* en

Comparación con el FEES Institucional*

Período: 2008 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico27

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014. 

 

En el Gráfico No. 27 se puede visualizar una tendencia similar en el crecimiento del FEES y la masa salarial institucionales entre los años 2010 y 2014, que disminuye gradualmente la diferencia entre ambas variables, pero esa diferencia a nivel institucional es significativamente mayor que la del Gráfico No. 26, pues la multiplica en relación con las cifras totales con una diferencia positiva de 83,89 millones de colones, aplicando los recursos adicionales. Sin embargo, restando esos recursos las curvas de incremento mantienen un pendiente favorable de ascenso pero siempre con diferencia entre el FEES otorgado y masa salarial, la que debe seguir siendo controlada con proyección a una estabilización permanente.  No obstante, es importante rescatar que entre los años 2010 y 2014, ha habido una disminución de la diferencia entre FEES versus masa salarial, tanto total como institucional.

 

5. Evolución de las Contrataciones por Cargos Fijos y Servicios Especiales.

Como complemento de la información anterior y dado que el tema ha tomado mucha relevancia institucional, es importante referirse a la evolución de la contratación de personal en términos de las plazas registradas, tanto para cargos fijos como para servicios especiales, con el fin de ampliar el panorama existente y explicar con más detalle la información anterior sobre las remuneraciones, como componente principal de la masa salarial.

En el Cuadro No. 16 se expone la cantidad de plazas para cargos fijos incluidas en el presupuesto ordinario de cada año, tanto plazas vigentes como nuevas e incrementos de jornada, con el fin de identificar su comportamiento.

 

Cuadro No. 16

UNED: Evolución Anual de las Plazas para Cargos Fijos, según

Información Incluida en el Presupuesto Ordinario

Período: 2007 – 2014

(en términos de tiempos completos)

PRESUPUESTO

ORDINARIO

TOTAL DE

PLAZAS

PLAZAS

VIGENTES

PLAZAS

NUEVAS

INCREMENTOS

DE JORNADA

2007 1.218,75 1.097,75 113,50 7,50
2008 1.290,00 1.228,50 59,00 2,50
2009 1.361,25 1.290,00 56,25 15,00
2010 1.509,00 1.361,25 145,25 2,50
2011 1.510,00 1.509,00 1,00 0,00
2012 1.510,00 0,00 0,00 0,00
2013 1.531,00 1.510,00 19,50 1,50
2014 1.704,75 1.531,00 173,75 0,00

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información contenida en los Presupuestos Ordinarios de la UNED, Años 2007 al 2014. 

 

Como se podrá observar en el Cuadro No. 16, de los 1.097,75 tiempos completos de plazas vigentes al finalizar el año 2006, se pasó a presupuestar un total de 1.509,00 tiempos completos a inicios del año 2010, lo cual representó un aumento de 411,25 tiempos completos (37,5%) en plazas nuevas e incrementos de jornada.  Luego, se entró en una etapa de tres años sin crecimiento de plazas permanentes, el cual se retomó con mayor cautela en el año 2013.

De los 173,75 tiempos completos de plazas nuevas incluidas en el Presupuesto Ordinario 2014, 164,75 tiempos completos de plazas nuevas no eran en realidad contrataciones nuevas de personal, sino que correspondían a la sustitución de las contrataciones por servicios especiales, con el fin de acatar la disposición de la Contraloría General de la República, que pidió la definición para convertir los nombramientos por servicios especiales en plazas para cargos fijos, en caso de que se determinara la necesidad permanente de dichos recursos. Lo anterior ha permitido fortalecer la estabilidad laboral de algunos funcionarios de la Institución con nombramientos interinos o por servicios especiales, al tener la opción de optar por plazas de cargos fijos en propiedad, que anteriormente consistían en contrataciones temporales.  Los restantes 9 tiempos completos se referían a plazas nuevas como tales, con el propósito de atender necesidades institucionales crecientes de los últimos años.

Sin embargo, las cifras anteriores deben contrastarse con la contratación de personal en forma temporal en la Universidad, por lo cual es importante referirse al crecimiento de la subpartida de servicios especiales como un indicador de este tipo de contratación, según se muestra en el Gráfico No. 28.

 

Gráfico No. 28

UNED: Evolución Real de la Subpartida 0.01.03 de Servicios Especiales

Monto Institucional*, Fondo del Sistema y Total UNED

Período: 2008 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico28

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información registrada en el Sistema de Presupuesto para los años indicados. 

 

Como se podrá apreciar en el Gráfico No. 28, hasta el año 2013 hubo un crecimiento sostenido del monto de recursos destinados a financiar la contratación de personal por servicios especiales, con incrementos cercanos a los 200 millones de colones en los últimos tres años; crecimiento impulsado en su mayor parte por los servicios especiales destinados al funcionamiento normal de la Institución, principalmente a las necesidades del sector académico (Vicerrectoría Académica, Escuelas de la UNED, SEP, Dirección de Extensión Universitaria y Vicerrectoría de Investigación).

Al respecto, se redujo de 1.457,45 millones de colones en el año 2013 a 1.236,35 millones de colones en el año 2014, o bien, a 1.179,38 millones de colones en el año 2014 sin el efecto del AMI – UNED, lo cual representa en este último caso una disminución de 278,07 millones de colones (-19,1% en términos relativos).

Igualmente, las contrataciones de servicios especiales con los recursos del Fondo del Sistema han permanecido estables en los últimos dos años, lo cual no influye en el resultado global.  De los 1.179,38 millones de colones destinados a las contrataciones por servicios especiales institucionales –sin efecto del AMI – UNED—, la Vicerrectoría Académica concentró la mayor parte de los recursos (978,13 millones de colones y que fueron reforzados mediante documentos presupuestarios), los cuales están dirigidos exclusivamente a satisfacer las necesidades de operación de las Escuelas de la UNED y demás instancias académicas relacionadas.  Más de la mitad de los restantes 200 millones de colones están concentrados también en atender las necesidades de los programas de extensión y los proyectos de investigación; actividades académicas que también son sustantivas del quehacer universitario. 

6. Evolución de la Política Salarial Institucional.

Otro complemento importante de la información anterior consiste en examinar la evolución de los salarios base de la UNED, en comparación con el costo de la vida, medido por el índice de precios al consumidor –IPC—y con los salarios mínimos decretados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS.

Para ello, se contrastan dichos índices con dos índices de salarios base nominales de la UNED, uno para los funcionarios administrativos y otro para los funcionarios profesionales, que incluye al personal académico y los profesores de jornada especial, cuyos resultados se presentan en el Gráfico No. 29.

Gráfico No. 29

UNED: Evolución del Índice de Salario Nominal para Funcionario Administrativo y Profesional en Comparación con el Índice de Precios al Consumidor y el

Índice de Salarios Mínimos Nominales

Período: 2007 – 2014

(Julio 2006 = 100)

grafico29

1/: Índice de salario nominal simple para funcionarios administrativos, construido con el salario base de escala administrativa, carrera de administrativo 1, categoría 30, de acuerdo con la escala salarial vigente a partir del 1° de enero de cada año e incluida en el presupuesto ordinario respectivo.

2/: Índice de salario nominal simple para funcionarios profesionales y profesores de régimen especial, construido con el salario base de escala profesional, carrera de profesional 1, de acuerdo con la escala salarial vigente a partir del 1° de enero de cada año e incluida en el presupuesto ordinario respectivo.  Matemáticamente, el valor de este mismo índice aplica para los profesionales de categoría superior (P2, P3, P4 y P5), así como a los profesores de régimen especial (P01, P02, P03 y P04).

3/: Estos índices son suministrados por el Banco Central de Costa Rica en su sitio web (www.bccr.fi.cr).  En el caso del índice de salarios mínimos nominales, se aplica la conversión con base en julio = 100 y corresponde a los salarios mínimos decretados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a enero de cada año.

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en las escalas salariales vigentes a partir del 1° de enero de cada año e incluidas en el presupuesto ordinario respectivo, además de los índices calculados por el Banco Central de Costa Rica (http://www.bccr.fi.cr/indicadores_economicos_/Indices_Precios.html ). 

 

Sobre la política salarial aplicada en la UNED en los últimos años, tanto para los funcionarios administrativos como para los profesionales, se pueden distinguir tres etapas: una de mayor crecimiento hasta el año 2009, otra etapa de crecimiento salarial más moderado entre los años 2009 y 2012, cuando se aplicaron aumentos salariales menores en los años 2011 y 2012 (2% enero – junio + 2% julio – diciembre), luego otra segunda etapa de crecimiento o recuperación salarial, que corresponde con las negociaciones salariales de los ejercicios económicos 2013 y 2014, donde se aplicó un aumento salarial anual del 6% en forma escalonada.

Lo anterior es aparte de los complementos salariales establecidos en el Estatuto de Personal, tales como la anualidad, ascensos en carrera profesional y administrativa, y otros beneficios generales y derechos laborales.

Gastos de Operación e Inversión.

Estos gastos, que son los necesarios para poder operar, como servicios de apoyo, materiales, suministros y la inversión en bienes duraderos para reposición o ampliación de operaciones, se han invertido de forma muy restringida y cautelosa, con el propósito de tener de forma permanente una racionalización en el uso de los recursos y contribuir así, desde estas partidas, a un mejor aprovechamiento de los mismos dentro de la Institución.

En el Gráfico No. 30 se expone la evolución de los gastos de operación e inversión para el período 2009 – 2014, donde se visualiza un crecimiento sostenido en los gastos de operación (564,8 millones de colones para un 11,5% de crecimiento); gastos de operación que se ven influenciados por factores, tales como el comportamiento de los viáticos, el nuevo seguro colectivo estudiantil, los aumentos en los servicios públicos, las cláusulas de los contratos de alquiler de instalaciones, de servicios generales y de mantenimiento, y por supuesto, los aumentos de honorarios por servicios profesionales varios, entre los cuales destacan los honorarios para actividades académicas (docencia, investigación y capacitación, con la subpartida 1-07-01).

Destaca también el esfuerzo de la Administración Universitaria para disminuir el consumo del papel y de las impresiones en la Institución, donde egresos por ese concepto de 280,76 millones de colones en el año 2011 bajaron a 96,47 millones de colones en el 2014.  Igualmente, en el Almacén General de la Oficina de Servicios Generales se ha disminuido la compra de papel para su distribución a las diferentes dependencias de la Universidad (de 87,32 millones de colones en el 2011 a 53,65 millones de colones en el 2014).  La misma evolución se muestra en el gasto en impresiones y encuadernaciones institucionales, al pasar de 80,77 millones de colones en el año 2010 a 44,38 millones de colones en el 2014. Todo lo anterior como parte del proceso de digitalización de servicios.

Gráfico No. 30

UNED: Evolución de los Gastos Totales de

Operación e Inversión

Período: 2009 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico30

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014. 

 

Paralelamente, se ha realizado una contención en el ascenso por compra de libros externos, ya que de los 556,58 millones de colones pagados en el año 2011, se ha pasado a 658,58 millones de colones en el 2014, un aumento moderado de 102,0 millones de colones en un período de tres años, donde también se ha experimentado un incremento en la matrícula de estudiantes y la combinación de estrategias con mayor aplicación de las tecnologías y plataformas de aprendizaje en línea; razón por la cual ha crecido el pago destinado al uso de las plataformas tecnológicas en línea como WEB CT o a bases de datos en línea como EBSCO.

Esto se combina también con una disminución significativa de la inversión institucional, que se redujo en 615,71 millones de colones (-38,7% de contracción); disminución mayor a la experimentada en el año 2012, debido en aquel momento a los daños en el Edificio A y en algunos Centros Universitarios ocasionados por el terremoto de Nicoya, además del recorte de egresos por 1.199,38 millones de colones con el fin de eliminar el déficit presupuestario, en cumplimiento de la disposición 4.4) del Órgano Contralor en su Informe No. DFOE-SOC-IF-04-2012, del 31 de julio del 2012.

La disminución de la inversión institucional del año 2014 se debe a una etapa de transición, producto de la ejecución de las Iniciativas del AMI – UNED, pues hay varios procesos de contratación administrativa, tanto de infraestructura como de equipamiento, que quedaron en proceso al finalizar el año 2014; razón por la cual a partir del 2015 se espera avanzar en dichos procesos y lograr una adecuada recuperación de la inversión institucional, que posibilitará el desarrollo futuro de la Institución con más y mejores servicios para los estudiantes.

Se destaca así que a pesar de la transición en las partidas de inversión se logró adquirir una propiedad al frente de la UNED sector norte por un monto de 88,71 millones de colones, además de una renovación importante de la flotilla de transporte institucional con varias busetas y vehículos, por un monto de 149,91 millones de colones. 

7. Evolución del Resultado Financiero de la UNED.

Los ingresos y gastos totales del período 2009 – 2014 se pueden visualizar en el Gráfico No. 31, donde se muestra su comportamiento con una recuperación importante del crecimiento de ambas variables en comparación con años anteriores, pues en el período 2013 – 2014 los gastos crecieron un 10,9% (3.971,83 millones de colones) y los ingresos crecieron un 17,7% (7.364,93 millones de colones); mientras en el período 2011 – 2012 los gastos habían crecido un 4,8% (1.521,3 millones de colones) y los ingresos habían crecido un 4,1% (1.459,8 millones de colones).

Dicha recuperación ha sido posible por el lado del gasto, gracias al efecto de la política de restricción del gasto institucional de años anteriores (aumentos salariales controlados, creación mínima de plazas para cargos fijos, centralización de las partidas de operación más relevantes y otras medidas de contención del gasto, tales como la reducción del consumo de papel); mientras por el lado del ingreso, gracias al crecimiento logrado del FEES Institucional 2014, al aporte extraordinario de CONARE para la UNED por 1.835,12 millones de colones, al superávit libre real del ejercicio económico 2013 por 1.546,86 millones de colones, el cual se trasladó casi en su totalidad al ejercicio económico 2014.

Gráfico No. 31

UNED: Evolución de los Ingresos vrs. Gastos

Totales y Superávit Total

Período: 2009 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico31

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

La diferencia resultante entre los ingresos totales contra los gastos totales da como resultado el superávit total real al final del ejercicio económico, el cual está destinado a financiar los compromisos de pago y recursos con destino específico que se trasladan al siguiente ejercicio económico, y así, determinar si queda disponible un superávit libre real propiamente dicho, donde para el año 2014 se obtuvo un superávit total (sin compromisos)  de 8.639,41 millones de colones, y por segundo año consecutivo, después de un período de seis años con déficit presupuestario, se logró una cobertura plena de estos compromisos de pago y recursos con destino específico y quedó disponible un superávit presupuestario total de 1.389,35 millones de colones, el cual se origina de un déficit de presupuesto del superávit específico por -241,55 millones de colones combinado con un superávit libre propiamente dicho por 1.630,90 millones de colones; éste último monto estará disponible en el ejercicio económico 2015 para atender varias necesidades institucionales.

No obstante, para comprender la evolución del superávit total, así como la aparición del superávit presupuestario en el año 2014 y del déficit presupuestario de años anteriores, es necesario analizar cómo se determina presupuestariamente el superávit, para lo cual se expone el Cuadro No. 17.

Cuadro No. 17

UNED: Resumen de Determinación del

Superávit y sus Componentes

Período: 2008 - 2014

(en millones de colones corrientes) 

cuadro17

(/1): A partir del año 2006 y hasta el año 2010, el superávit de los recursos del Fondo del Sistema era considerado como superávit específico.  Sin embargo, en los años 2011 y 2012 el superávit del Fondo del Sistema forma parte del superávit libre de la UNED, según disposición del Consejo Nacional de Rectores; razón por la cual el superávit específico corresponde únicamente al Fondo de Becas Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.  A partir del año 2014 se incluye también como parte del superávit específico, los superávits de los proyectos bienales o trienales del Fondo del Sistema, las Iniciativas del AMI - UNED, el Fondo Solidario Estudiantil, la Ley N° 9047 de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, la FEUNED, entre otros nuevos recursos con destino específico por ley o normativa interna.

(/2): Incluye el ajuste en la certificación del superávit libre y específico del ejercicio económico 2013, emitida por la Dirección Financiera mediante oficio DF-103-2014, debido al ajuste en el superávit específico por los proyectos bienales del Fondo del Sistema de CONARE por un monto de 20.256.525,00 colones.

 (/3): El superávit total presupuestado del año 2011 y trasladado al ejercicio económico 2012, incluye el efecto del II Presupuesto Extraordinario 2012 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2011 con el superávit real obtenido en el año 2011, a través de una disminución de gastos por 1.199,38 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización N° DFOE-SOC-IF-04-2012 “Informe sobre la Liquidación del Plan – Presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia correspondiente al año 2011”.

(/4): El superávit total presupuestado del año 2012 y trasladado al ejercicio económico 2013, incluye el efecto del I Presupuesto Extraordinario 2013 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2012 con el superávit real obtenido en el año 2012, a través de una disminución de ingresos por 239,37 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización N° DFOE-SOC-IF-04-2012 “Informe sobre la Liquidación del Plan – Presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia correspondiente al año 2011”.

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

Para comprender la información suministrada en el Cuadro No. 17, cuando se formula un presupuesto ordinario para el próximo año, la Dirección Financiera, en conjunto con las Oficinas de Presupuesto y Control de Presupuesto, debe realizar una estimación de los ingresos, gastos y compromisos de pago al final del año en curso, éstos últimos para su correspondiente traslado al próximo año dentro del presupuesto ordinario formulado, de forma que se obtiene una estimación del superávit total (superávit total presupuestado) al final del año en curso; estimación que al ser incluida como ingreso en el presupuesto ordinario formulado, va a financiar egresos del próximo año.

Al finalizar el año en curso e iniciar el nuevo año correspondiente a la ejecución del presupuesto ordinario formulado, a través de la Liquidación Presupuestaria elaborada por la Oficina de Control de Presupuesto, se obtiene el superávit total real (diferencia entre ingresos y gastos reales, no los presupuestados); monto que debe ser al menos igual o superior, al superávit total presupuestado el año anterior en el presupuesto ordinario formulado, con el fin de que todos los egresos incluidos tengan contenido presupuestario suficiente.

De lo contrario, se debe realizar un presupuesto extraordinario con un recorte de los egresos presupuestados, por un monto equivalente a la diferencia negativa entre el superávit total real menos el superávit total presupuestado; situación crítica que ya ocurrió en el ejercicio económico 2012, cuando por disposición de la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización N° DFOE-SOC-IF-04-2012, la UNED debió recortar egresos por 1.199,38 millones de colones, para eliminar el déficit presupuestario originado en el año 2011; situación que afectó parcialmente la operación de la Universidad, aunado a los daños en el Edificio A, producto del terremoto de Nicoya.  En el Gráfico No. 32 se pueden observar los procesos de ajuste realizados para equilibrar el presupuesto de ingresos y egresos.

Gráfico No. 32

UNED: Evolución del Resultado Financiero Institucional

Superávit Real Contra Superávit Presupuestado y

Diferencia (Superávit / Déficit Presupuestario)*

Período: 2008 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico32

(*): Incluye el ajuste en la certificación del superávit libre y específico del ejercicio económico 2013, emitida por la Dirección Financiera mediante oficio DF-103-2014, debido al ajuste en el superávit específico por los proyectos bienales del Fondo del Sistema de CONARE por un monto de 20.256.525,00 colones.

(/3): El superávit total presupuestado del año 2011 incluye el efecto del II Presupuesto Extraordinario 2012 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2011 con el superávit real obtenido en el año 2011, a través de una disminución de gastos por 1.199,38 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización N° DFOE-SOC-IF-04-2012 “Informe sobre la Liquidación del Plan – Presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia correspondiente al año 2011”.

(/4): El superávit total presupuestado del año 2012 incluye el efecto del I Presupuesto Extraordinario 2013 de la UNED, que ajusta el superávit presupuestado del año 2012 con el superávit real obtenido en el año 2012, a través de una disminución de ingresos por 239,37 millones de colones, con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas por la Contraloría General de la República en su Informe de Fiscalización N° DFOE-SOC-IF-04-2012 “Informe sobre la Liquidación del Plan – Presupuesto de la Universidad Estatal a Distancia correspondiente al año 2011”.

 Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

 

Igualmente, al finalizar el ejercicio económico 2012 se presentó un déficit presupuestario menor, por un monto de 239,37 millones de colones, el cual quedó eliminado con la aprobación del Presupuesto Extraordinario I – 2013; efecto que también se puede visualizar en el Gráfico No. 32.  Lo anterior en cumplimiento de la disposición ya señalada por el Órgano Contralor.

Para los años 2013 y 2014 se registra un superávit presupuestario total real, por un monto de 1.546,86 millones de colones y 1.389,35 millones de colones, respectivamente, después de haber cubierto los compromisos de pago y recursos con destino específico, que se trasladaron del ejercicio económico anterior al ejercicio económico siguiente.

El superávit libre neto por 1.630,90 millones de colones del ejercicio económico 2014 estará disponible en el 2015 para atender necesidades de operación e inversión acumuladas de períodos anteriores, siempre y cuando no se conviertan en compromisos permanentes, en concordancia con el objetivo estratégico relacionado con la estrategia de austeridad y uso de los recursos, establecido en el Área Estratégica de Desarrollo de la Gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015.

Lo anterior ha  sido posible gracias a los aportes extraordinarios de CONARE para la UNED en los años 2014 y 2015, financiados con el Fondo del Sistema por 1.835,12 millones de colones y 925,00 millones de colones, respectivamente, que permitieron una liberación de recursos presupuestarios, el superávit libre real del ejercicio económico 2013 por 1.546,86 millones de colones, el cual se trasladó casi en su totalidad al ejercicio económico 2014, la sub-ejecución presupuestaria de las líneas estratégicas del Fondo del Sistema y de los recursos del préstamo destinado para la construcción de algunos Centros Universitarios por 404,0 millones de colones, lo cual genera superávit institucional al final de cada año.

De esta forma, a partir del año 2013 las finanzas institucionales han quedado con más disponibilidad de recursos, ante la situación de insuficiencia de ingresos reales para atender el volumen de gastos y compromisos de pago que se presentó en los años 2009, 2010 y 2011, donde las operaciones de la UNED crecieron más allá de sus posibilidades de obtener ingresos.

8. Impacto Financiero del Programa de Becas de la UNED.

Como uno de los esfuerzos más trascendentales de la Universidad para lograr cumplir con su Misión de democratizar la educación superior universitaria estatal en todo el país, es indispensable revisar el impacto financiero de las transferencias a los estudiantes, a través del Programa de Becas administrado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, así como la evolución de este tipo de apoyo estudiantil, con el fin de que puedan continuar con sus estudios universitarios.

Al respecto, se debe destacar que hay dos fuentes de transferencias de recursos a los estudiantes por medio del Sistema de Becas de la UNED:

  • Exoneración parcial o total del pago de aranceles por derechos de matrícula de las asignaturas: corresponde a las becas A-B, C, D y E de exoneración del pago de aranceles al estudiante en un 100%, 75%, 50% y 25%, respectivamente.
  • Beca “A”: este tipo de beca brinda al estudiante la exoneración total del pago de aranceles por derechos de matrícula de las asignaturas, como se mencionó en el punto anterior, más una subvención por concepto de asistencia económica para financiar los gastos asociados con sus estudios.

A continuación, se expone la evolución de la exoneración parcial y total del pago de aranceles por derechos de matrícula, por concepto de las diferentes becas ordinarias de pregrado, grado, convenios y extensión otorgadas a los estudiantes.

 

Gráfico No. 33

UNED: Evolución de la Exoneración Parcial y Total en el

Pago de Aranceles por Derechos de Matrícula por

Concepto de Becas Otorgadas a los Estudiantes *

Período: 2008 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico33

(*): Incluye los montos no percibidos recuperables y no recuperables de la matrícula ordinaria, de suficiencia y extensión, además de los convenios respectivos.  Se excluye la matrícula de estudiantes becados por convenio del Sistema de Estudios de Postgrado y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

 

Como se puede apreciar en el Gráfico No. 33, el monto total por concepto de exoneración del pago de aranceles por derechos de matrícula ordinaria, de extensión y convenios de grado, ha experimentado un crecimiento acelerado a partir del año 2009, monto que se ha multiplicado 3,4 veces a partir de ese año y en los años 2013 y 2014 ha crecido un 26,2% y un 15,5%, respectivamente, para un aumento en la exoneración de pago cercana a los 286,22 millones de colones en el último año.

A su vez, esta reforma del Programa de Becas también se refleja en la calidad y el monto por asistencia económica transferido con las Becas “A” para estudiantes con las mayores necesidades, lo cual se puede observar en el Gráfico No. 34, donde se muestra un crecimiento acelerado de estas transferencias a partir del año 2009, que a la fecha se ha multiplicado en más de 10 veces el monto registrado en ese año.

Gráfico No. 34

UNED: Evolución de las Transferencias Directas a los Estudiantes por

Concepto de las Becas Tipo “A” Otorgadas*

Período: 2008 – 2014

(en millones de colones corrientes)

grafico34

(*): Excluye las becas por convenio del Sistema de Estudios de Postgrado, de los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema, del Fondo de Becas Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014. 

 

Lo anterior sumado al monto total de exoneración del pago de derechos de matrícula, ha permitido multiplicar en casi cuatro veces y en un período de seis años, las transferencias totales del Programa de Becas dirigidas a los estudiantes, de acuerdo con las metas estratégicas establecidas en el Área Estratégica de Cobertura y Equidad del Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2015.  Todos estos datos se pueden corroborar en el Cuadro No. 18.

Cuadro No. 18

UNED: Exoneración Parcial y Total en el Pago de Aranceles por Derechos de

Matrícula y Transferencias por Becas “A” Otorgadas a Estudiantes

Período: 2009 - 2014

(en millones de colones corrientes)

cuadro18

(1): Incluye los montos no percibidos recuperables y no recuperables de la matrícula ordinaria, de suficiencia y extensión, además de los convenios respectivos.  Se excluye la matrícula del Sistema de Estudios de Postgrado y del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

(2): El monto asignado considera específicamente la beca clase "A", en donde la Institución otorga ayuda económica al estudiante.  No incluye las becas del Fondo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, ni de los proyectos estratégicos del Fondo del Sistema, ni del Sistema de Estudios de Postgrado, ni del Colegio Nacional de Educación a Distancia, CONED.

Fuente: Elaboración de la Oficina de Presupuesto, con base en la Información financiera suministrada para la elaboración del Informe de Labores del Rector, Año 2014.

  

Al respecto, se están realizando algunos esfuerzos, con el fin de reformar el Programa de Becas Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, administrado por la UNED, con lo cual se espera continuar aumentando las transferencias a los estudiantes en los próximos años.