La Universidad Estatal a Distancia nace el 03 de marzo de 1977. Es el Centro Universitario número ocho en ser creado.

El primer semestre se abrió en julio de 1979 y funcionó en las instalaciones del Liceo Miguel Araya Venegas; comenzó con 12 a 15 personas y luego se fueron incorporando más estudiantes, hasta llegar a una población aproximadamente de 300 estudiantes.

Gracias a la generosa donación de un terreno (2.89 hectáreas) del señor José Ángel Mora, conocido como “Chani”, en julio de 1988, se inauguraron las instalaciones, ubicadas en el barrio las Palmas. En ese momento la administración estaba a cargo del señor Rector Dr. Celedonio Ramírez Ramírez.

De 1979 a 2001 el señor Fabián Solano laboró como administrador del Centro Universitario de Cañas, y del 2002 hasta la actualidad la administración paso a manos de la Licenciada Xinia Quesada Arce.