Mediante charlas motivacionales, talleres de pintura artística, actividades recreativas y espacios culturales, la UNED Pérez Zeledón promueve el bienestar y la salud mental de la población adulta mayor, tanto en su comunidad, así como en las poblaciones vecinas de la Zona Sur del país. Sólo este año, han capacitado a más de 130 personas.

El programa se puso en marcha desde el año 2021 y se ha consolidado entre el 2022 y el 2023. Estas iniciativas se llevaron a cabo tanto en las instalaciones de la sede universitaria como en comunidades específicas del cantón, buscando llegar a un público diverso y descentralizado.

La finalidad de este proyecto ha sido promover el bienestar de la salud mental de la población antes mencionada mediante actividades que, incentiven las buenas prácticas y hábitos mentales positivos, a fin de generar una mejor calidad de vida.

En este 2023 se realizaron seis talleres de pintura artística y un taller de pintura en tela, actividad que se llevó a cabo en el hogar de ancianos, Monseñor Delfín Quesada, donde participaron 17 adultos mayores que conviven en ese lugar. Ese mismo taller también se llevó a cabo con otro grupo organizado de adultos mayores de la comunidad de Las Juntas de Pacuar de Pérez Zeledón, así como actividades lúdicas y un taller en “Terapia de la risa”.

Es importante mencionar que, en el 2021 se brindaron siete charlas virtuales, esto, debido al aislamiento por la pandemia del Covid-19, también se impartieron cuatro talleres de pintura artística y un convivió al final del año.

Para el 2022 se ofrecieron cuatro talleres de pintura artística y dos actividades lúdicas con juegos de mesa, bingo y una charla motivacional a cargo de un profesional en psicología.