El sistema de investigación articula los proyectos de grupos o unidades de las diferentes áreas de la institución. A continuación en el cuadro 7 se presentan proyectos inscritos por área científica según el manual Frascati y en el mapa 8 se presentan la distribución de proyectos según regiones.

Cuadro No. 7
Proyectos según área científica según Frascatti

ÁREA CIENTÍFICA

PROYECTOS

%

Ciencias Sociales

52

48,6

Ciencias Exactas y Naturales

22

20,6

Interdisciplinarios

19

17,8

Ciencias Agrícolas

6

5,6

Ciencias Médicas

4

3,7

Ingeniería y tecnologías

3

2,8

Humanidades

1

0,9

TOTAL

107

100,0

Fuente: Elaboración propia con información del sistema Investiga


En el siguiente mapa se presentan los proyectos realizados por la Vicerrectoría de Investigación, distribuidos en las diferentes regiones del país. Por tanto no contempla los proyectos de cobertura nacional.

Mapa 8

mapa 8

Los proyectos activos según unidad académica se observan en el cuadro 8.

Cuadro No.8
Proyectos activos según unidad académica

Unidad

Cantidad

%

Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

14

20

Sistema de Estudios de Posgrado

7

10

Escuela de Ciencias de la Educación

4

5,7

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

3

2,9

Dirección de Centros Universitarios

2

2,9

Dirección de Producción de Material Didáctico

1

1,4

Servicio Médico

1

1,4

Unidades de investigación

38

54,3

TOTAL

70

100

Fuente: Vicerrectoría de Investigación, Mayo 2012

Durante el 2011 se formularon 70 proyectos de investigación cubriendo la totalidad de las provincias del país; 24 proyectos se desarrollaron en Alajuela, 8 en Cartago, 12 en Guanacaste, 11 en Heredia, 6 en Limón, 8 en Puntarenas y 11 en San José. Los proyectos involucraron 58 de los 81 cantones del país, lo que representa una cobertura cantonal del 71,61%. En el siguiente mapa se muestra la cantidad de proyectos por provincia.

MAPA 9

mapa 9

Existen 11 proyectos que tienen cobertura nacional y el CITTED que enfatiza su gestión en la Región Huetar Norte.

En los proyectos, participan 66 investigadores, 46 con grado de maestría y 20 con grado de doctorado, la mitad son mujeres y la mayoría dedica tiempo parcial. Cabe mencionar que una tercera parte de los proyectos tienen vínculos internacionales y participa en redes. En el 24% de los proyectos hay participación de estudiantes.

Otros logros relevantes en el sistema de investigación institucional son las revistas institucionales mejoradas e indexadas en su mayoría y el diseño y construcción de un portal de investigación web 2.0 que será publicado en el 2012.

Es importante destacar que muchos de los proyectos tienen alcance nacional, tal es el caso de los siguientes:

  • Observatorio MIPYMES.
  • Observatorio de Comercio Exterior.
  • Observatorio de graduados de la Escuela de Ciencias de la Educación: pertinencia social y nuevos escenarios profesionales.
  • Observatorio del desarrollo de tendencias e innovaciones tecnológicas y su impacto en la educación a distancia.
  • Observatorio costarricense de derecho del trabajo y seguridad social.
  • Existe el CITTED para la Región Huetar Norte y el mariposario en el Centro Universitario de Cañas.
  • El 15% de los proyectos de investigación están articulados con Centros Universitarios.
  • Protored articula proyectos con Cátedras y Centros Universitarios.

Como parte de esta articulación la red de centros cuenta con su propio espacio virtual donde participan activamente 9 grupos de estudiantes de diferentes centros universitarios. El sitio se hospeda en http://investiga.uned.ac.cr/protored/ y ya se desarrolla la actualización del sitio en coordinación con estudiantes de TFG de la Licenciatura en Ingeniería Informática. Igualmente se construye en este momento un ambiente virtual para la comunidad de Historia Local en RED-UNED, un proyecto de comunidad virtual de PRORED, también en forma de trabajo final de graduación. En total el grupo PRORED patrocina unos 20 TFG, de los cuales al menos 9 se trabajan con temas relacionados a los Centros Universitarios, la vinculación estudiantil y el trabajo en red.

El proyecto "Aproximaciones a la realidad sociocultural regional de Costa Rica a través de la antropología visual, la comunicación alternativa y la investigación participativa", que se ha venido planteando a lo interno del grupo PRORED, se desarrollará involucrando las regiones Huetar Norte (grupos de estudiantes de San Carlos y Upala) y Pacífico Central (Palmares y Orotina), en coordinación con Onda UNED. El proyecto se propone como objetivo principal, la transferencia de capacidades básicas de producción audiovisual aplicadas al quehacer académico e investigativo. Se trabaja con 4 grupos de estudiantes de las regiones mencionadas, y se pretende la participación de al menos 30 estudiantes en los talleres de capacitación.