La estudiantil por medio de la atención a los estudiantes y el conocimiento de la realidad de cada uno de ellos, permite tener una visión, de los mismos, en términos de las necesidades y por tanto de las ayudas que requieren los estudiantes de menos recursos. Es así como la asignación de becas se constituye en uno de los aspectos más significativos para lograr mayor equidad y fortalecer la responsabilidad social de la universidad.

La Oficina de Atención Socioeconómica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, inició la ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la misma en el año 2010 y durante el 2011 se desarrollaron metas de acuerdo con el Plan Estratégico de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Plan Operativo Anual del año 2011.

En el 2011 se asignaron 14908 becas anuales, de las cuales se destacan las siguientes:

  • 5 becas corresponden al Fondo Calderón Guardia (para cinco estudiantes por período)
  • 9 becas asignadas a estudiantes de posgrados. (para cuatro estudiantes en el primer período, tres en el segundo cuatrimestre y dos en el tercer cuatrimestre)
  • 290 becas para estudiantes con discapacidad( manteniendo un promedio 94 estudiantes por período)
  • 492 becas para estudiantes indígenas(manteniendo un promedio 164 estudiantes por período)
  • 832 becas estudiantes privados de libertad (manteniendo un promedio 270 estudiantes por período)

Es importante destacar el logro de gestión sobre es el incremento en la cantidad de estudiantes beneficiados con la colaboración económica por medio del convenio UNED-IMAS, ya que este año se benefició a un total de 1346 estudiantes, 613 estudiantes más en comparación con el 2010.

Desde la Oficina de Atención Socioeconómica se han definido estrategias, para lograr el mantenimiento de los estudiantes en el sistema, tales como:

  • Seguimiento individual en las regiones por parte del personal en Trabajo Social de la Oficina de Atención Socioeconómica de los y las estudiantes que han presentado problemas de rendimiento académico.
  • Sesiones de trabajo grupal en los Centros Universitarios para promover una adecuada inserción en el Sistema a Distancia.
  • El Convenio permite que los y las estudiantes se mantengan en el sistema de exoneración, mientras se comprometan a mejorar su rendimiento académico, lo que les ha dado oportunidad de adaptarse al mismo y mediante el seguimiento individual construir estrategias para lograr este objetivo.

Durante el año 2011 se planificó y coordinó la asignación de estudiantes en distintas dependencias del servicio de becas horas estudiante, estudiante facilitador y horas de servicio, y programas de la Universidad que así lo requirieron.

Desde el segundo cuatrimestre del año 2011 se ejecuta la Solicitud de Beca Socioeconómica en Línea. Como parte importante en esta etapa, se da la consultoría telefónica y vía web, para orientar a los/as estudiantes a llenar el formulario de becas y asesoría sobre la documentación a presentar. Dichas consultas se dan con mucha frecuencia durante los periodos preestablecidos.

Como resultado de este proceso, se considera que el formulario en Línea permitió:

  • Libertad del estudiante de llenar su solicitud a la hora que desee y desde el espacio que tenga disponible, dentro del rango de días habilitados para ello. No tiene que limitarse a un horario de oficina, ni tiene que trasladarse al centro universitario para obtener el formulario.
  • Mayor agilidad en el proceso de revisión y análisis. Las correcciones o ampliaciones de información que se tengan que realizar en el formulario acorde a la entrevista, se registran de una vez en el sistema, no se utilizan personas intermediarias que digiten, y la información queda disponible de forma inmediata.
  • Se disminuyó el tiempo de asignación de las becas. Actualmente, el estudiante solicita beca en un cuatrimestre, y ya para el cuatrimestre siguiente obtiene una resolución con respecto a la misma.
  • Se tiene contemplado habilitar un período más para las solicitudes de beca, con lo que se abarcará entonces la totalidad de los cuatrimestres.

Finalmente, se está desarrollando un plan de regionalización de los servicios del Área de Atención Socioeconómica y para ello se ha fortalecido la Supervisión en Trabajo Social, de manera individual y grupal, para brindar el acompañamiento técnico necesario, además de estrechar las relaciones con la Dirección de Centros Universitarios. Por lo tanto, se nombra desde el 1 de diciembre del año 2011 a la Licda. Natalia Quiros, como coordinadora del Programa de Trabajo Social Regional.

Comportamiento financiero del Programa de Becas

Para el 2011 se estableció como meta la asignación de un total de 12.599 becas durante el año, dato superado por 2. 399 becas asignadas durante el año 2011. En el gráfico 1 se muestra en términos monetarios el incremento de inversión en becas desde la asignación presupuestaria en el pago de aranceles.

Gráfico 1

Gráfico 1

Los logros alcanzados en cuanto a la cobertura de las becas categoría A, se debe al fortalecimiento presupuestario que brindó la UNED para asignar este beneficio, dirigido a estudiantes en condición de pobreza extrema, el cual correspondió a un presupuesto de ¢150.000.000 para el año 2011.

Gráfico 2

Gráfico 2

En este sentido se debe de indicar que se inició el año con ¢100.000.000, y debido a las gestiones que se realizaron por parte del Consejo de Becas a Estudiantes ante el Consejo de Rectoría, se logró concretar el presupuesto que se requería para el año 2011.