Para los estudiantes que deban tramitar reconocimientos de materias aprobadas en otras universidades públicas o privadas y/o deban presentarlos en los diferentes colegios profesionales, o instituciones de interés, el Archivo Central, como parte de la implementación de mejoras  derivadas de los planes de Contingencia Institucional producidos durante y pos Covid-19, habilitò la entrega de los programas de materias o asignaturas, exclusivamente   como documentos electrónicos firmados digitalmente, según los requisitos y condiciones admitidos que rigen la validez de los mismos.

Para ello debe:

1. Llenar y completar debidamente el Formulario de Solicitud de Programas formato pdf (formulario electrónico)

Al cual debe adjuntar los siguientes documentos

a) Copia digital del historial académico o certificación

b)  Recibo de pago  emitido por la UNED por  el monto de los programas de asignaturas o materias requerido. Recuerde que actualmente  cada  programa de asignatura tiene un costo de 1.300 colones.

2. El Archivo Central es una unidad administrativa, independiente de la Oficina de Registro , Dirección de Extensión y de las Sedes Universitarias y   los servicios autorizados de recaudación de dinero de la UNED, así que tanto el historial académico o certificación, y/o los pagos por tramitación de programas, los deberán  gestionar según corresponda en la Oficina que brinda el servicio o trámite:

- Para obtener el historial académico o certificación según trámite que deba completar cada estudiante puede dirigirse a:

Historial  académico gestione en la siguiente dirección : Oficina de Registro

O en pagina web institucional: Estudiantes - Trámites - Historial Académico

Certificaciones gestione en la siguiente direcciónOficina de Registro

O en pagina web institucional: Estudiantes - Trámites - Certficaciones

- Para el pago de los programas de asignaturas , debe cancelar y obtener el Recibo de pago emitido por la UNED, con el Encargado de Ingresos o Cajas de la Sede Universitaria más cercana, o en la Oficina de Tesorería en la Sede Central en Mercedes de Montes de Oca. Esta es la única opción habilitada por el momento para el pago de programas de asignaturas. . Ante cualquier otra modalidad de pago implementada por el estudiante o interesado , deberá comunicarse con la Sede Universitaria de su conveniencia para que le confeccionen un Recibo de Dinero emitido por la UNED.

El Archivo Central aclara que no se hace responsable pot atrasos derivados, por recibos de dinero erróneos, o de transformar otras fomas de pago utilizadas por el estudiante, que no han sido establecidas para éste trámite, y será el interesado quien corrija errores de este tipo, ante las instancias correspondientes, por ser éste un trámite personal.

El recibo emitido por la UNED indicará sin excepción:

a) El nombre del Estudiante.

b) Número de  Cédula.

c) Número de programas cancelados o cubiertos por el monto del pago. ( costo del programa de asignatura 1300 colones cada uno)

3. Completado el formulario y adjuntando los documentos señalados deberá remitir un correo con los documentos mencionados a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  (favor no omita letras) Aquellos formularios incompletos postergan los tiempos de atención de las solicitudes, las cuales son atendidas por orden de ingreso y/o según la corrección de errores que realice el interesado según la notificación que realiza el personal encargado del proceso, para poder completar su trámite..

En caso de requerir programas correspondientes a Cursos Libres, deberá adjuntar concretamente ya sea copia del titulo del curso  o constancia emitida por la Dirección de Extensión,  donde se indique la aprobación del mismo y las fechas en que fue cursado.

Nota aclaratoria:

Tome en cuenta lo siguiente:

- La Oficina de Registro gestiona Certificaciones o temas de su historial Académico.

- La Dirección de Extensión gestiona  sus títulos o constancias que declaran aprobación de cursos o procesos pendientes de entrega de títulos.

- La Oficina de Tesorería y el personal autorizado en cada Sede Universitaria gestiona el tema de la recaudación de dineros por pagos para diversos trámites, y

puede observar numeros telefonicos de esta oficina en https://www.uned.ac.cr/guia-telefonica

- El Archivo Central brinda el Servicio de los Programas de Cursos Académicos o Cursos Libres (documentos electrónicos firmados digitalmente)  solicitados por los estudiantes, los cuales son remitidos exclusivamente en éste formato a correos de instituciones o personas señaladas por el estudiante, así como también  al estudiante que realiza trámite de reconocimientos externo.

Le instamos a revisar la información señalada, con el fin de que pueda orientar y planificar los trámites ante cada instancia requerida, y los tiempos de respuesta admitidos para la prestación de servicios, según concurrencia y periódos en los que realice su gestión.