Información General

Esta comisión fue  creada en sesión de CONARE No. 27-99, del 19 de octubre de 1999.

La Comisión de Archivos de las Universidades fue creada por acuerdo del Consejo Nacional de Rectores para trabajar de forma coordinada en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de archivos universitarios estatales costarricenses, establecido en la Declaración de Intenciones.

Integran la Comisión los Jefes o Encargados de los Archivos de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN) y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La Comisión enmarca sus acciones por la Ley No. 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento, los Estatutos de las respectivas Universidades, los Reglamentos de cada Archivo y el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal.

Entre sus objetivos se encuentra “armonizar los archivos de las universidades estatales costarricenses y sus principales proyectos, con miras a establecer una efectiva cooperación entre ellos

Declaración de intenciones

La Declaración de Intenciones se formula en la sesión  del 6 de abril de 2000, con la finalidad de consolidar la labor de la Comisión de Archivos Universitarios de las Universidades Estatales (CAU). En ella se definen los objetivos de esta Comisión y los temas prioritarios por desarrollar para lograr el fortalecimiento del Sistema de Archivos Universitarios.

La CAU se crea para posibilitar un espacio de intercambio de experiencias y de retroalimentación de los profesionales que coordinan el trabajo de los Archivos de las Universidades Estatales

Misión

Trabajar en forma conjunta y coordinada en el desarrollo y fortalecimiento de los archivos universitarios, para contribuir al mejoramiento del sistema universitario estatal, mediante el intercambio, sistematización y valoración de los conocimientos y experiencias de los archivos que la componen.

Visión

Trabajar en el mejoramiento continuo de los archivos universitarios, de forma que puedan, las distintas universidades, lograr una mejor calidad de sus servicios en sus actividades docentes, administrativas, de extensión e investigación.

Coordinación

La coordinación es rotativa según el esquema seguido para la presidencia de CONARE, de conformidad con el artículo 5 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica.