En Julio del 2012, el Consejo de Rectoría establece el Programa Institucional de Teletrabajo, como un proyecto a desarrollar por la Vicerrectoría de Planificación.

A finales de Julio se conforma la Comisión Institucional de Teletrabajo, conformada por Adriana Oviedo del Programa de Teletrabajo, Lidieth Parra del Programa de Simplificación de Trámites y Gobierno Digital, Rosa Vindas y Saidy Zamora de la Oficina de Recursos Humanos, Rolando Rojas de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación, Leonardo Picado, representante de la Vicerrectoría de Planificación, Elizabeth Baquero de la Oficina Jurídica, Carolina Morales del Servicio Médico y Dionisio Rodríguez del Centro de Salud Ocupacional.

La principal responsabilidad de la Comisión Institucional fue la redacción del borrador del Reglamento y de la Carta Constitutiva. Ambos documentos se elevaron al Consejo de Rectoría y posteriormente al Consejo Universitario para su aprobación final.

Asimismo, se realizaron las siguientes gestiones, con el fin de que la implementación del teletrabajo se lleve de manera planificada y exitosa:

  • Campaña de sensibilización a toda la Comunidad Universitaria (cápsulas informativas semanales y 3 micros videos).
  • Diseño del Manual de Procedimiento en conjunto con el CPPI.
  • Elaboración del Instrumento de Priorización de candidatos a teletrabajar en conjunto con la Cátedra de Estadística.
  • Producción y diseño de los materiales didácticos y de los cursos de inducción para Jefes.
  • Diseño y creación de un formulario automatizado y de la plantilla del Plan de Trabajo para la inscripción de personas que opten por la modalidad. Este proyecto ha sido realizado en coordinación con la Unidad de Evaluación del Desempeño de la ORH, la Dirección de Extensión y la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación.
  • Creación del sitio web del Programa de Teletrabajo, en el cual se ofrece información actualizada y útil para el usuario.
  • Gestiones varias actividades con personal del Instituto Nacional de Seguros y con la Caja Costarricense del Seguro Social con respecto al seguro y cobertura médica de un funcionario que teletrabaje en otro país.
  • Se diseñaron y coordinaron tres planes de contingencia: uno para todo el personal del Edificio A (250 funcionarios), otro por consecuencia del cierre de la ruta de circunvalación (100 funcionarios) y otro para la Dirección de Tecnología de Información y comunicación (40 funcionarios).
  • Organización de la Conferencia Internacional Teletrabajo: inventando el futuro, impartida por el Señor Jack Nilles, quien es considerado el padre del teletrabajo.
  • Implementación de la modalidad de reuniones virtuales para las sesiones de la Comisión Institucional de Teletrabajo.
  • En el 2014 prácticamente el proyecto de Teletrabajo quedó diseñado.