top palmares1

Es el sexto Centro Universitario en ser creado. El Centro Universitario de Palmares nació como una necesidad impostergable de la cobertura de estudios en esa zona periférica; Palmares, San Ramón, Naranjo conocida como “Región de Occidente”, con una extensión de 1.161 km y una población aproximadamente de 90.000 habitantes (1991); con un índice de alumnos de estudios superiores cercano al 2.80%, del que por lo menos un 1.25% no puede asistir a los Centros Universitarios de la UCR y la UNA, por motivos de trabajo y estrecha situación económica.

A la vista de tales antecedentes no solo alusivos a esta razón; si no “razón de ser” de la UNED en el ámbito nacional se procedió a la apertura del Centro Académico #06, Palmares, con jurisdicción en San Ramón, Naranjo y eventualmente también Zarcero, Atenas y Esparza. En abril de 1978, el Dr. Celedonio Ramírez (en ese entonces Director de Centros Académicos) visitó el Colegio de Palmares los señores: Dr. Ramírez, Don Evelio Arias Monge, Director del Colegio de Palmares, Don Carlos L Morera Castillo secretario del Colegio, se finiquitó el establecimiento del Centro Académico de Palmares. Para dirigir el Centro Académico, por su labor ordinaria de ocho horas diarias en el Colegio, por su especialidad en labores administrativas y por contar con estudios y experiencia en Administración Educativa; la UNED decidió que el primer director del Centro Académico lo fuera el señor Carlos L. Morera Castillo.

El 1 de julio de 1978, se abrió las puertas de los estudios superiores de la UNED, en Palmares con una matrícula inicial de 56 alumnos, con 4 tutores. La Junta Administrativa de esa época con el apoyo del señor Don Evelio Arias, proporcionó una aula para la instalación de las oficinas administrativas, la biblioteca, la sala de medios audiovisuales y las aulas necesarias para la docencia. En diciembre de 1980, hubo la primera graduación general, que lo fue de 3 profesores en I y II Ciclos de la Educación General Básica.

El señor Morera concluyó sus labores con la UNED, dos años después de su inicio y fue sustituido por el profesor Roberto Rojas Vázquez, hasta diciembre de 1986. En enero, 1987, se hizo cargo de la dirección el Máster Alfonso Pacheco Fernández, quien laboró hasta enero, 1992. Posteriormente la administración del Centro Universitario de Palmares estuvo a cargo de la Licda. Mercedes Vargas Ramírez. Luego asume a finales del 2003 la Magíster Guadalupe Jiménez Rodríguez quien está hasta mayo del 2010 y por 4 años la Licda. Yorleny Chavarría Bolaños se encuentra a cargo del Centro Universitario (de mayo del 2010 a mayo del 2014). En la actualidad la administradora es la Licda. María Lucía Barboza Valverde.