Información CeU Orotina

Horario de atención:

  • Miércoles a viernes: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Domingos: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Teléfono: 2428-8349 / Fax: 2428-9717

Dirección: Diagonal a la sucursal de la Caja Costarricense del Seguro Social, antiguo Kinder Primo Vargas.

Historia

Con la creación de la Universidad Estatal a Distancia, fueron muchas las personas que vieron en ella la oportunidad de realizar estudios superiores, y nuestro cantón no fue la excepción, de ahí que se comenzaron a trasladar hasta Atenas, para conseguir este ideal. Pero no eran sólo del centro de Orotina, los estudiantes interesados; sino también de lugares circunvecinos: Jacó, Tárcoles, Herradura, Quebreda Ganado, Ceiba, Cascajal, Escobal, Jesús María, San Mateo entre otros.

Llegó el momento en que era mayor el número de estudiantes de estas zonas que los del propio Atenas. Esta situación motivó a un grupo de personas a gestionar el traslado del mismo hasta nuestro cantón entre ellos podemos citar al Lic. Freddy Alberto Madrigal Rojas que junto con el Lic. Carlos A. Abarca Berrocal se dieron a la tarea de conseguir el número de alumnos necesarios para abrir un Centro Universitario y fue así como en el II Semestre del año 1979, se abrieron las puertas de este Centro Universitario que tantos profesionales le ha suministrado a la zona y al país en general.

El Lic. Freddy A. Madrigal Rojas, fue el primer administrador de éste Centro y desempeñó este puesto hasta 1992, año en que se pensionó y fue sustituido por el Lic. Carlos Abarca Berrocal hasta el mes de enero, 1999, año en que obtuvo su pensión, luego ocupando este puesto la M.Sc. Fanny Villalobos Manzanares quien es sello UNED, pues todos sus estudios superiores les realizó en esta Universidad y siente especial orgullo de ello.

El Centro Universitario de Orotina abrió sus puertas en el II Semestre del año 1979. El Lic. Freddy A. Madrigal Rojas, fue el primer administrador de éste Centro y desempeñó este puesto hasta 1992, año en que se pensionó y fue sustituido por el Lic. Carlos Abarca Berrocal hasta el mes de enero, 1999, año en que obtuvo su pensión, y de 1999 hasta la fecha la administradora es la Master Fanny Villalobos Manzanares.

Tenemos una matrícula aproximada de 200 estudiantes provenientes de varias zonas como por ejemplo: Orotina, Jacó, Tárcoles, Herradura, Quebrada Ganado, Ceiba, Cascajal, Escobal, Jesús María, San Mateo, Turrubares entre otros. Tiene una oferta académica de las cuatro escuelas y ofrece además cursos de extensión universitaria y desarrolla proyectos en esta área. En Regionalización brindamos los técnicos en inglés y en ofimatica que están por terminar.

La UNED es pionera en formar profesionales universitarios que han mejorado notablemente los indicadores de una mejor calidad de vida. Esta institución como sitio de enseñanza, nos ha permitido a una gran mayoría la oportunidad de estudiar en su casa sin la necesidad de desplazarse a las cabeceras de provincia y a la Capital de nuestro país.

Nuestro Centro es pequeño pero muy valioso para la zona, gracias a ello muchas personas, especialmente mujeres amas de casa han logrado obtener su título universitario que de no ser así, no lo habrían logrado.

Actualmente contamos con biblioteca, laboratorio de cómputo, oficina y tres aulas para las tutorias. El CEU Orotina tendrá instalaciones propias, gracias a la donación de una hectárea de terreno que realizó la Junta Administrativadel Colegio Ricardo Castro Beer.