Información CeU Osa

Horario de atención:

  • Miércoles: 8:30 a.m. a 6:00 p.m.
  • Jueves y viernes: 8:00 a.m. a 6 p.m.
  • Sábados: 8:00 a.m. a 5 p.m.
  • Domingos: 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Dirección: Palmar Norte de Osa, provincia de Puntarenas, Avenida 7, entre calles 147 y 149. 50 m oeste del Parque. En las Instalaciones del Colegio Técnico Profesional.

Nuestra historia

Reseña histórica del CeU de Osa

El Centro Universitario de la UNED en Osa, inicia sus labores en 1978, siendo rector de la institución el Dr. Francisco Antonio Pacheco y coordinador de Centros el Dr. Zeledonio Ramírez, con el nombre de Centro Universitario de Palmar Norte, funcionó en una pequeña oficina administrativa instalada en el Colegio Técnico Profesional Agropecuario de Osa (Nombre del Colegio Técnico Profesional de Osa en esa época). Las actividades académicas (aplicación de exámenes principalmente) se realizaban en las aulas del Colegio, como sucede hasta el día de hoy.

Cuando se crean los Centros Universitarios, se tuvo la idea de instalar uno en Ciudad Cortés por ser la cabecera del Cantón de Osa, pero el Profesor Luis Emilio Arroyo, Director del Colegio Técnico Profesional de Osa ofreció las facilidades para que se instalara en Palmar Norte dicho centro, donde empezó su gestión y hasta la fecha (2011) sigue funcionando.

Para ese entonces, como había muchos estudiantes en Ciudad Cortés, se abrió un Centro de Estudio en esa localidad, atendido por el señor Paul Larios Cruz, pero dependía del Centro de Palmar Norte. Contó con una matrícula de 70 estudiantes promedio.

El CEU Palmar Norte, como se llamó primeramente del Centro Universitario Osa, primeramente atendía una población estudiantil proveniente Ciudad Cortés, Sierpe, Curré y Palmar. En la actualidad se atiende estudiantes de estas comunidades y además Drake, Bahía Ballena, Piedras Blancas y otras comunidades del cantón de Osa y alrededores.

Es el Prof. Emilio Arroyo Castillo, Director del Colegio fue quien recibió el Centro y coordinó su funcionamiento durante los años 1977 y 1978. Durante más 30 años de historia, es centro universitario ha tenido la participación de varios colaboradores, que han brindado un importante aporte en el desarrollo de la presencia de la UNED en Osa. La lista que aparece a continuación es una recopilación hecha mediante consulta a algunos de exfuncionarios, entre ellos; el Prof. Wilbeth Chaves Sánchez, quien fuera señalado por el Dr. Zeledonio Ramírez en el II Encuentro de Centros Universitarios de la UNED (octubre 2008) como el Primer Administrador del Centro Universitario de Palmar Norte, administró el Centro Universitario de 1978 a 1979, y la Prof. María del Carmen Sánchez Gómez, quien fue la primer persona en cumplir labores de asistencia como oficinista, iniciando como estudiante colaboradora y posteriormente nombrada como tal.

Otros profesionales que han contribuido en el desarrollo de las actividades desarrolladas por la UNED en este centro universitario son:

Administradores: MSc. Alex Chavarría Castillo, quien administró el Centro Universitario de 1980 a 1991, Licda. Sonia Sandí U. administro el CEU de 1992 al 2002, el Mag.. Abraham Jiménez Aguirre, dirigió el Centro Universitario del 2002 al abril del 2006. El actual administrador es Gerardo Bolívar Mora Herrera.

Oficinistas: MSc. César Aguilar, Prof. Ilse Reyes Díaz (q.D.g.), Prof. Helen Durán, Prof. Ivonne González Madrigal, Sr. Elmer Angulo Montero. La actual auxiliar administrativo es la Sra. Shirley Arguedas Montero.

Bibliotecario: MSc. César Aguilar y Licda. Herminia Chavarría.

Este ha sido un centro universitario de matrícula ordinaria modesta, manteniéndose durante su existencia con una matrícula inferior a los 100 estudiantes. Durante la segunda mitad de la década de los 80, (1987), cuando por convenido de la UNED con el Ministerio de Educación Pública de instauró el Plan de Emergencia para la formación de docentes de I y II ciclo, con grado académico de Diplomado, experimentó su principal crecimiento en matrícula ordinaria, superando los 100 estudiantes.

Ha nivel del cantón de Osa, el Centro Universitario ha aportado profesionales en diferentes áreas, principalmente educadores.

En el año 2008, el Centro Universitario ha experimentado algún grado de crecimiento en su matrícula y servicios académicos que ofrece a la comunidad. Cuenta con 60 estudiantes de grado durante el PAC2008-III, 20 estudiantes Técnico en Agroindustria, programa que se desarrolla gracias a un convenido del CNP y la UNED bajo la coordinación de la MSc. María Cascante Prada, encargada del Programa de Diplomado y Bachillerato en Agroindustria, en los programas de extensión y CONARE, 57 estudiantes de diferentes niveles y programas de inglés, donde la Licda. Mary Ann Webb, el Lic. Juan José Colegial Arias y los compañeros del Centro de Idiomas constituyen el principal soporte de estos programas, 31 estudiantes de Técnico en Gestión Local, programa coordinado por la Licda. Ana Bolaños, 59 estudiantes de Capacitación en Turismo Rural Comunitario coordinado por el Dr. Humberto Aguilar A. y la Máster Hazel Arias. Un proyecto importante desarrollado este año, en beneficio de ciudadanos del cantón, que no cuentan con amplios espacios de formación para el aprovechamiento de las oportunidades que brinda nuestra sociedad fue la capacitación a obreros de la producción de plátano de la Cooperativa SURCOOP y amas de casa pertenecientes a una cooperativa de mujeres COOPEITAS en Gestión Empresarial, también parte del convenio CNP-UNED, coordinado por la compañera María Cascante. Proyecto que graduó 29 estudiantes y se constituyó en la Primera Graduación realizada por la UNED en este Centro Universitario.

También en el año 2008, por iniciativa del Centro Universitario de Osa, se solicita a los integrantes de la Comisión Regional Interuniversitaria de la Universidades Públicas en el Pacífico Sur (CRI de CONARE) que visite los cantones de Osa, Buenos Aires y Coto Brus para conversar con los vecinos e informarles del accionar de este órgano de la universidades públicas en la zona. Se inicia con Buenos Aires, donde los vecinos conforman una comisión que denominan COMISIÓN DE ENLACE CON LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, misma que se encargará de promover y coordinar la presencia de la universidades públicas con programas CONARE y la instalación de sedes en este cantón. Para inicios del año 2009, se realiza la reapertura del CEU Buenos Aires, como Subsede el Centro Universitario de Ciudad Neilly.

En lo relativo a la vida académica del Centro Universitario de Osa, el Centro Universitario realiza actividades de proyección a la comunidad entre las que se pueden mencionar: conversatorios que versan sobre diferentes temas de interés nacional, coordinados en algunos casos por la Cátedra de Participación Ciudadana del Programa de Gestión Local de la UNED, charlas y conferencias con importantes académicos e investigadores. Una participación importante del CEU de Osa esta representado por el Proyecto “PROYECCIÓN DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS A LOS COLEGIOS”, proyecto piloto del CEU de Osa, que constituye una coparticipación con la Fundación Prohumana21 y el Proyecto Plan de Vida Vocacional. Esta proyección consiste en apoyar a los estudiantes de secundaria aún en los colegios en la tarea de exploración vocacional. Este proyecto constituyo una ponencia presentada por el CEU durante el II Encuentro de Centros Universitarios.

Actualmente (2011), el Centro Universitario, además de los programas de grado, brinda servicios en varias áreas de extensión universitaria, capacitaciones y participa en forma activa en la gestión del desarrollo de las comunidades ubicadas en el ámbito de actividad del Centro Universitario.

Recopilación realizada por: Bolívar Mora – Administrador del Centro Universitario de la UNED de Osa.