Se creó en agosto del año 1998, como un Centro Autogestionario,, es decir, que era la comunidad quién brindaba el aporte económico para sufragar los gastos administrativos y de operación. La Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Santa Elena firmó el Convenio y tenía la responsabilidad de administrar los fondos provenientes tanto de la comunidad como los que se obtiene del 25% de matrícula por parte de la UNED, además proporciona las instalaciones para la aplicación de pruebas, y ofrece un espacio físico para la Oficina, y otros servicios como de teléfono, fax, etc.

En realidad surge como una respuesta a una necesidad de la comunidad por mejorar su condición profesional ya que el Centro Universitario más cercano se encuentra en el centro de la provincia de Puntarenas a unos 60 km aproximadamente y gracias a el apoyo del Ex- rector MBA. Rodrigo Arias Camacho, en aquel entonces Vicerrector Ejecutivo se logró la creación de este Centro.