El Centro Universitario de Orotina abrió sus puertas en el año 1979. Actualmente brinda educación a los habitantes de varias zonas como por ejemplo: Orotina, Jacó, Tárcoles, Herradura, Quebrada Ganado, Ceiba, Cascajal, Escobal, Jesús María, San Mateo, Turrubares entre otros.

Tiene una oferta académica de las cuatro escuelas y ofrece además cursos de extensión universitaria y desarrolla proyectos en esta área. En Regionalización brindamos los técnicos en inglés y en ofimática.

Actualmente contamos con biblioteca, laboratorio de cómputo, oficina y tres aulas para las tutorías. Nuestro Centro es pequeño pero muy valioso para la zona, gracias a ello muchas personas, especialmente mujeres amas de casa han logrado obtener su título universitario que, de no ser así, no lo habrían logrado.