El programa de reconocimiento de estudios le permite a los y las estudiantes de la UNED reconocer los estudios realizados en otras universidades o instituciones por convenio específico.

Consideraciones importantes:

• No se reconoce más del 50% de la carrera porque debe cursar el 50% en la UNED para hacerse acreedor de un grado universitario o una Salida Lateral.
  • El Reglamento General Estudiantil indica: El reconocimiento de una asignatura externa a la Institución procederá sólo cuando se evidencia que el 80% de los contenidos de aprendizaje corresponden a una asignatura del plan de estudios, tiene igual o más número de créditos de la asignatura de la UNED y pertenece al mismo nivel de grado académico.
  • Compare el plan de estudios con lo cursado en la otra universidad para saber si puede o no solicitar el reconocimiento.

¿Cómo procede el trámite de Reconocimiento de Estudios?

1. Complete y entregue el Formulario de Solicitud de Reconocimiento en el Centro Universitario al que pertenece, en cualquier periodo del año, solicitar cita previa.
  2. Adjunte:
  • Certificación original de calificaciones de la Universidad de procedencia (vigente).
  • Programa de cada asignatura que someta a estudio para reconocimiento (objetivos, contenidos, evaluación, bibliografía, etc.) sellados y firmados por la Universidad de procedencia.
    • Si solicita el reconocimiento de asignaturas de Estudios Generales de la UCR, de la UNA o de la UTN, no se requieren los programas de éstas asignaturas por responder a un convenio.
  • El pago se puede realizar por:
  • Si proviene de una Universidad Estatal de Costa Rica, se exime del pago.
  • Presentar recibo de pago por el monto correspondiente por cada crédito UNED que solicite se le reconozca, según el arancel vigente (ver aranceles). Los que provienen de universidades estatales no deben realizar pago alguno-
  • El estudiante que provenga de universidades privadas, debe presentar adicional a todo lo anterior, una carta emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que certifique que la universidad, la sede y la carrera que cursó, están autorizadas por ellos.
  • El estudiante que provenga de algún Colegio Universitario, CIPET o la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) debe adjuntar copia del Diplomado con el visto bueno del original, firmado y sellado por el funcionario del Centro Universitario que lo recibe.
    • Con tarjeta de crédito o débito en el Centro Universitario,
    • Por medio de depósito bancario en las cuentas que se indican a continuación
    • o realizando la cancelación respectiva en la Oficina de Tesorería en nuestra Sede Central en Mercedes de Montes de Oca.