Sala IV insiste en puntaje extra a carreras acreditadas por Sinaes

POR MICHELLE SOTO M. / La Nación

La Sala IV recordó a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) la obligación de dar un puntaje adicional a los graduados de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

Este fallo se aplicará en los próximos concursos de plazas en el sector público que la Dirección haga.

“La acreditación universitaria cumple, en primera instancia, con el fin primordial de fomentar la calidad de la educación superior costarricense, al tiempo que resulta útil para elevar la calidad del recurso humano que se contrata”, razonaron los magistrados de la Sala IV en la sentencia N.° 2014-5797.

El fallo, votado por mayoría, dio respuesta a un recurso de amparo interpuesto en noviembre del año pasado por un licenciado en Educación Especial con énfasis en Integración, carrera que da la Universidad Nacional (UNA) y que está reacreditada por Sinaes.

Según Alex Gutiérrez, director de Reclutamiento y Selección de Personal del Servicio Civil, esta dependencia ya otorga cinco puntos adicionales a aquellos profesionales graduados de carreras acreditadas por Sinaes que tengan una nota igual o superior al 70%.

Esto amparado en una resolución DG-137-2010 tomada por esta dependencia en 2010.

Actualmente, 15 universidades estatales y privadas tienen carreras acreditadas por Sinaes.

A la fecha, Sinaes ha acreditado 77 carreras de cuatro universidades estatales y 11 privadas, 38 de las cuales ya fueron reacreditadas.

“La acreditación evidencia calidad y en un momento donde existe proliferación de universidades privadas en una población tan pequeña como la nuestra.

“Es importante el sello de calidad que permite a los estudiantes y empleadores reconocer la diferencia entre venir de una universidad con carreras acreditadas y una que imparte carreras pero no necesariamente está cumpliendo con los estándares mínimos de calidad ”, dijo Marianela Núñez, rectora de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).