Cobertura y equidad
La mejora en los servicios estudiantiles que la Universidad brinda, son esfuerzos que tienden a favorecer la permanencia exitosa de los estudiantes.
Considerando que los procesos de matrícula, graduación y becas son procesos básicos en la vida académica y factores relevantes para la permanencia, a continuación se muestra el comportamiento de la población estudiantil durante el 2011.
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La Universidad ofrece educación superior en su oferta formal, que incluye las carreras cuatrimestrales, semestrales y de posgrado. Asimismo, se oferta como actualización y capacitación la formación no formal, por medio de la extensión universitaria. En el cuadro número 3 se muestran los datos para cada uno de ellos.
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La matricula de estudiantes nuevos es un indicador muy significativo para el desarrollo de la institución, si se compara con las demás universidades públicas la matricula de estudiantes nuevos o de primer ingreso es muy superior. Es importante decir que este indicador es uno de los que más se consideró y comentó en los procesos de negociación con el gobierno y otros foros inter-institucionales. En el cuadro 4 se presenta el comportamiento de esta matrícula.
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La Universidad mantiene 3 promociones regulares que tiene programados durante el año. Para el 2011, a solicitud de la Rectoría se programó una promoción adicional correspondiente a la cohorte del programa de Maestría en Administración de Negocios.
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La Dirección de Asuntos Estudiantiles por medio del Programa de Atención de Estudiantes en el Extranjero, atendió un total de 31 estudiantes matriculados en otros países.
En el mapa 6 se muestra la ubicación de esos estudiantes.
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La estudiantil por medio de la atención a los estudiantes y el conocimiento de la realidad de cada uno de ellos, permite tener una visión, de los mismos, en términos de las necesidades y por tanto de las ayudas que requieren los estudiantes de menos recursos. Es así como la asignación de becas se constituye en uno de los aspectos más significativos para lograr mayor equidad y fortalecer la responsabilidad social de la universidad.
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Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un pilar estratégico para el desarrollo de la educación a distancia y la democratización del conocimiento que se pretende lograr por medio de ella.